El juego de la percepción…
58.6% dice vive con inseguridad…
Gobernadora tercera mejor del norte…
Cruz y el aumento al predial y al agua…
Santiago mesurado Chairos escucharan?…
Encuesta es clara, PAN a reforzar la marca…
Vencidas entre Noroña y Monreal…
Claudia anuncia 120 millones a Liconsa…
Según. Revela la ultima encuesta del INEGI, en relación a la percepción de inseguridad, el 58.6% de los ciudadanos del país, dicen vivir con la constante de sensación de peligro de que la inseguridad los pueden afectar a ellos o a personas directamente vinculadas como familiares y amigos cercanos.
Dicha encuesta señala:“las ciudades donde más población sintió inseguridad fueron: Tapachula (91.9 %), Naucalpan de Juárez (88.0 %), Fresnillo (87.9 %), Ecatepec de Morelos (87.0 %), Irapuato (86.4 %) y Tuxtla Gutiérrez (85.9 %)”. Todas en estados gobernados por la 4T.
Para muchos ese nivel de “sentimiento de inseguridad” o de “percepción de la inseguridad”, tendría que ser suficiente para que el ciudadano promedio en el país, entendiera que el Gobierno Federal no está cumpliendo con unas de las tareas primordiales del llamado “pacto federal”, como lo es combatir al crimen organizado y brindar seguridad a la población.
Pero resulta que ese indice de percepción de seguridad, con todo y que es altísimo, pues casi el 60% de la población mayor de 18 años, dice sentirse inseguro en la ciudad en donde viven, va a la baja, pues en septiembre del 2023, era el 61.4% de la población la que decía sentirse insegura, así que la percepción bajó un 2.8%, esto a pesar de que al cierre de la administración del Peje, se desató la guerra entre los grupos del Mayo y “El Chapo” Guzman en Sinaloa y en varias entidades del país, se vivieron “guerritas” por el reacomodo de esos grupos.
“En septiembre de 2024, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, 31.8 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que, 20.0 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 18.9 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 27.7 % manifestó que mejorará”. Señala el informe del INEGI, situación de que plano no hay ni como explicarla, pues el 51.8% de los encuestados esperan que las cosas empeoren o cuando menos que no va a mejorar y el 46.6% dijo que esperan que todo siga igual de bien o que mejore.
Lo que de plano nos hace pensar que hay dos Méxicos, diametralmente opuestos uno al otro.
Cuando en el estudio le preguntaron a los encuestados a que se debe la inseguridad, 58.9 % dijo se relaciona con el consumo de alcohol en las calles; 47.9 %, con robos o asaltos; 39.2 %, con venta o consumo de drogas y con vandalismo en las viviendas o negocios; 36.6 %, con disparos frecuentes con armas; 24.2 %, con bandas violentas o pandillerismo; 15.4 %, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.4 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
De tal forma que la percepción de inseguridad, tiene que ver en la mayoría de los casos, con asuntos relacionados a la violación al bando de policía y buen gobierno y no con actividades propiamente del crimen organizado. Pues el 87.1% señala que la percepción de inseguridad es por el consumo de alcohol y/o los robos y asaltos menores en las comunidades donde viven.
Cuando les preguntaron a los encuestados, como calificaba la labor de las fuerzas del orden, las respuestas de aprobación fueron: “Marina, con 87.7; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.9; Ejército, con 83.1; Guardia Nacional, con 73.5; policía estatal, con 55.8, y policía preventiva municipal, con 48.65%”. Lo que de suyo indica que la mayoría de los ciudadanos creen que las fuerzas federales están cumpliendo de forma aceptable y hasta muy bien aprobadas con su trabajo, mientras que más de la mitad desconfía del trabajo de las policías municipales.
Total, habría que decir que el gobierno federal mantiene un gran trabajo en lo de lograr una percepción favorable a lo que ellos hacen, pues aunque el país entero está metido de lleno en una guerra del narco, los números les siguen siendo favorables a ellos…
— — — — — — — — — — — —
Ya que estamos en temas de encuestas y niveles de percepción, la Gobernadora María Eugenia Campos, es la tercera gobernante mejor evaluada en el norte, novena nacional con un 51.5% de aprobación general.
Vale decir que el promedio de aprobación de los 23 gobernadores de la 4T, es de 47.03% y que solo tres de ellos superan a la Gobernadora de Chihuahua en el nivel de aprobación. Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí, con el 58.1%, Mara Lezama de Queretaro, con el 56.1% y Juan Ramón Menchaca de Hidalgo con el 52% de aprobación.
Por cierto, los dos gobernantes peor evaluados en el país, son de Morena, pues Samuel Sotelo de Morelos, tiene un nivel de aprobación de tan solo el 27.2%, lo que equivale a decir, que casi 73 personas de cada cien que viven en ese estado, reprueban su administración.
Y la segunda peor evaluada es “La Torita”, Evelyn Salgado, con el 44.6% de aprobación.
Es más, del lugar 19 al 32, es decir, todos los coleros de esa lista son gobernantes de Morena y todos ellos son los peor evaluados del país. 13 gobernantes que están entregando muy malos resultados y que con una serie de combinaciones, eso se puede convertir en un grave problema para la 4T en el 2027.
