Sembrar vientos y cosechar tempestades…
La 4T y el empresariado local…
Marco con la Gobernadora en privado…
Granillo en el ejercicio de los números…
Daniela impugnada en el TRIFE…
Calderón y Garcia Luna ellos sabían…
Sheinbaum y la revisión al tren Maya…
Judith Estrada presenta denuncia…
Una respuesta jirigrillenta para dos…
La 4T tiene muy clara cual es la narrativa que quieren contar, es señalar la corrupción y las canonjías de toda la vida que los gobiernos les han concedido a los empresarios, situación que la mayoría de los ciudadanos de calle entienden a la perfección, pues eso siempre ha existido, siempre va a existir, como ocurrió con la administración del Peje, donde familiares suyos, amigos de sus bodoques y socios de sus funcionarios, se hincharon de billetes con las mega obras que ninguna de ellas funciona de manera correcta, pero ellos se hicieron multimillonarios.
En nuestra entidad la narrativa chaira quiere hacer crecer el rencor social en contra de quienes tienen todo y los que casi no tienen nada, como ya es clásico en los partidos de izquierda. Es por eso que la diputada Brenda Ríos es la que encabeza esa narrativa señalando a “la mafia inmobiliaria”, una que no existe como tal, propiamente dicho, pero que existe y actúa como “los dueños del pueblo que son”. Y que son los que definen muchas de las inversiones en el desarrollo urbano de nuestra ciudad capital y ni modo de no verlo así.
Entendiendo que esa es una estrategia puramente electoral, de narrativa para generar intenciones de voto, se puede decir que es correcta, pues es lo que le toca hacer a la oposición, es decir, lanzar ataques y señalar la corrupción gubernamental para con ello generar la necesidad del cambio.
Pero dentro de ese discurso, la 4T que se “engolosina” y no sabe acotarse, se deja ir como gordito en tobogán y les ocurre que se ponen un balazo en uno de los pies, pues cometen el error de llevarlo al extremo y luego, en campaña, andan buscando el apoyo y la aprobación de empresarios, de ciudadanos clase media que trabajan para la iniciativa privada y que con ese discurso de odio, lo único que ven es como se pone en riesgo su empleo, pues atacan a la empresa que les da trabajo.
Hay quienes aseguran que el “plan B”, o vaya usted a saber si es el c, w, y ó z, han estado explorando la posibilidad de que sea un empresario de familia de abolengo quien acepte ser su candidato a la alcaldía de Chihuahua capital, rumor que en algunos círculos chairos mencionan como si ya se tratará de un hecho consumado y hasta le ponen nombre y apellido a esa candidatura.
Total, la gran pregunta que hay en el aire, es: ¿y el empresariado local va a doblar las manos, como ya lo hizo el empresariado nacional?, esa es la pregunta del millón y quedan dos años y algunos meses para encontrar una respuesta fehaciente…
— — — — — — — — — — — —
…El alcalde Marco Bonilla acudió a Palacio a una reunión privada con la Gobernadora María Eugenia Campos, la versión pública sobre ese encuentro es que se trató de la charla sobre la llegada a la ciudad capital de una nueva universidad. Inversión que se debe de festejar por todo lo alto. Pero en los corrillos grillos, esa reunión dio para que los especuleros profesionales le sacaran jugo, pues afirmaban que Marco no llegó y no salió con rostro alegre y se dejaron ir como hambriento a los tacos gratis, dando mil y un versiones sobre el encuentro. En fin, digamos que esa especularía es motivada por los tiempos electorales tan adelantados que vivimos…
…Dicen fuentes que afirman estar muy enteradas que Pepe Granillo el flamante hijo prodigo de la Campe, ya tiene varios días metido de lleno con un grupo de asesores haciendo números, sumas y restas, para tratar de acomodar y encontrar de donde demonios van a salir los recursos para las obras que están planeadas para el año entrante, año en el que la Gobernadora ya ordenó echarle toda la carne al asador, esto luego de lograr encontrar equilibrios en el presupuesto, pues una cosa fue como llegaron en el 2021, con el Estado en quiebra absoluta, con números rojos en todas las cuentas y a punto del colapso, que la situación mucho más cómoda en la que está al cierre del presente año la administración de María Eugenia Campos. El caso es que dicen que el presupuesto 2025 viene cargado de obra, esperemos y sea cierto…
