Este martes EUA muestra su realidad… Alcaldía de Chihuahua falta mucho… Mesa de Seguridad reunión urgente… Diputados de Morena piden diálogo… Elección de jueces sumamente cara…
Este martes EUA muestra su realidad…
Alcaldía de Chihuahua falta mucho…
Mesa de Seguridad reunión urgente…
Diputados de Morena piden diálogo…
Elección de jueces sumamente cara…
Este martes los Estados Unidos serán alcanzados por su realidad, o eligen a un racista extremista o eligen a una pro comunista que quiere mantener el proceso de decadencia que la actual administración lleva. No hay de otra, los dos que juegan por la presidencia tienen más puntos obscuros que puntos a favor para su país y lo que es peor, para el nuestro.
Donald Trump ha cometido todas las locuras que puede cometer un dictadorzuelo al más puro estilo del “imperialismo sajón”, uno que no tiene cultura política, que cree que su país, metido en la podredumbre hasta la barbilla, es el “policía del mundo”, pero nada más de palabra, pues en realidad Trump es como los mozalbetes rudos que pintan las propias películas de Hollywood, es decir, buscaplueitos, pero chillones.
Durante los tres años de Trump como presidente, la democracia en el mundo siguió perdiendo espacios, mientras que los cárteles de la droga siguieron envenenando al mundo y en especial a los gringos y el tercer mundo cada día más pobre.
No, sus tres años como presidente no fueron buenos, ni para su país, ni para el mundo, esa es su realidad absoluta.
Mientras que Kamala Harris actual vicepresidenta de los Estados Unidos, no es más que una activista, defensora de una administración que fue y es absolutamente ineficiente, de nuevo la democracia en el mundo perdió espacio, los cárteles de la droga crecieron, aunque se dieran detenciones y juicios que acapararon la atención del mundo.
Esa realidad aplastante es que los Estados Unidos ya no son “el gran gobierno mundial” y sus crisis internas los amenaza con ponerlos de rodillas.
Por eso ni ella, ni él, son esperanza para México, ni el viejito que se cree chamaco que puede gritarle al mundo, ni la activista que quiere darle la vuelta a la izquierda al mundo. Pero uno de los dos va a ganar, uno de ellos dos obtendrá los 270 votos del Colegio Electoral para asumirse como el presidente número 47 o la presidenta 47 y primera en llegar a la Casa Blanca.
El colmo es que hay quienes creen que en México tenemos que esperar a ver que pasa con los gringos, para ver hacia donde camina nuestra realidad, sin entender que ni Trump, ni Kamala, tienen el poder para hacer cambiar nuestra realidad, pues tampoco tienen la capacidad para hacer cambiar su propia realidad, esa que todos los días demuestra como el que otrora fuera el “gran país del norte”, el que se asumía como “el policía del mundo”, está a punto de caer de rodillas, pues son un gigante con los pies de barro…
— — — — — — — — — — — —
Falta mucho, cuando menos dos años para que quede en claro quien será el o la candidata a la alcaldía de Chihuahua por parte del PAN y sus probables aliados, pero hay quienes al parecer creen que las cosas se deciden este lunes o a más tardar el martes.
Lo muy claro es que el PAN de dentro de sus filas solo tiene tres nombres, Manque, Alfredo y César, no hay de donde rascarle más, por más que algunos anden queriendo subir al ring a quienes todavía ni cartel tienen. Claro, quien sabe que pueda surgir de fuera de esas filas, pero tampoco hay mucho de donde esperar.
Por eso lo más seguro es que el PAN tendrá que definir muchas cosas, antes que ponerle nombre a su candidatura, la que tendrá que ser una candidatura no para los grupos internos del PAN, no para darle el “triunfo” a unos contra otros en la aldea pitufa, pues lo que tienen que hacer es construir una candidatura que sea de empaque completo y con una visión muy clara, el voto ciudadano puede ser que no les sea fiel, que no sea tan mayoritario como hasta ahora.
