Si fue un día histórico…
Claudia la lección de la historia…
El Peje el presidente más querido…
Mayra Chávez la Virreina en la entidad…
Cristina y el perrito aquel en el periférico…
La Gobernadora hace grilla en todo lo alto…
El pasado martes primero de octubre, fue un día histórico para el país, quedará marcado en el calendario de la historía pues por primera vez una mujer ocupa la presidencia del país. Ese solo dato basta para que el día sea catalogado como histórico, aún más, Cláudia Sheinbaum es la primera mujer presidenta de América del Norte.
Hay quienes recurrieron a los libros de historia para señalar que Claudia no es la primera gobernante de estas tierras, porque Ichcaxóchitl Tecuichpo, hija primogénita de Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, es considerada por diversos historiados como una verdadera “Reina”, pero en la época de la conquista, (como todavía pasa en nuestra época), lo que pasaba en el Valle de México, no era “la realidad” de toda la “Nueva España”, por más gloria que se le pueda poner a los Aztecas, Mexicas y demás, eran tribus que no conformaban un país, una nación.
La discusión pues es hasta tonta y punto.
Los entusiastas de la 4T, con lagrimas en los ojos despiden al Tlatoani Tabasqueño y reciben a su nueva líder con la ilusión de que México está cambiando, se ven tan ridículos como se veían los priistas de antaño, repitiéndose la mentira de que “estaban construyendo patria” y que los robos y saqueos, solo eran parte del pago “por lo que estaban logrando para todos”. Se ven tan ridículos como los panistas que añoran el desgobierno y corrupción de Fox y de Felipillo, pero en fin, el tiempo es el que se encargará de ponerlos en su justo nivel.
Hay quienes tienen la esperanza real, no chaira, de que Claudia va a rectificar la ruta, por ser ella una mujer mucho más preparada que el Peje, pero el hecho es que mientras Andrés Manuel ni siquiera se le puede tachar de izquierda y solo hay que verlo como un político oportunista, que entendió la realidad de la mayoría para convencerlos para votar por él y ya en el poder, seguir la misma ruta de corrupción y mentiras que en el pasado siguieron otros, construyendo una enorme cortina de humo y una base electoral sumamente sólida y por su parte, Claudia, es una convencida, una militante que cree plenamente que esa es la ruta para el país.
Es decir, el que ya se fue es un enorme oportunista y mentiroso, pero la que llega es una fiel, una fanática que está convencida de que no hay otra ruta.
Pen Nando en como puede ser Claudia Presidenta, habrá que recurrir a dos ejemplos muy reales, el primero el de la desaparecida Unión Soviética, cuando el asesino Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, dejó el poder, con una estela de sangre y persecución, de invasiones y de horror y subió al poder Josif Vissariónovich Dzhugashvili, José Stalin, uno que pasó a la historia como un asesino peor que Lenin, dedicado a perseguir y desaparecer a la oposición, perseguir a los católicos, a los pensadores y a todos los que se oponían a él, incluso, mandó ejecutar a quienes eran los dos con los que compartía el poder, Lev Kámanev y a Grigori Zinóviev, que no lo dejaban gobernar como él quería y que le recomendaban ser más prudentes, pero el asesino de Stalín quería “llevar la revolución a su pleno éxito, costará lo que costará” y baño en sangre a la Unión Soviética y es cuando dio vida a la famosa por sus crímenes CHEKA y a la NKVD, que luego dieron vida a la KGB, el símil rojo de la CIA, del MI5, MOSSAD y todos esos organismos que por años se han peleado el control del mundo y del terrorismo.
Total, Stalin fue mucho más rudo que su antecesor.
El otro ejemplo es lo que le mandó decir al presidente Ismael “El Mayo” Zambada, en aquella crónica publicada por Julio Sherer en Proceso, cuando el líder de los capos, dijo, “el día que me atrapen, no pasa nada, llegan otros y esos van a ser peores”.
