Las drogas en los Ceresos inevitable…
Narco y Ejército coludidos en aduanas…
Brenda, Marco Bonilla y una casa…
¿Partido Verde en el 2027 una opción?…
La impugnación de Cristina de risa…
CEDH sigue acéfala y no pasa nada…
Desde siempre se ha dicho que los centros penitenciaros son verdaderas “universidades del crimen”, que los que entran como presos por delitos menores, salen con mención honorífica para empezar con crímenes mayores y con la adicción a las drogas duras, mucho más fuerte que cuando ingresaron.
Hay quienes explican que dentro de la prisión, “el viaje” con las drogas es prácticamente el único camino para “evadirse” de esa dura realidad y dentro de todas las prisiones de México y del mundo, se encuentra la droga suficiente para que la población de internos la consuma.
Puede revisarse el penal que gusten en el país, federales o estatales, con gobiernos priistas, panistas, chairos, de los naranjas, de la marca que sea, en todos los penales se puede encontrar desde un carrujo de marihuana, hasta cristal, coca y “chiva” -heroína-, de la corriente “moquitos”, o de la cara, hay de todo.
Eso sirve de excusa, no, simplemente es una realidad imposible de combatir por dos razones fundamentales, una, un penal sin drogas es una bomba de tiempo y la única forma de que no entren drogas es que sea un penal de altísima seguridad, con mandos tipo militar, haga de cuenta como la cárcel que presumen en El Salvador, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una verdadera jaula donde a los presos les dan una sola comida al día y donde las medidas de seguridad son consideradas por muchos, inhumanas. Hay algunas otras cárceles de ese tipo en el mundo, pero son pocas, no muchas.
El caso es que si en un penal se cierra la entrada de las drogas, se corre el riesgo de que los reos se vuelvan locos y se desate la violencia interna y es por eso que las autoridades “permiten” el tráfico, algo así como lo que ocurre con el gobierno de los Estados Unidos y la Agencia de Control de Drogas, que solo controlan la cantidad de drogas que entra a su país, para mantener abastecido su mercado interno, una realidad que muchos no creen, pero que es tan cierta como que el sol sale todos los días, aunque este nublado.
La otra razón por la que es imposible cerrar la entrada de las drogas a los penales, es que siempre habrá alguien que se corrompa y no nada más lo permita, si no que además se copartícipe de ese trafico, ya sea por el dinero que le ponen en la mano, o por la pistola que les ponen en la nuca.
Así que las notas que aparecen señalando la presencia de drogas o que más del 80% de los presos son adictos a una droga y que esa adicción la continuan dentro de los pénales, tristemente hay que decirlo, “es normal”, pues no hay la capacidad de fuego, de control y de todo lo demás para evitarlo.
El mal es endémico, pero las autoridades tienen que “desviar la vista”, a cambio de que los penales sean seguros, pues el colmo sería que los penales tengan trafico de drogas a su interior y que además sean un foco de alarma constante.
Han cambado mucho las cosas, los penales en la entidad ya no son lo que fueron en el pasado lejano y tampoco lo del pasado reciente, hay medidas de seguridad claras, se han evitado los motines y esas cosas, claro, en cualquier momento se puede dar una tragedia -tocamos madera para que no ocurran-, pero la realidad es otra, poco a poco, el control es más claro y la seguridad es mayor y eso es bueno, por donde quiera que se le vea…
— — — — — — — — — — — —
La nota ya es internacional, los grupos del crimen organizado están coludidos con el ejército en las aduanas y hasta establecieron cuotas para el cruce de mercancía que los viajeros tienen que pagarle a los grupos del crimen organizado, para dejarlos introducirlos al país.
Esa es una muestra más de la derrota del Estado.
En la administración del Peje le dejaron el control de las aduanas al Ejército, ahora no hay dudas, el narco y las fuerzas armadas están coludidos en esta república bananera.
La propuesta de los abrazos y no balazos, de plano es un fracaso rotundo, ya no se trata “solo” de regiones en la sierra bajo el control de los grupos criminales, ya no es “solo” el pago de derecho de piso a los productores, ya no es “solo” la colocación de retenes en rutas de difícil acceso, ese pago de cuotas es un “impuesto a importadores” y es noticia internacional, pero bueno, el país está bien y no pasa nada, dicen en Palacio Nacional…
— — — — — — — — — — — —
La diputada local de Morena, la ex priista “de hueso colorado”, Brenda Rios, vuelve a ponerle un duro golpe a la imagen del alcalde Marco Bonilla, por el tema de la compra de una casa, que en redes sociales afirman está valuada en 17 millones de pesos. Y la diputada, junto con un par de cajas de resonancia de la 4T, aseguran que esa vivienda solo puede ser fruto de la corrupción.
