Claro que el problema es el narco…
Miguel la Torre da un paso adelante…
El pleito es legal y si es muy político…
Mario Vázquez ni distraído ni 2027…
Luis Aguilar no anunció nada…
Xóchitl denuncia a los bodoques…
La noticia es para impactar a nivel mundial, pues se habla de una cantidad no establecida de secuestrados, el viernes pasado primero se dijo que eran entre 12 y 15, luego que más de 20, que posiblemente eran más de 30, hoy se contabilizan más de 70 y la cifra crece; son hombres, mujeres y niños, quienes fueron levantados de sus casas, de sus escuelas, de sus trabajos por integrantes de un grupo armado.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de Morena, en una declaración sumamente estúpida dada ante los medios de comunicación dijo “que esas son cosas que pasan”, tratando de minimizar la situación.
“Los secuestros ocurrieron en varios puntos de Culiacán y en poblaciones cercanas al casco urbano de la capital, como La Noria, El Palmito, Villa Bonita o Lomas de Magisterio, según explicó el vicefiscal Dámaso Castro Saavedra al periódico Noroeste. El Gobierno nacional envió fuerzas federales para asistir en la búsqueda de los desaparecidos”, señala una nota publicada por “El País”.
Sobre el tema, el presidente Andres Manuel López Obrador en la mañanera de este lunes dijo: “No puedo informar mucho por razones obvias. Decirles que se dieron estos secuestros, afortunadamente ya la mayoría han sido rescatados o han regresado a sus casas y bien. Creo que fueron alrededor de 66 y ya hay 58 localizados, faltan ocho y se esta trabajando en eso. No hay, afortunadamente, menores de edad; y es una confrontación de bandas”.
El Peje informó que se montó un operativo en el que participan mil 800 elementos de las Fuerzas Armadas y negó que hubiera menores de edad y mujeres entre los secuestrados.
Pero de nueva cuenta la narrativa estúpida del Peje y del gobernador Rubén Rocha Moya, es que el asunto es menor, que nada más se trata de una confrontación entre bandas del crimen organizado.
Esa es la versión que más daño le ha hecho a México, cuando el gobierno para lavarse las manos, todo lo califica como “un enfrentamiento entre ellos” y así se justifican casi 200 mil asesinatos cometidos en lo que va de este sexenio, lo mismo que los 140 mil desaparecidos.
México se baña de sangre de norte a sur, de este a oeste y la versión oficial es: “no pasa nada, solo son los narcos peleando unos contra otros”.
La estupidez dicha por el gobernador Rubén Rocha Moya, de, “solo son cosas que pasan”, como la dicha por el Peje, de que solo “es una confrontación de bandas”, tiene una sola respuesta, no, no son cosas que pasan y no, no es nada más una confrontación entre ellos.
Esas cosas no deberían de pasar en un estado en donde se aplique la ley y se haga respetar el derecho, “esas cosas pasan”, nada más en estados que ya están en poder del crimen organizado, donde los narcos, son amos y señores y la autoridad solo es un juguete a su servicio.
Y mientras el presidente siga minimizando todo, el país se seguirá cubriendo de sangre y aumentará la cifra de muertos, esa que algunos apuestan va a romper la barrera de los 200 mil en este sexenio de abrazos y no balazos.
En fin, estas son cosas que pasan cuando los gobernantes doblan las manos y entregan el país al narco, de eso no hay dudas…
— — — — — — — — — — — —
A Miguel “El Pelon” La Torre nadie le enseña como se hace la chamba política, esa es una verdad indudable y eso es lo que hay que entender de su manifestación de esta mañana de lunes frente al Congreso del Estado, a donde fue “a defender” a los diputados de Morena y a lanzar señalamientos en contra de la gobernadora María Eugenia Campos.
Con esa acción Miguel está pagando “su derecho de piso”, o cuando menos, dando un abono, demostrando de que lado quiere estar y como será de contrincante del PAN.