Manque es la opción “pitufa tradicional”, es decir, de la clase bien, conocida por los empresarios, fina, pero sin arraigo en la calle y a pesar de que acaba de ganar la elección como diputada federal en el sexto distrito federal, el colmo es que en las encuestas sale muy mal posicionada, es decir, su campaña no logró que el ciudadano se aprendiera su nombre, no fue ella la que ganó la elección, fue la marca y pensando en el 2027, eso tendrá que trabajarlo si quiere ser candidata.
Lo mismo pasa con Alfredo Chávez, tiene todo de su parte para convertirse en el pitufo con más exposición en la capital y quizá en el Estado, pero su gran reto es generar un equipo, construirse como candidato, no nada más como aspirante, demostrar si es líder, si puede con la carga y crecer.
Por su parte César “El Autista” Jáuregui es sin lugar a dudas el más “hecho”, el más completo, pero él tiene que empezar “a ser él”, pues tiene muchos años siendo “el segundo de abordo”, el que juega a ser el escudero y tiene que empezar a trazar una ruta en donde no sea para apoyar a otra persona.
Pero la candidatura de cualquiera de ellos, no se va a ganar esta semana, tienen que construirla y al mismo tiempo, tender puentes para atraer a los posibles aliados.
Al parecer esos tres si entienden esa parte, ojalá y que los que se dicen sus activistas, lo entiendan y se dediquen a construir y sumar, de lo contrario, esto se puede poner demasiado cochino y en vez de construir una candidatura para un triunfo, pudieran estar construyendo el motivo para el pleito y los rompimientos. ¿Lo entenderán?…
— — — — — — — — — — — —
La violencia volvió a mostrar su rostro de muerte, en Chihuahua capital se dio una jornada de cinco homicidios o más y por eso tuvieron que llamar a una reunión urgente a los mandos representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y Fiscalía General del Estado (FGE).
El encargado de hacer el llamado fue el director de Seguridad Pública Municipal, Julio Cesar Salas González y por eso se dio la reunión este domingo por la noche de la mesa de seguridad extraordinaria.
En la reunión se analizó lo que pasó y se acordó tres operativos simultáneos en la ciudad con grupos especiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la SEDENA, con el propósito de inhibir el delito de homicidio en colonias específicas de esta capital.
Lo dicho, la inseguridad sigue presente y lo único que hay que aplaudir es que los mandos municipales, estatales y federales, tienen el compromiso de atender reuniones de emergencia y de montar operativos urgentes. Ojalá y den los resultados que ellos esperan y que todos deseamos…
— — — — — — — — — — — —
Envían comunicado de prensa desde la bancada chaira en el Congreso del Estado, donde dan a conocer que su coordinador Cuauhtémoc Estrada y otros de sus diputados acudieron a una reunión con directivos de COPARMEX Chihuahua, así como con empresarios integrantes de la Comisión de Desarrollo Democrático del Centro Empresarial, con quienes platicaron de diversos temas.
El boletín afirma que: “En un diálogo respetuoso y constructivo encontramos grandes coincidencias. Mantendremos este ejercicio con la confederación y con los diversos sectores empresariales en forma permanente”, fueron las palabras del líder de la bancada morenista.
Así que hay que aplaudirle a Cuauhtémoc y a sus diputados que tengan la sobriedad de reunirse con los empresarios. Ojalá y que esos deseos, esa saliva de llamada al diálogo y al respeto se convierta en hechos, pues los chairos son expertos en llamar a la paz y al dialogo, con palabras bellas y educadas, pero hacen la guerra con los hechos…
— — — — — — — — — — — —
…Una frase muy vieja que repetían los que buscaban hacer cambiar la realidad en México, era aquella de “la democracia es cara, pero nos resultaría mucho más caro vivir sin democracia”. La frase hoy viene a cuento por el costo de la elección de los jueves y magistrados de la Suprema Corte, la cual el INE ya cuantificó en 13 mil millones de pesos y por primera vez podemos decir que una elección no será para favorecer la democracia y que más bien, parece un gran circo, para construir una dictadura y que pase lo que pase, todo parece indicar nos saldría demasiado caro. Al tiempo…