Y es que entre esos 19 estados que sus gobernantes no tienen buenos números se encuentran Guerrero, Nayarit, Campeche, Zacatecas, Colima, Sonora y Sinaloa, estados en donde en el 2027 hay elección para renovar gobernador y esos estados cada día están peor evaluados por sus ciudadanos.
Así que la Gobernadora María Eugenia Campos puede estar tranquila en lo que se refiere a la aprobación, según los números que presenta Consulta Mitosfky, pero debe de encontrar la forma de elevar esa aprobación de cara a los dos años que siguen, antes del 2027, año electoral en donde la elección se va a comer todos los reflectores…
— — — — — — — — — — — —
…En Ciudad Juárez el alcalde Cruz Pérez Cuéllar ya anunció el aumento al predial, ese que cada años se disfraza con la llamada “actualización de tablas de valor”, que al final no es más que el pretexto para aumentar el predial. Pero resulta ser que siendo como es el alcalde de al fronteriza un diablo, cuando anunció ese aumento, justificándolo, dio a conocer que la Junta Municipal de Agua, dependencia de Gobierno del Estado, está por anunciar en esa frontera, el aumento a las tarifas del agua potable y al servicio de drenaje y que ese aumento, supuestamente será sumamente “grosero” para las finanzas de los fronterizos, así que la nota del aumento al predial, quedó disminuida y los corajes se desviaron en contra de la JMAS Juárez y por ende de la administración estatal que encabeza la gobernadora María Eugenia Campos, quienes ahora están obligados a recular en lo que se refiere a ese aumento y a poner en marcha una campaña de control de daños. Todo un diablo Cruz Pérez Cuéllar que anunció algo que le pega a él y desvió la atención en contra de la marca contraria…
…Este miércoles es la comparecencia de Santiago de la Peña, el Secretario General de Gobierno ante la Comisión de Transporte Urbano del Congreso del Estado, el objetivo de la bancada chaira, es tupirle a la administración estatal con todo lo que se refiere al sistema de transporte en la fronteriza. Las cosas están absolutamente claras, después del desmadre que hizo Javier Corral el hoy flamante senador de la 4T, la administración de María Eugenia Campos se puso las pilas y le entraron sin miedo a la reordenación del transporte y lo están logrando, tras décadas de abandono, pero desde el lado chairo de la banqueta lo que quieren es hacer ruido y atacar con lo que sea. Será curioso ver si alguno de esos diputados tan defensores de los “Juanitos”, dice las cosas como son y señala al “vulgar ladrón”, prófugo de la justicia, que gracias a la protección del Peje, hoy es senador de la 4T y quien es el ultimo gran culpable de los problemas del transporte en la hermana república del Noa-noa. ¿Se atreverán?…
…En el PAN lo que necesitan es fortalecer la marca y crear una narrativa favorable, ese puede ser el resumen de lo que señala la encuesta de Rubrum, donde se puede ver que el 73% de los pitufos y los ciudadanos ven a Marco Bonilla como el candidato a gobernador de ellos, es decir, el alcalde de Chihuahua “ya se llevó esa candidatura”, pero mientras la aldea pitufa no entienda que el trabajo es hacia fuera y que tienen que encontrar la narrativa para reforzar la marca, dos años son demasiado tiempo para desgastar al candidato que en este momento no tiene competencia al interior. Ojalá y lo entiendan…
…En chismes nacionales, de plano está super sabrosa la lucha de vencidas que se traen Gerrado Fernández Noroña y Ricardo Monreal, el primero presidente del Senado y el segundo, líder de la mayoría chitara en el Congreso de la Unión y es que entre ellos se deben de poner de acuerdo para nombrar a los cinco que integraran el llamado “Comité de Designación de Candidatos a Jueces”, el caso, es que Ricardo Monreal, quería que Cámara de Diputados, es decir, la mayoría chaira, es decir, él, nombrara tres y que el Senado, es decir, la otra mayoría chaira, nombrará los otros dos, pero Noroña, que no es nada inocente, ya declaró que es al Senado, a su bancada chaira, es decir él, al que le toca nombrar tres y a Monreal dos. Las patadas debajo de la mesa dicen que están a 25 centavos el costal y como en realidad no hay nadie que los acote, hay quienes hasta apuestan a que la cosa puede tronar gacho. Y es que mientras Claudia no sea presidenta, esos pleitos la van a desgastar y gacho. Al tiempo…
…En los anuncios parroquiales de Claudia, (quien sabe si ya sea presidenta en funciones), dio a conocer que viene una inversión de 120 millones para los centros Liconsa en la Entidad. La noticia es buena, claro, entendiendo que esa cantidad resulta una aspirina que no va a aliviar el grave problema que tenemos en Chihuahua con la tremenda sequía que tiene al borde de la quiebra a los productos lecheros y a todo el campo chihuahuense. De plano parece que la 4T, sigue envinado ayuda a cuenta gotas y sin animo real de ayudar…