…Pues resulta que Cristina Jiménez y sus asesores decidieron impugnar la designación de Daniela Álvarez como nueva presidenta estatal del PAN, aunque ella y los suyos no consiguieron las firmas mínimas necesarias para competir, piden una revisión de todas las firmas conseguidas por Daniela y por el “establishment” de la aldea azul, pues las estructuras internas trabajaron a favor de ella y dejaron sola a Cristina. Al interior del PAN dicen que no hay “por donde” echen abajo la designación de Daniela, pero de que hay ruido y hay dos que tres que andan nerviosos, si los hay. En fin, lo decimos en una entrega anterior, no es pelar por algo, es pelear por el gusto al pelito y nada más, pero bueno, ellos los criaron, pues que ellos los mantengan…
…Sale el Felipillo y dice que García Luna vivía una “doble vida” de la que él no estaba enterado y su declaración aunque esperada, causa risa. Digamos que en esas cosas, se entiende que el que debe de saber, sabe lo que debe de saber y que hay cosas que es innecesario se le informen, pero de que estaba enterado, lo estaba, no hay forma de pensar lo contrario. A los niños del siglo pasado y a las señoritas bien, se les decía que los a los bebes los traía la cigüeña y que venían de parís. Pero esas cosas a estas alturas de la vida, de plano ya ni se dicen, menos se puede pensar que exista quien las crea. En fin, cosas de república bananera…
…Que Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con sus asesores y miembros del gabinete para revisar las operaciones del “Tren Maya”. Los chairos que cierran los ojos a la verdad y que no se cansan de contarse mentiras, dicen que la reunión fue para festejar la grandiosa obra que llevó a México al Siglo 25. Los más serios y moderados, entienden que ese tipo de reuniones se tendrán que dar muy seguido, para revisar al desastre Maya, la refinería que no refina, el aeropuerto más bello del mundo, pero que no funciona y todas esas cosas que todavía seguirán costándole al país miles de millones de pesos y que son un punto de riesgo enorme de quiebra financiera. En fin, poco a poco Claudia tendrá que ir midiendo la herencia maldita que recibió del Peje y tendrá qu hacer los ajustes necesarios para patear el bote para adelante o de plano para hacer algo y tomar desiciones drástica. Apostamos doble contra sencillo, que la primera decisión será patear el bote, pero bueno, el riesgo va a continuar y en algún momento puede hacer crisis, como normalmente pasa…
…La licenciada Judith Estrada, directora de Recursos Humanos del Congreso del Estado recibió todo el apoyo legal y logístico del coordinador Alfredo Chávez, para interponer una denuncia por acoso y amenazas. Dicen que la denuncia tiene una investigación en firme y que no sería raro que en breve se den resultados con orden de tacos por delante. El caso es que Judith hace lo correcto al acudir al resguardo de la ley y Alfredo Chávez se pone la camiseta y de igual forma pone todo a disposición para que esa investigación se haga tanto en los servidores del Congreso, como pidiendo a donde se debe de pedir, que el caso sea investigado y llevado a justicia…
…Un respuesta a un chisme menor de dos viejos conocidos, uno, que se pude decir es amigo (y quien sabe) y otro, que de plano solo queda en el entendido de viejo conocido y nada más. Me dan risa, hasta parece que no entienden que este tundeteclas no suda calenturas ajenas. A una tercera involucrada, un consejo, cuídese, que los chismes la pueden afectar. No decimos más, solo es cuestión de risa… No sea morboso, no pregunte, esos dos saben, a la mejor ella se da por enterada…