La ideología y el pragmatismo…
El mal llamado matrimonio igualitario de nuevo…
La ausencia de la Gobernadora en festejo Uach…
Que viene Claudia a la Sierra antes de Navidad…
Pepe Granillo mucha técnica y muy poca presencia…
Productores de USA preocupados por deportaciones…
La discusión en el Congreso del Estado por la presentación -de nuevo- de una iniciativa para que en Chihuahua se reconozca al mal llamado “matrimonio igualitario”, deja raspones y heridas y obliga a los grupos conservadores a salir de nuevo a la calle a defender sus posturas.
Tratando de dejar de lado el tema meramente ideológico, lo cierto es que los grupos antagónicos no llegan a un acuerdo por una simple y sencilla razón, no buscan una solución, quieren fomentar el problema tratando de “demostrar” que los otros están equivocados.
El asunto es claro, los grupos de la llamada “comunidad LGTB”, pretenden que la unión de convivencia entre dos personas del mismo sexo, sea considerada lo mismo que el matrimonio tradicional y los grupos conservadores, defienden el concepto tradicional de matrimonio y explican que a ellos no los pueden obligar a ser iguales que los de esa comunidad.
Ninguno de los dos grupos busca el punto intermedio o la solución lógica que sería otorgar a los de esa comunidad el derecho al reconocimiento legal de una unión de convivencia.
El hecho pragmático, sin filias ni fobias, es que en los países en donde se estableció el mal llamado “matrimonio igualitario”, los estados perdieron un montón de dinero, tanto en la reforma de la ley, como en los procesos de divorcios que se dieron tras una oleada gigantesca de personas de esa comunidad que acudieron a “contraer matrimonio” y que tras unos meses acudieron a los juzgados a iniciar los procesos de divorcio. en Europa hay un montón de información sobre los costos enormes que esa reforma les generó.
Pero además de eso, resulta sumamente claro que al momento de levantar una encuesta seria entre los integrantes de la comunidad LGTB, cuando se les pregunta si ellos se quieren casar, responden que no, que solo quieren que la ley se cambie, por lo que en realidad estamos ante el capricho de unos cuantos y el enojo de muchos otros y una enorme mayoría que ni entiende el tema y ni le interesa. Bastaría con acotar que en las entidades en donde se le ha dado reconocimiento al mal llamado “matrimonio igualitario”, son mínimas las solicitudes para realizar ese tramite legal.
Ahora bien, las posiciones personales sobre el tema, tendrían que verse como eso, como expresiones nacidas del derecho inalienable de los ciudadanos a manifestar libremente sus ideas.
Pero la que se puso en el ojo del huracán es la diputada panista Nancy “La China” Frías, por votar a favor de esa propuesta por su situación personal, olvidando que todos los candidatos del PAN, incluida ella misma, en un evento, firmaron ante representes de las organizaciones conservadoras que en caso de presentarse una iniciativa de ese tipo, la votarían en contra.
“La China” se equivocó de plano y no se trata de exhibir o criticar su situación personal de vida, ella está en todo su derecho de hacer su vida como a ella le plazca, la equivocación de Nancy es en no entender que esa votación era una oferta de campaña que su partido presentó a quienes votaron por ellos y que al traicionar ese compromiso, deja en claro que prefiere ser una “activista” antes que una diputada que cumple con los compromisos que firmó, cosa que le puede salir muy cara cuando ella este de nuevo en las boletas o cuando salga a la calle a darle la cara a sus votantes.
En medio de esta discusión ideológica y con una fuerte carga de morbo, resulta que el PAN y sus aliados políticos están en una situación extrema de frente a los ciudadanos, donde muchos tienen la percepción de que rumbo al 2027 los pitufos y sus aliados “ya van derrotados” y por ende, no cumplir sus compromisos de campaña, los deja en una posición mucho más débil.
Así que si se llega a presentar una amonestación o una sanción partidista en contra de “La China” Frías habría que entenderla como un acto de pragmatismo puro, un acto político “por incumplimiento de contrato” se podría decir.
Por ultimo se puede sostener que le problema de fondo del PAN, es presentar como candidatos a quienes no comparten y hasta están en contra de sus postulados y ofertas de campaña, error que les ha estado costando una enorme cantidad de votos por decepción o por hartazgo, pero están perdiendo elecciones.
Total, de nuevo la discusión inútil, de nuevo suben a tribuna un tema que solo sirve para el escándalo y que no aporta nada…
— — — — — — — — — — — —
…En círculos grillos y universitarios se comenta que la ausencia de la Gobernadora en el festejo del aniversario de la Uach, es un claro mensaje político de que tan bajos trae sus bonos el rector Luis Rivera Campos. La ausencia de María Eugenia Campos, puede tener un montón de explicaciones lógicas, pero lo cierto es que el rector trae muy bajos sus bonos al interior de la propia Uach y en varios círculos políticos se festina su caída, la que algunos hasta señalan de inminente. Luis Rivera debería de ponerle atención a los ruidos que hay en su entorno y encontrar las rutas de comunicación debidas antes de que esos ruidos se conviertan en grito ensordecedor que obliguen a que pase algo…
…Hoy se dio a conocer que Claudia Sheinbaum va a realizar su primera gira de trabajo por la entidad en calidad de Presidenta, que será entre el 21 o el 22 de este mes, unos días antes de la Navidad, cuando visite la sierra tarahumara, para entregar apoyos y dar a conocer un programa en favor de los habitantes de la sierra y del campo mexicano. Esas visitas son buenas, pues permiten a los gobernantes tener encuentros con la presidenta y con los secretarios que la acompañen para hacer solicitudes especificas. El mero anuncio de la visita da para pensar que pudiera ser cierto que la Gobernadora María Eugenia Campos está siguiendo el camino adecuado en términos políticos, ojalá y que eso de frutos tangibles para la entidad…
…Al preguntar en algunos círculos empresariales, el señalamiento es puntual, Pepe Granillo el secretario de hacienda estatal es un excelente técnico en el trabajo, con la capacidad suficiente para tener los cuidados necesarios en los aspectos técnicos de la tarea, pero con nula presencia mediática y política, pues al parecer no entiende que su trabajo no solo es hacer cuadrar los números y que en nuestra entidad es hasta una costumbre que quienes ocupan esa posición se adiestren en el uso de la mano izquierda. Hay quienes conocen la historia de Pepe Granillo, desde las épocas en que acompañaba a Mario Vázquez y Nacho Galicia en el Frente Democrático Campesino, lo que los llevó a la alcaldía de Santa Isabel y luego a la presidencia estatal del PAN, pero hoy cuidar las cuentas no basta y debe de empezar a ser un vendedor de su trabajo, convertirse en un Funcionario Estatal, un actor de primera línea y no seguir siendo solo un segundón al servicio de uno que perdió la elección a senadores. Ojalá y que alguien se lo explique…
…Donald Trump sigue terco con sus amenazas de deportaciones masivas de indocumentados, ahora las lleva al extremo al señalar que no basta con haber nacido en los Estados Unidos para que se consideren “ciudadanos” y que no solo va a deportar a quienes están de ilegales en el país, que también va a expulsar de los Estados Unidos a sus familiares. El caso es que esas amenazas tienen en jaque a los productores de varios estados de la Unión Americana, quienes señalan que si esas amenazas se cumplen, se corre el riesgo de llevar a la parálisis al campo, poniendo en riesgo el levantamiento de las cosechas. Así que hoy nace un rayo de esperanza para México, pues puede ser que esos productores sean los que obliguen a Trump a repensar las cosas, ojalá y así sea…