Catedral no tiene daños estructurales…
La corrupción 4T el IMSS otro ejemplo…
Duarte de nuevo buscará la libertad…
El debate entre candidatos chilangos…
Coparmex y sus diálogos internos…
Hace unas semanas se dijo que nuestra Catedral metropolitana tenía daños estructurales, esto debido al túnel de la independencia, ya que esa obra la había debilitado.
Quien hizo el señalamiento fue el ex gobernador Patricio Martínez, quien se estaba estrenando como nuevo presidente del Fideicomiso del Centro de la Ciudad, que encabeza la presidencia municipal, es decir Marco Bonilla, quien es el candidato a la reelección.
De esta forma es que muchos encuadraron ese señalamiento como parte de “los tiros de calentamiento” rumbo al proceso electoral, en donde por cierto, Marco Adán Quezada Martínez, ex presidente municipal, y quien realizó las obras del túnel de la Avenida Independencia, así como la construcción de la terminal del Vivebus que se encuentra en ese túnel, participa como candidato a diputado federal por el Octavo Distrito federal.
Ahora sale el INAH, -Instituto Nacional de Antropología e Historia-y dice que la catedral Metropolitana de Chihuahua capital, no tiene daños estructurales. El antropólogo Jorge Carrera Robles, delegado del INAH, explica que desde el 2016 se realizaron estudios, que expertos geólogos los realizaron y que incluso se revisó un monitoreo de humedades y filtraciones y que no había un solo daño.
Y esa defensa, con todo el respeto que sentimos por el buen amigo, también hay quien la ve solo como una defensa “institucional” ordenada por la 4T, en favor de su candidato a la diputación federal.
En honor a la verdad, habría que decir que Carlos Vázquez Cano, quien fue el Director de Obras Públicas de la administración de Marco Quezada, en aquellos años, explicó en diferentes foros las técnicas que se usaron para ese túnel y todo el proceso de reforzamiento en los cimientos de la propia Presidencia Municipal, el Hotel del Real, el viejo edificio Vallina, que algunos todavía recuerdan como “El Banco de Comercio” y amén de las filtraciones de agua que se dan en prácticamente todo el centro de la ciudad, hasta la fecha ninguna de esas construcciones han presentado problema alguno por esas obras.
Lo interesante del asunto, o dicho de otra forma, el asunto morboso, es saber si el ex gobernador Patricio Martínez va a continuar poniéndole el guante en la cara a Marco Adán, o si ese señalamiento solo fue un disparo de “debut y despedida” de los temas electorales.
Por cierto, el golpe fue aprovechado por el exalcalde Quezada, para hacerle al chillón, papel que representa a la perfección, para ir a pedir derecho de réplica y por supuesto gratis, como a él le encantan que sean las cosas en las campañas.
La otra pregunta que algunos se hacen, es saber si la estrategia del alcalde Marco Bonilla es utilizar a Marco Quezada como el centro de sus ataques para con ello “minimizar” al candidato a la alcaldía de Morena, como lo es el ex panista Miguel La Torre y al mismo tiempo debilitar al que muchos suponen como el candidato más fuerte de la 4T en esta capital, Marco Quezada.
En fin, hay morbo en el aire con ese tema…
— — — — — — — — — — — —
El señalamiento lo hace la Auditoria Superior de la Federación, es decir, no es ataque de la oposición, de los conservadores, ni nada de nada, es señalamiento en firme y se establece que en caso de no ser aclaradas esas observaciones se puede dar paso a sanciones civiles y penales.
Lo señalamientos son por 64.3 millones de pesos, en la Delegación Chihuahua del IMSS, donde informa la Auditoria Superior de la Federación, que adquirieron en el 2022, bajo el concepto de Compra, Distribución y Suministro de Víveres y Alimentos (Procesados y Semi-procesados) por 64.1 millones de pesos, sin la comprobación debida.
Pero además de ello, se les señala que esa compra pudiera ser “fantasma”, pues no hay registro de que los productos adquiridos hubieran ingresado al almacén de la delegación.
Los que saben de esos temas, nos dicen que esa es una constante en las delegaciones de la 4T, que están llenas de fugas, de compras inexplicables, contratos por servicios sin comprobación, etc. y que es tanto el desorden, que resulta imposible tapar todos los huecos.
Pero además de eso, es evidente que al gobierno de la 4T, le pasa lo que le ocurrió al PRI-Sistema, es decir, cuando entre sus filas crecieron los golpeteos y guerras intestinas y la venganza era destrozar al otro investigándolo y encuerarlo, para que fuera imposible el perdón.