El mensaje fue escuchado en “Los Pinos” y el tiempo ha corroborado la gran verdad dicha por “El Mayo”, cada que cae un capo, surgen otros que para hacerse del poder, tienen que ser más sanguinarios que los que estaban antes y eso también se aplica en las dictaduras bananeras como las que padecemos en nuestro país, hoy la chaira, antes, la tricolor y el intento de dictadura blandengue que soñó el PAN con construir, todas tienen pecados graves y todas tienen fanáticos que las defienden.
En fin, no, no hay esperanza en lo que Claudia y los suyos vayan a intentar, la esperanza es que la historia nos dice que México es demasiado país, que es tan grande, que no se lo han acabado, ni los más de 70 años de dictadura priista, ni los 12 de dictadura safia panista y muy posiblemente tampoco los chairos puedan y tendrá que llegar el tiempo en el que la mayoría determine cambiar de rumbo y el voto de las urnas sea el que se encargue de darle otra vuelta al camino. Veamos…
— — — — — — — — — — — —
Los amigos anti-Peje se tuercen de coraje cuando desde el lado chairo de la banqueta señalan que el Peje es el presidente más querido de la historia, les repatea el hígado cuando escuchan o leen esa expresión, pero bien dice el dicho, “a los quemados los mata el ardor”.
Y es que la expresión no es nada más de trasnochados y fanáticos, es una realidad aplastante, que las urnas y las encuestas, las propias y las ajenas, las cuchareadas y las reales han comprobado en los últimos seis años, le duela a quien le duela.
Ningún otro presidente en nuestra historia alcanza los niveles de aprobación del Peje, que es tanta, que hasta entre los que se dicen panistas, hay un porcentaje que dicen estar de acuerdo con él.
No, él no arrastró con su “embrujo” solo a los jodidos, o a los que no estudiaron, la oposición y muchos otros se negaron durante seis años a entender esa realidad y por eso han sido derrotados de una manera tan rotunda.
Hoy lo más interesante del caso, es: ¿y que va a pasar con él? pues suponer que se va a meter de cabeza en su rancho y se va a dedicar a escribir y a la vida contemplativa, de plano es de no creerse, es por eso que entre las teorías de la conspiración, hay una que habla de la posibilidad de que el Peje en breve muera de un infarto, nada de vida contemplativa, nada de “seguir siendo el que manda”, o el “Tlatoani” que habla en eventos especiales, que la muerte llegue y se lo lleve y tras ello, convertirlo en el “santo de todo México”, mitificar su figura, ponerle su nombre a calles y avenidas, ciudades si es posible, colgar su imagen en todos los edificios públicos, construirle monumentos y basar “el segundo piso” en su memoria.
Esa posibilidad es altamente interesante analizarla, pues seria algo así como lo que pasó con el PRI con el asesinato de Colosio, pero sin balas, sin un Aburto, sin videos que muestren el complot, sin la necesidad de que otros 15 o 20 se mueran de causas inexplicables.
Pero en fin, el hecho es innegable, por más que le arda a quien le arda y lo que pueda pasar, pero es cierto, el Peje es en este momento el presidente “más amado” y lo que siga, todavía está por verse…
— — — — — — — — — — — —
Mayra Chávez, la ex diputada es nombrada como la nueva virreina de la entidad, para ocupar la Delegación del Bienestar, lo que para muchos fue una sorpresa rotunda, pues el puesto se lo peleaban como nueve o diez interesados.
Se suponía que Mayra ya no era del establo de la muy poderosa Ariadna Montiel y de pronto la sorpresa fue mayúscula.
Se quedan en el camino a los que impulsaba Juan Carlos Loera, al igual que los que se alinean en el proyecto de Andrea Chávez y también a los que se mencionaban cercanos a Cruz, su nombramiento de inmediato la coloca como una apuntada más para el 2027, eso es indudable.