El golpe es duro y a la cabeza y claro que la diputada cuenta con toda la maquinaria para “explotar” el escándalo en redes sociales.
Por su parte el alcalde Marco Bonilla, vía las redes sociales “explica” que la vivienda en cuestión en realidad solo le va a costar 8 millones y que la va a pagar con un crédito bancario a 20 años o algo así.
Siendo muy imparciales, habría que decir que una vivienda de 8 millones, es “una mansión” para el 80 o el 90% de los chihuahuenses, habrá quien diga que para menos, pero da lo mismo, para la mayoría 8 millones de pesos, en crédito a 10 o 20 años, es una cantidad enorme de dinero, aunque para algunos otros esa cantidad sea mínima y hasta decente.
Así que la discusión sobre el precio, es un error o cuando menos una explicación que pocos entienden y se quedan en la misma.
En este espacio ya lo habíamos anunciado hace varias entregas, esto es parte de la guerra rumbo al 2027 y lo que el alcalde y sus asesores deben de entender, es que no quieren reventarlo antes de que arranque la campaña, pues todo mundo entiende que Bonilla es y va a ser el candidato del PAN y sus aliados a la gubernatura, lo que la 4T y sus aliados están buscando es ver como le hacen para hacerlo llegar disminuido, desacreditado al 2027.
La momento de hacer un breve recorrido por la lista de alcaldes, habría que decir que salvo Alejandro Cano y Patricio Martínez, todos los demás cambiaron de domicilio al llegar a la presidencia. Tampoco el Inge Jorge Baraousse, pero bueno, el pasó a mejor vida. Pero en la larga lista de alcaldes desde Marco Bonilla, hasta los mega escándalos de las viviendas de Carlos Borruel, de Gustavo Ramos Becerra, todos los demás cayeron en la tentación de cambiar su nivel de vida.
El asunto se llama credibilidad y narrativa, es decir, a quien le cree usted más y quien tiene la mejor capacidad de contar las cosas. Bonilla y los suyos van a tener que trabajar horas extras para mejorar su narrativa, para encontrar los mecanismos para ganar en las redes sociales, no les basta con apostarle a la credibilidad, a la imagen de “buen chavo”.
La apuesta de la 4T es muy clara, es afectar a Bonilla, para con eso, disminuir la brecha del voto en la capital del estado y si logran atacando a Bonilla, disminuir esa brecha en la capital y en la región centro-sur de la entidad estarán construyendo una ruta para ganar la gubernatura.
Por lo pronto, habría que decir que esa guerra la van ganando los de la 4T, pues hacen lo necesario para hacer crecer el morbo y tienen un mega aparato en redes sociales, mientras que del lado pitufo, solo presentan una respuesta basada en la credibilidad del alcalde, sin lograr hacer crecer la publicación en esas malditas redes.
El camino es largo, es de aquí a junio del 2027, esto apenas está empezando…
— — — — — — — — — — — —
…El Partido Verde Ecologista en la entidad, está planteando una ruta harto interesante rumbo al 2027, se rompió la alianza con la 4T en lo local y se probaron ellos que solitos tienen con que poder salir adelante, mantuvieron su registro y se apuntaron un par de triunfos en alcaldías y sindicaturas, pero crecieron en votación y eso los anima a pensar que en la próxima elección pueden consolidar su autonomía. No hay que perderlos de vista, pues hay quienes hablan de alianzas que ellos podrían aprovechar al máximo…
…La impugnación que presentó el equipo de Cristina Jiménez al proceso interno del PAN, de plano es para reírse, su queja la basan en que la contrincante Daniela Álvarez consiguió muchas más firma que las mínimas obligatorias, claro, también hablan de coerción y de que algunos consiguieron firmas en horario oficial y que por ser funcionarios públicos no debieron hacerlo. Digamos que la queja se resume en un “nos aplastó la maquinaria”. No va a pasar nada, eso es lo más seguro y podría hasta pensarse en que Cristina está ejerciendo su derecho al pataleo, pero hasta para patalear hay que tener claridad en que es lo que se pide, por lo que se pelea. En fin, a ver si los pitufos saben resolver su intríngulis…
…La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sigue acéfala, sin presidente, hay un encargado del despacho y nada más y no pasa nada. Es claro el apoltronamiento de la CEDH, donde nadie quiere moverle demás y realmente solo a muy pocos les interesa hacer grilla con ella. Pero antes de que se vuelva un problema, se deben de dar los pasos para la designación de un o una nueva presidenta, ojalá y esos pasos se den a la brevedad posible…