Campamento migrante bomba de tiempo…
Jaime García Chávez barre con morenos…
Duarte la operación sí, la libertad no…
Corral sigue su juicio por nacionalidad…
La guerra de encuestas rumbo al senado…
A un año de la tragedia del centro de detención de migrantes en Ciudad Juarez, en donde murieron 40 personas de distintas nacionalidades, las autoridades federales demuestran no haber aprendido la lección.
El viernes pasado se informó de una tragedia en la carretera Chihuahua-Juárez, donde un accidente provocó una tragedia en donde las víctimas de nuevo es una familia de migrantes.
Pues bien, este martes los ojos de varios medios de comunicación se posaron en el llamado “centro migrante de la Juan Pablo II” de Chihuahua capital, el que esta un costado de la central de abastos.
En ese lugar se puede observar a cientos de personas, de todas las nacionalidades, hombres, mujeres y niños, viviendo en condiciones infrahumanas y no hay autoridad que haga algo por ellos.
Vecinos de la zona reportan robos, asaltos, violaciones, posible venta de droga y hasta prostitución, todo esto además de un gran foco de infección pues hay basura, y hacen sus necesidades al aire libre.
Los migrantes por su parte, hablan de extorsiones, del cobro de derecho de piso y de falsos polleros que van y los estafan, pues les piden el pago de dos mil pesos por personas para llevarlos a Ciudad Juarez y que luego son abandonados en la carretera, que ya van varios de ellos que sufren ese engaño y tras varias horas regresan al lugar, sin dinero y en algunas ocaciones las mujeres ultrajadas.
Las autoridades los ven como Dios a los mosquitos, pero no se aplica la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ni ninguno de los organismos que por ley deben de ser los que atiendan a los migrantes. Y tampoco se ve presencia de autoridades locales.
Cuando va y platica uno con ellos, sobre si reciben apoyo y protección por parte de la Guardia Nacional de cualquier otro cuerpo policiaco, estatal o municipal, o de las fuerzas armadas, dicen que lo mejor es que ni se asomen, pues cada que llegan uniformados, se presentan casos de extorsión.
Hay un montón de leyendas negras, de desaparecidos y otras cosas, pero es imposible saber si es verdad, pues todos los días llegan unos y otros se van, unos a pie y otros en el tren y no hay forma de saber si llegan a Ciudad Juarez, pues no hay autoridad que tenga en sus manos un padrón confiable.
Es el rostro de una enorme tragedia, donde se puede culpar al hambre, la inseguridad, los malos gobiernos, pero son cientos los que están en ese lugar y son miles los que han pasado y ni siquiera forman parte de una estadística, de un padrón, de nada y todos los días la tragedia ronda…
— — — — — — — — — — — —
Jaime García Chávez, “El Negro”, como todavía le dicen algunos al viejo amigo luchador de izquierda de toda la vida, escribe una editorial en donde barre con los diputados locales de Morena, los retrata Jaime de cuerpo entero, con una critica durísima, pero sumamente certera.
No hay desperdicio en uno solo de los renglones que escribe, los cuales reproducimos a continuación:
“Diputados locales de MORENA se aferran al hueso
Murieron 40 personas en la estación migratoria de Ciudad Juárez, y los diputados locales de MORENA no salieron a las calles.
Mataron a dos jesuitas y un guía turístico, y los diputados locales de MORENA no salieron a las calles.
Amurallaron el Palacio de Gobierno y la Presidencia Municipal, conculcando las libertades, y los diputados locales de MORENA no salieron a las calles.
Se abate desde hace tiempo sobre el estado una sequía catastrófica, y los diputados locales de MORENA no han salido a las calles.
El cuñado de la gobernadora Maru Campos se hace presidente municipal de Chihuahua, y los diputados locales de MORENA no han salido a las calles.
El estado de Chihuahua, según el Inegi, es el más corrupto del país y uno de los más violentos, y los diputados locales de MORENA no han salido a las calles.
Los migrantes se encuentran en circunstancias inhumanas, reprimidos, y los diputados locales de MORENA no han salido a las calles.