Claro, “una golondrina no hace verano” y en el lado chairo de la banqueta no son muy dados a entregar su amor a la primera, es por eso que Miguel deberá de seguir dando muestras y mas muestras y más muestras, hasta que dejen de verlo como un que llegó de arribista.
Ahora bien, el gran reto de Miguel es elevar el voto de la 4T en esta ciudad capital, su meta es superar los 120 mil votos, cosa que se ve harto difícil lo logre y no porque sea un mal candidato o porque Morena no tenga esa fuerza en la calle, no, la situación en este momento es que la elección está muy fría, demasiado y resulta increíble que siendo esta una elección presidencial, la calle esté ausente.
Hay quienes le siguen apostando a que cuando “arranquen” las campañas locales, esto se puede calentar más, pero lo cierto es que en este momento es demasiado tentador apostarle a que viene una votación a la baja, que se puede presentar de nuevo un gran abstencionismo y si eso ocurre, entonces la votación en esta ciudad se puede desplomar.
Total, “El Pelón” La Torre juega su juego, ahora hay que esperar hasta el domingo 2 de junio por la tarde noche, para ver hasta donde le alcanza…
— — — — — — — — — — — —
Por cierto los diputados de Morena y sus seguidores, además de la protesta frente al Congreso del Estado, acudieron a otras oficinas a reclamar que hay un movimiento político en su contra y que todo es una jugada de la Gobernadora María Eugenia Campos, quien quiere evitar su reelección.
Lo que los diputados del lado chairo de la banqueta no quieren reconocer, es que en realidad se excedieron, se engolosinaron en sus ataques en contra de la que se supone es su compañera de bancada Adriana Terrazas.
Es por eso que su problema es esencialmente legal, pues Adriana Terrazas encuadró su denuncia por esa vía y vale recordar que antes de hacer pública la denuncia, le puso las banderillas a la actual presidenta estatal de Morena, Myrna Brighite Granados, de quien dijo era una incapaz para establecer procesos de unidad interna, en una expresión política en donde ella estaba señalando que acudió a la presidenta estatal y no fue atendida en tiempo y forma.
Así Adriana dejó en claro que ella buscó el camino político interno y no fue escuchada y así “se justificaba” de su actuar legal.
Así que el tema de las denuncias de Adriana en contra de sus compañeros diputados a quienes busca reventarles su reelección, es un asunto político, pero no tiene que ver con que la Gobernadora metiera la mano en un pleito en los patios chairos y sí más bien con el hecho de que su dirigencia estatal no actuó en tiempo y forma para evitar que las cosas llegaran al punto en el que hoy están.
Pero bueno, los diputados chairos siguen el ejemplo de su Tlatoani y ellos tienen otros datos y por eso se lanzan en contra de la Gobernadora, a quien acusan de que ellos se portaron demasiado virulentos, que no supieron tener moderación, que no supieron medir sus actos y que por eso ahora están en la posibilidad de que con la ley en la mano los dejen fuera de la reelección, pero que eso es culpa de María Eugenia Campos.
Ahora bien, no hay que ser tan inocentes de pensar que en Palacio no se estén regocijando de lo que hoy les pasa a los diputados de Morena, pero la cosa es muy sencilla, muy simple de entender, dieron motivos, se excedieron y ahora tienen que enfrentar su responsabilidad.
Si las cosas llegan a la ultima instancia, habría que apostar a que la Sala Guadalajara “se puede doblar”, que bastaría con una solicitud política bien enviada desde Palacio Nacional o desde Bucareli, para que rescaten a esos ocho diputados de Morena y de nuevo el asunto legal sería meramente político, la pregunta sobre el tema sería si a Palacio Nacional esos ocho le urgen o no, si son “tan importantes” como para rescatarlos, pues a la mejor resulta que en realidad ni quien los tome en cuenta y los dejen ahogarse solitos en sus corajes.