Hay quienes desde la banqueta chaira, explican que con ese nombramiento se “empatan los cartones”, pues se supone que Andrea y Juan Carlos, la juegan “del mismo bando”, para cuando llegue la determinación de “género” para la gubernatura y que si es mujer, entonces la senadora va ella, pero si es hombre, va Juan Carlos y entonces Andrea podría decidir si se queda en su escaño o compite por la alcaldía de Juárez o nombra un candidato de su cuadra y si es ella, de igual forma Juan Carlos, podría ser el que levante la mano por la alcaldía de la fronteriza.
Mientras que del lado de Cruz, no hay una opción mujer, pero que con el nombramiento de Mayra, ella podría ser esa opción.
Suponer que eso es así, es bajo la teoría de que Ariadna no va por la gubernatura, que ella no buscará ser la candidata a Gobernadora, cosa que algunos dicen es imposible, pues afirman que Ariadna tiene como meta ser la sucesora de Maru Campos. Pero bueno, suponiendo sin conceder, que es cierta esa jugada, de que Ariadna no va, entonces Mayra seria esa opción mujer, para hacer dupla con Cruz y si es hombre el candidato, entonces Cruz se queda y Mayra sería la candidata a la alcaldía de Juárez.
Hay otra versión en los pasillos de la 4T y es que Mayra es absolutamente una alfil de Ariadna y que su llegada a la delegación del Bienestar, es para que ella haga todo lo que tenga que hacer, para convertirse en candidata a la alcaldía de la fronteriza. En fin, ese nombramiento genera mucho, mucho ruido. Por ultimo habría que decir, ojalá y que Mayra trabaje para Chihuahua y no nada más para un proyecto electoral…
— — — — — — — — — — — —
Al fin se registró Cristina Jiménez para competir por la dirigencia estatal del PAN, Memo Luján fue el encargado de presentarla en su registro y la acompañaron dos que tres más de los “de abajo”.
Al ver ese registro, nos acordamos de una frase que hace muchos años utilizó el profe Mario Tarango -qdep- cuando los diputados quisieron hacerle una vagancia y “brincándose las trancas”, querían nombrar al Profe Carrillo, “La Chiquita González”, como presidente del Congreso del Estado, contraviniendo las indicaciones que salían de Palacio.
El Profe Mario, con toda la calma que le caracterizaba, felicitó al profe Carrillo por haber logrado el acuerdo “abajo”, pero tras felicitarlo por su inminente elección en la sesión del Congreso, le dijo, “solo acuérdese del perrito en el periférico”, Carrillo sorprendido, preguntó, ¿cual perro? Y Mario Tarango, sonriendo le dijo, “no ha visto usted como se ve un perrito a medio periférico, es muy triste ver como corren asustados para todos lados y como al final terminan siendo atropellados” y tras tan enorme lección de política, Carrillo declinó en la sesión del Congreso que lo propusieran para la presidencia.
En fin, hay cosas que pasan, que de forma inexplicable hacen que uno se acuerde de otras cosas, que a la mejor no tienen nada que ver, pero “algo conecta”…
— — — — — — — — — — — —
La Gobernadora María Eugenia Campos, fue invitada a la recepción que la Embajada de los Estados Unidos le ofreció a la Primera Dama Jill Biden, durante su visita a la CdMx a la toma de protesta de Claudia.
Tras ese encuentro Maru Campos escribió en sus redes sociales: “Platiqué con Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, sobre el turismo y las oportunidades de negocios que ofrece nuestro estado, esto, durante la recepción que ofreció la embajada de dicho país en la Ciudad de México. #JuntoSíPodemos @First Lady Dr. Jill Biden”.
El mensaje es sumamente escueto, hay quien lo calificó hasta de inocente o que no significaba nada, pero en el juego de la llamada “geo política”, de las relaciones internacionales y las “influencias” que esos encuentros pueden generar, habría que pensar que Maru sabe perfectamente a que está jugando y como menear el abanico, solo habría que esperar a que la que tiene que recibir el mensaje y los suyos, lo entiendan, sobre todo por la amabilidad con el que fue enviado.
Eso realmente es “first level politics”, quien no lo entienda, que se regrese al jardín de niños…