Se cocina en los círculos del poder la libertad de César Duarte, y los diputados locales de MORENA no han salido a las calles.
Les impusieron a Javier Corral, Cruz Pérez Cuéllar, a la familia Murguía Lardizábal, y los diputados locales de MORENA no han salidos a las calles.
Esos graves problemas y muchas causas más se padecen en Chihuahua, pero que no le toquen a MORENA la posibilidad de que sus diputados locales se reelijan, y entonces sí salen a las calles.
Como partido no saben procesar sus decisiones ni defender los derechos de los militantes, y entonces responsabilizan a sus adversarios –legado lopezobradista–; y no fueron capaces de lograr la presidencia del Congreso (por cierto, cargo decorativo) y ahora han caído en un conflicto y agresividad que semeja mucho al que pueden tener un conjunto de gatos en un costal.
Entonces sí, Cuauhtémoc Estrada, Gustavo de la Rosa, su sobrina Brighite Granados, mediante el mecanismo de acarreo, pagando camiones, tortas y refrescos, montan una manifestación para culpar al gobierno del estado y a las instituciones electorales, de lo que ellos no han sido capaces de resolver porque les compete por entero. Se fueron por la opción fácil: “es Maru”.
Claro está que la gobernadora del estado les quiere “romper el hocico”, según sus dichos, y no otra cosa podría esperarse para que los morenistas se dedicaran a procesar bien sus decisiones antes que andar buscando responsables externos de sus fracasos.
Pero eso no es todo. Salen a las calles no por los problemas que encabezan este texto, sino en defensa de sus huesos, cargos, dietas, expectativas personales de futuro y todo lo que significa estar apoltronado en una posición bien remunerada y gozando de las famosas mieles del poder.
No faltaron en esto el exhibir que están luchando contra una traidora que debieran enjuiciar al interior de su partido; me refiero a la diputada –hoy exmorenista– Adriana Terrazas, que se dice agredida, sin explicar obviamente que se entregó a la gobernadora y al PAN. Pero los morenistas, capitaneados por Estrada, lo que buscan es sus propios y particulares intereses, aunque al estado de Chihuahua se lo lleve el diablo. Y luego se dicen de izquierda.
Tampoco podrían faltar en la manifestación quienes padecen la “enfermedad del hueso” (López Obrador dixit), como Víctor Quintana; y la ferocidad de algunos conversos, como el expanista Miguel Latorre, que protesta con alta intensidad ataviado ahora de guinda.
Estos diputados, manipuladores de un pequeño grupo, dicen que están haciendo historia. Y en efecto, es la primera manifestación que se hace en defensa de un osario, es decir, de sus propios huesos y sus dietas”.
Fin del escrito.
Por cierto, estamos apuntados para asistir el próximo miércoles 10 de abril a la presentación del libro, “El Ayer llegó de repente”, escrito por Jaime, presentación que se llevará a cabo en el Museo Casa Chihuahua a las 7 de la tarde.
Apuntado “Negro”, voy por mi libro y a pedirte una dedicatoria…
— — — — — — — — — — — —
Los abogados de César Duarte enviaron un nuevo boletín de prensa a primas horas de este martes, en donde prácticamente anunciaban que “era inminente” le dieran la libertad condicional a su defendido, que ya habían ganado el cambio de medida cautelar, pero de nuevo solo se trato de un truco publicitario, un nuevo intento de hacer presión desde los medios, para ver si su solicitud era escuchada y se le otorgaba la libertad condicional.
Al final solo lograron que se autorizara la revisión medica adecuada y que se establezca una fecha para una operación al corazón. Duarte de nuevo dijo que él era “un preso político” y se acabó el morbo del día.
La situación es clara para algunos, los abogados de Duarte le siguen el juego que él quiere jugar, y es que parece que el ex gobernador está aferrado al pleito, al escándalo, a querer hacer ruido y no avanzan en la solución de fondo de su asunto legal.
Se entiende a la perfección lo que el detenido quiere, es un asunto de condicionante humana de quien “era dueño de todo y hoy está preso”, pero de plano no se entiende que sigan esa ruta, pues solo lleva al pleito, a la confrontación y no a la solución.