Pero por mientras se define si son lonches o quezadillas, los diputados tienen la oportunidad de lanzar ataques contra Palacio y en sus corajes vuelven a cometer el error de “re-victimizar” a su compañera de bancada y sus manifestaciones se vuelven a salir de control y con eso le dan más elementos legales a Adriana Terrazas, para señalarles que están violentando su condición de mujer. Y este parece ser un cuento que narra un “bucle” en el que todo se repite, una y otra y otra vez…
— — — — — — — — — — — —
El diputado local con licencia y ex titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, actual candidato a senador por la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Mario Vázquez Robles, se comunicó con este tundeteclas y señaló dos cosas de manera puntual.
La primera, que él no tiene aspiraciones al 2027, que no se le está atravesando en le camino al alcalde de Chihuahua Marco Bonilla, de quien dice, es el aspirante más adelantado del PAN pensando en la candidatura a gobernador dentro de tres años.
Insiste en que no hay pleito y que no está pensando él en nada más que en ganar “para el PAN”, la senaduría.
La segunda cosa que nos señaló en esa llamada telefónica, es que “de ninguna manera se parece en nada a Gustavo Madero” y que él si anda en campaña y que no está perdiendo el tiempo.
Vale decir que habló de otros temas, como el hecho de que hay ruidos dentro de su partido que no abonan en nada al proyecto y esas cosas que dicen los políticos cuando se quieren ver disciplinados e institucionales. En fin, esa es su versión de las cosas y de los ruidos que hay dentro de la Aldea Pitufa…
— — — — — — — — — — — —
El representante plenipotenciario de la campaña de Xóchitl Gálvez en la entidad, el diputado local Luis Aguilar, sostuvo su encuentro desayuno-conferencia de prensa, en la que no dijo nada, solo que van a reforzar la campaña de su candidata y que no sabe cuando será cuando ella realice la gira proselitista por la entidad.
Sobre ese desayuno, hay quienes notaron que el diputado local llegó sin un solo volante de su candidata, ni un póster, ni nada, es más, ni siquiera la tradicional camiseta de campaña que se usan en esos casos.
Dijo un amigo fotógrafo, “ni una pinshi cachucha nos regaló”.
Una conferencia de prensa “encuerada”, pero bueno, Luis sigue en su papel de “te de manzanilla”, demostrando que nada más es eso y al verlo, es fácil entender porque esa campaña en la entidad está completamente en ceros.
Bien harían en enviarle al diputado un manual de campaña, digo, o que le hagan llegar una camiseta con la cara de su candidata ya que a él no le alcanzó ni para mandarse hacer una él solito. ¿Le alcanzará para coordinar la campaña en la entidad?…
— — — — — — — — — — — —
Por cierto, mientras aquí en la entidad la campaña de Xóchitl Gálvez brilla por su ausencia y hay quienes hasta hacen apuestas para ver quien logra localizar cuando menos tres espectaculares de ella o junta dos volantes o ve un par de engomados pidiendo el voto para ella, la candidata presentó senda denuncia en contra de los bodoques del presidente.
La denuncia de Xóchitl, es para que se investigue la presunta responsabilidad de Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán y cuatro personas más, en actos de corrupción, relacionados con la proveeduría de balastro, a sobreprecio, para la construcción del Tren Maya.
Xóchitl pidió a la fiscalía investigue a los hermanos Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijos del Peje, así como a Pedro Salazar Beltrán y Osterlen Salazar Beltrán, sobrinos del Presidente y a Amílcar Olán Aparicio, amigo de los hijos de López Obrador.
La denuncia es clara, hay un sobreprecio de hasta el 70% en las compras que hicieron de balastro para el Tren Maya, el cual se pasó de un costo de 120 mil millones a más de 500 mil millones de pesos en la proveedora de ese material.
Pero bueno, eso aquí no hubo quien le diera seguimiento de parte de la alianza, de la mal llamada coordinación de campaña de la candidata y de ninguno de los demás candidatos…