Marco y Miguel dos juegos distintos…
El acuerdo incluye las direcciones…
Los candidatos de casa lloran hambre…
Las vallas siguen en el centro de la ciudad…
Marco Adán Quezada y Miguel “El Pelón” La Torre son dos candidatos a puestos de elección designados ambos por la ruta del dedazo en la 4T, ninguno de los dos pasó por un proceso interno, no tuvieron ni la oportunidad de pasar la prueba de ganarse la voluntad de los chairos, no tocaron a las bases, no fueron presentados y no siguieron “un proceso de purificación”.
Incluso pesa sobre ellos la denuncia de los “puros” de que esas candidaturas fueron adquiridas por “la vía de los sobres y las ligas”.
Marco ya fue candidato hace tres años, cuando fue derrotado eh las urnas por Marco Bonilla, año en el que logró elevar el voto de la 4T en la capital del Estado, pero siendo derrotado con un contundente dos a uno.
En esa campaña Marco Quezada pudo comprobar que no es lo mismo ser candidato “con la casa a favor”, que salir a rascarse con sus propias uñas y fue muy notorio que no le abrieron la bolsa para “nutrir” su campaña.
Pero si le alcanzó para atraer la atención de Cruz Pérez Cuéllar, quien lo puso bajo su resguardo como una inversión no para esta elección y si más bien pensando en el 2027.
Es por eso que si se busca en los contratos a proveedores de la fronteriza, se va a encontrar pistas de hasta donde llegó esa protección, esa inversión.
Se entiende pues que la actual candidatura de Marco, contó con el apoyo de Cruz y que el gran objetivo es crear una cabeza de playa para el 2027.
El plan es bueno, pero adolece de algo, como lo es el hecho de que Morena no es el PRI y tampoco es el PAN, aunque estén llenos de ex priistas y de ex panistas y en el tema de campañas, la 4T no financia a los candidatos venidos de fuera, les dan el espacio, los nombran candidatos, los invitan a subir a los templetes en los mitines, pero no les abren la cartera y un candidato en campaña, sin dinero en la bolsa, pues es un pobre político.
Marco Quezada en el 2016 echó a perder su gran oportunidad de ser el candidato a Gobernador, tenía la mesa tendida para rentar las siglas de varios partidos, venía de enfrentar al gobernador César Duarte, pero una gran característica del hoy candidato a diputado federal por el octavo distrito, es que nunca da paso sin huarache y por eso prefirió negociar al interior, tomar la propuesta que le hizo Manlio Fabio “y doblarse” para alcanzar el perdón.
Hay quien le quiere echar en cara que cambió su ideología, y que resulta increíble que hoy hable de la transformación como si fuera verdad, que defienda lo indefendible y que traicione hasta a los que se la jugaron con él en el pasado, pero se equivocan, Marco no tiene una ideología, es solo un profesional de la política, juega a la ganancia, a juntarse con quien sea útil hacerlo y desde siempre ha preferido la izquierda a la derecha, es decir, no hay traición ideológica y tampoco en las formas, lo que hoy se ve es lo que siempre ha sido, con una pequeña diferencia, hoy la apuesta es a que si gana, tiene tres años para construir y si pierde, pues tiene tres años más para disfrutar de los beneficios del padrino.
Dice un viejo tango: “Que el bacán que te acamala tenga pesos duraderos, que te abrase en las paradas con cafishios milongueros y que digan los muchachos: Es una buena mujer” y digamos que el verso le queda como anillo al dedo.
En el caso de Miguel La Torre, la situación es muy clara, Miguel no es una “viuda de Corral” o de Madero, no, él es viudo de sus propias desiciones y se entiende a la perfección que esta campaña para él representa la posibilidad de “demostrar que puede ser útil” y también lo hace pensando en el 27.
Miguel ha encontrado un buen negocio en la promoción de peleas de box y esas cosas, negocio que le está dejando muy buenas ganancias sobre todo en la fronteriza Ciudad Juárez, donde la afición es más asidua a ese tipo de eventos y claro, la presidencia aporta lo suficiente para que esas funciones sean todo un éxito financiero.
Tiene la obligación como candidato de buscar arrancarle votos al PAN, cuando menos los votos de los heridos en campañas que se quedaron chiflando en la loma.
Él quizá es uno de los pocos panistas que en su momento entendió a la perfección aquello de que el voto se trabaja y se gana en la calle, pero hoy no hay forma de pensar que pueda conseguir los votos suficientes para ganar la alcaldía, pero ciertamente que su gran apuesta es ver que tanto puede cerrar la elección en dos de ls distritos locales y claro, ver si hay la posibilidad de piratear a cuantos operadores del PAN pueda.
En su caso si es muy notorio el cambio de ideología, es brincar de la derecha a la izquierda y sin rubor en el rostro, casi se puede decir que a la mejor es tanto el deseo de venganza, que por eso da el brinco al lado contrario de la banqueta.
El riesgo para Miguel, es que si no consigue una votación histórica para la 4T, este puede ser su debut y despedida, aunque claro, entendiendo que cuando un político juega como profesional, la apuesta es a en su momento cobrar las peonadas.
Así pues esos dos no están poniendo en juego la honra, pues nada más son profesionales jugando a ganar, aun perdiendo y se entiende que en eso, no hay nada de honra de por medio…
— — — — — — — — — — — —
…Muy interesante resulta entender que el convenio de alianza entre el PRI, PAN y el PRD, además de los espacios en el cabildo, los asegurados y los otros espacios pluris, está en la mesa el hecho de que el porcentaje de votos que saquen, será equivalente al número de direcciones que podrán tener. Pero no crea usted que solo se trata del nombramiento de un director, no, es toda la dirección completa, acuerdo que lo que busca es que el PRI y el PRD, no jueguen a la simulación y se pueda medir con exactitud cuanto aportaron cada uno al triunfo. Ahora ya nada más queda ver si los resultados les alcanza para apoderarse de una, dos o ninguna dirección. Estaría bueno hacer una quinela…
…Los candidatos de la aldea pitufa lloran desconsolados y en todos lados andan contando su tristeza de que les dieron la candidatura, pero que no les pusieron “lonche en la bolsa” y que los mandaron a la calle sim chelines. En una charla que les dieron, les dijeron que la campaña no es para ganar la elección, que ellos debieron hacer el 90% de la chamba antes de tener la candidatura y claro que nada más se quedaban viendo unos a los otros con ojos llorosos. En fin, varios de ellos de plano van a seguir el ejemplo de las remoras y solo van a aprovechar los eventos que haga Marco Bonilla en sus distritos, así que si usted no ve candidatos haciendo campaña, solo tome en cuenta que con dinero baila el perro y que sin dinero, solo van a bailar como perros…
…Bastó la madrugada del viernes para que el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal colocaran vallas al rededor de Palacio y de la Presidencia, vallas que evitaron que las del 8 de marzo dañaran esos edificios, pues bien, sábado, domingo y lunes, no fueron suficientes para que las quitaran, a la mejor y se quedan otro buen rato…