En fin, la telenovela sigue…
— — — — — — — — — — — —
Este miércoles se supone que se dará un nuevo paso en el juicio en contra de Javier Coral en los tribunales electorales, esto luego de que le negaran a Morena bajar el juicio por la doble nacionalidad del aldeano tenista golfo gringo.
Si el proceso continua, la Sala Guadalajara tendrá que pedir al Departamento de Estado, de los Estados Unidos, la información sobre la nacionalidad de Corral, quien fue él quien hizo publica esa situación y ejerció como ciudadano gringo, cuando presentó una denuncia en contra de El Diario en ese país.
El caso de Corral se parece a la denuncia que Adriana Terrazas presentó en contra de ocho de los diputados locales de Morena, es decir, hay que ver si la 4T en vedad lo quiere defender, pues hay que entender que “los cañonazos” desde Palacio o desde Bucareli, pueden hacer que todo cambie en un momento.
Peo además, hay que entender que la narrativa que cuenta Claudia y que está generando el propio Corral, es que a él lo quieren convertir en el primer “Fiscal Anticorrupción” del país y si esa narrativa se cumple, entonces ser o no senador, es cosa “sin importancia”.
Así que puede ser que se le declare inelegible para el cargo, por su doble nacionalidad, pero eso no sería suficiente para verlo convertido en el sicario de la 4T en caso de que Claudia gane la elección presidencial, es por eso que muchos siguen señalando que la única ruta posible, para truncarle el sueño de convertirse en “el adalid de la anticorrupción”, es que un juez lo vincule a delito y se le inicie un proceso en su contra por los señalamientos que tanto se han comentado.
El asunto es que ya estamos al cuarto para las 12 y cada vez se antoja es más improbable que Javier Corral sea presentado ante un juez, pero cada vez son más los que entienden que si él llega a ser nombrado fiscal anticorrupción de México, hay una lista muy clara de quienes pudieran ser las primeras víctimas de su sed de venganza. Al tiempo…
— — — — — — — — — — — —
La guerra de las encuestas en lo que se refiere a la contienda por las tres curules a senador que están en juego en la entidad, en verdad que son una verdadera bufonada.
Todos los días se presentan encuestas que dan volteretas, ya que un día ganan unos y al otro día, sin que pase nada interesante con las campañas, las encuestas que se presentan traen los números completamente volteados.
Estadísticamente en este momento se tiene que señalar que la ventaja es para la dupla que encabeza Andrea Chávez y esto es así, por el hecho de como pintan los resultados electorales, con Ciudad Juárez completamente pintado de Morena, con un crecimiento notorio de los votos de la 4T en Chihuahua capital y con encuestas que hablan de resultados muy cerrados en Cuauhtémoc, Parral y en la región Centro-Sur del estado, esa información hace imposible pensar que ocurra otra cosa.
En este momento, hay quienes hacen el análisis de que en Chihuahua capital, se puede presentar una votación fría con una baja votación y si esto ocurre, quien más puede perder votos es la alianza “Corazón y Fuerza por México” que conforman el PAN, PRI y el PRD.
Claro, todavía falta que arranquen las campañas locales, pero este sigue siendo un proceso frío y existe la posibilidad de que baje la votación, así que hay que hacer ejercicios de análisis de quien puede ser el que resulte más dañado con pocos votos en las urnas.
Insistimos, el análisis debe de ser frío, sin filias, ni fobias, ni asuntos personales, ni nada de eso y volteando a ver cual campaña es la que “da la impresión” de estar llamando más la atención de los ciudadanos y poniendo sobre la mesa el hecho de que hay más trabajo en la calle de parte de la 4T, pidiendo el voto para su candidata presidencial y se debe de entender que la mayoría de los ciudadanos, cuando deciden por quien van a votar a la presidencia, es por esa misma marca que deciden el voto de los senadores.
Y si el análisis serio, señala que en Chihuahua hay una mejor campaña de Claudia, entonces hay que voltear a ver a quienes no se han hecho cargo de la campaña de Xóchitl, pues si esa campaña sigue abandonada, les puede salir muy caro en las urnas. Al tiempo…