Al PAN le bastó dos sexenios para llegar a ese encono interno, ahora a la 4T, le está bastando un sexenio y lo cierto es que si no aplican la guillotina y las curaciones a punta de amputaciones tajantes, corren el riesgo de que el “triunfo electoral” del que ellos están muy convencidos se dará el próximo domingo 2 de junio, en poco tiempo se convierta en una guerra de todos contra todos y no crea usted que sería por la exigencia de ser un gobierno honesto y sí más bien, por la envidia de lo que el otro se está llevando a la bolsa más lana que otros.
Así que los señalamientos que hoy hace la Auditoria Superior de la Federación, deben de convertirse en sanciones administrativas y penales o en caso contrario les va a pasar lo que dice el viejo dicho ranchero, “por donde brinca una, brincan todas” y es que en temas de corrupción sin castigo, el ejemplo cunde y se generaliza…
— — — — — — — — — — — —
Se supone que este martes será una nueva audiencia del juicio que se le sigue al ex gobernador César Duarte Jáquez, la cual estará aderezada por una marcha que encabezará José Ildelfonso Caro, ex sindico de Parral, quien llegó a ese puesto por Morena, quienes van a pedir la liberación de Duarte, para que pueda seguir su juicio con la medida cautelar de “arraigo domiciliario”.
Los abogados de Duarte Jáquez, explican que en este momento el ex gobernador solo está bajo prisión por una causa penal, ya que se vino abajo la segunda causa penal por un nuevo peculado y hay el dictamen de un amparo que prohibe se le finquen nuevas responsabilidades.
Ademas de eso, explican que su defendido en dos meses cumple dos años detenido, bajo la medida cautelar de “prisión preventiva”, la cual estaría llegando a su fin y tendría que ser liberado, para finalizar el juicio en su contra en libertad.
La marcha “en defensa de sus derechos”, muchos la califican de ser una verdadera ridiculez, pero bueno, la desesperación de los presos es algo que los lleva a tomar desiciones que los que estamos en libertad no entendemos.
El hecho es que la autoridad debe de actuar con toda la celeridad que el caso amerita, pues si en dos meses se vence su “prisión preventiva”, hay que ir midiendo que tan duro puede ser el golpe para la marca pitufa si César Duarte “sale libre”, porque se acabó el tiempo y que esa “libertad” sea alcanzada apenas dos semanas antes del domingo 2 de junio, día de la votación, por lo que puede ser un tema cien por ciento electoral.
Hace tiempo decíamos en este espacio, que el juicio de Duarte Jáquez tuvo la oportunidad de ser acelerado, que se diera un desenlace, el que fuera, antes de arrancar este año electoral, hoy están en tiempos fatales y lo peor que les puede pasar es una resolución de libertad cuando las campañas estén en la recta final.
En fin, el morbo crece, en un tema que el imaginario colectivo ya juzgó y si el dictamen es algo distinto a lo que la mayoría “ya dijo debe de ser”, entonces tendremos que decir, “Huston tenemos problemas”. Al tiempo…
— — — — — — — — — — — —
La tarde-noche del pasado domingo fue el debate de los que aspiran a gobernar la CdMx. El tiro está centrado entre Clara Brugada del lado chairo de la banqueta y Santiago Taboada, de la alianza PRIANRD, no hay más, el candidato Salomón Chertorivski, no tiene la posibilidad real de pelear el triunfo, o de cuando menos llevar a tercios ese proceso, le falta partido y contra eso no se puede.
Hay quienes se emocionaron y salieron a cantar el triunfo de su candidato o de su candidata, pero lo cierto es que ambos, la Brugada y el Taboada, se dieron sabroso, sin lugar a dudas hay que esperar al resultado que arrojen las urnas.
Pero si hay que apostar, pues hay que ir “con la de casa”, pues los controles electorales son mucho más efectivos, que la esperanza, sobre todo cuando la esperanza es sumamente débil y no se ve convertida en una ola ciudadana.
Ahora bien, si Santiago Taboada, se lleva esa elección entonces hay que ir pensando que el resultado en la presidencial, estaría mucho más cerrado de lo que muchos piensan. Pero no hay que comer ansias, todavía faltan dos meses y medio de campaña y todo puede pasar, sobre todo en la capital del país, en donde la4T, está picada de víbora y no quiere que se repita el desaguisado de perder la mitad de la ciudad, por sus divisiones internas. Así que hay que ir midiendo las cosas, conforme vayan pasando…
— — — — — — — — — — — —
El Sindicato Patronal de Chihuahua está invitando a sus “diálogos por la democracia”, con los que buscan impactar en el voto a favor de Xóchitl Gálvez.
Hace años un presidente nacional de la Coparmex, les dijo que era hora que la confederación entendiera que “catequizarse en reunión cerrada, era un acto de onanismo intelectual” y al parecer, ellos no lo han entendido, pues ya han realizado dos que tres eventos de esa naturaleza y aferrados a su mezquino sentido de la “exclusividad” no impactan a la sociedad en general.
En fin, ojalá y esas charlas tuvieran un mejor impacto y fueran realmente democráticos…