La posibilidad de la narco-elección… Enrique Serrano a la alcaldía de Juárez… La casa del Campestre en La Mañanera… Noel Chávez pide que le suelten la cadena… Temas pendientes en el IMPLAN CUU… El pésame a la familia de Pepe Reyes Baeza…
La posibilidad de la narco-elección…
Enrique Serrano a la alcaldía de Juárez…
La casa del Campestre en La Mañanera…
Noel Chávez pide que le suelten la cadena…
Temas pendientes en el IMPLAN CUU…
El pésame a la familia de Pepe Reyes Baeza…
Hay quienes han empezado a ligar la inseguridad creciente por los enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado y las elecciones del próximo domingo 2 de junio, pues afirman que “estamos ante el riesgo de una narco-elección”, donde esos grupos del crimen organizado incidan a favor de la 4T.
Para ser muy claros en el tema, esa posibilidad no es lejana y no sería la primera vez que ocurra que los grupos de crimen organizado favorezcan la elección de un determinado candidato.
La elección de Salinas en el 88, la de Zedillo en el 94, son solo dos ejemplos clarísimos en la historia electoral del país de como esos grupos favorecieron a un candidato presidencial.
Y en estados como Coahuila, Michoacan, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, hay varios casos de gobernadores que primero acordaron con los “dueños de las plazas” y tras ello consiguieron la gubernatura.
Digamos, para no meternos en profundidades peligrosas, que en nuestra entidad, hay leyendas de que también pasaron esas cosas en el pasado reciente, de lo que si hay mucha claridad y a nuestras compañera Miroslava Breach le costó la vida escribirlo, es que muchas alcaldías pasaron por esa misma ruta.
El caso es que “la amenaza” es tan cierta, como lo es un hecho ya ocurrido y en donde se debe de entender que esos grupos hacen acuerdos y presionan para que gane alguien que “se cuadre” con ellos o que cuando menos cierre los ojos y los deje “actuar” en completa impunidad.
Hay quienes dicen que algo así no puede ocurrir en el país, es decir, la intervención directa y descarada de los grupos criminales para forzar una elección, es cosa imposible de que suceda, que esas cosas ya no pueden pasar y mientras ellos dicen que eso no pasaría, que es imposible, que México y el mundo ya es otro, en Ecuador, los grupos criminales hacen que el presidente de ese país, Daniel Noboa, tenga que dar por declarado el “estado de excepción”, pues los grupos del crimen organizado tomaron las calles y casi hacen reventar al gobierno, en una ofensiva en Quito y en otras ciudades, en algo similar a lo que pasó en nuestro país con el “culiacanazo”.
Es decir, ese día -el 17 de octubre del 2019- la 4T detuvo a Ovidio Guzmán, “El Ratón”, hijo de Joaquín Loera Guzmán, “El Chapo” y todos fuimos testigos del “poder de fuego” de un solo cártel y sus derivados.
Pues bien en Ecuador se unieron, entre otros grupos criminales conocidos en esas latitudes: Águilas, Águilas Killer, Ak47, Caballeros Oscuros, Chone Killer, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los P.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, y los Tiguerones.
Todos ellos unidos al llamado del capo Adolfo Macías, “El Fito”, líder de los “Choneros” a quien el día de hoy iban a trasladar de una prisión ubicada en el Litoral de Guayaquil, a una prisión de alta seguridad, pero se corrió el rumor de que lo iban a extraditar y se fugó y empezó la guerra, a un nivel que incluso esos grupos delincuenciales tomaron un canal de televisión en plena transmisión, hospitales, autopistas, atacaron el aeropuerto y eso obligó al presidente Daniel Noboa, a declarar que había un “conflicto armado interno” y que por ese motivo se decretaba “el estado de excepción”, es decir, enviar al Ejército a las calles, suspender los derechos constitucionales e individuales de los ciudadanos y establecer un “toque militar”.
Y lo más interesante de todo eso, es que uno de los reportes del Observatorio Colombiano del Crimen Organizado (OCCO), señala que son dos los grupos del crimen organizado mexicano que más presencia tienen en ese país, quienes están colaborando en hacer más grande ese conflicto, como lo son El Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación.
Motivo por el cual se puede preguntar, ¿Ecuador hoy, es un ensaño de lo que puede ser México en unos meses?
Imagínese usted, que de pronto en México, los cinco o siete cárteles que dominan el trafico y trasiego de drogas, decidieran hacer una demostración de poder, todos jalando para el mismo lado juntos, ¿de que tamaño sería el desmadre?
Y la otra pregunta que hay que hacerse, ¿y si ese desmadre es a favor de una candidatura oficial, habría forma de contenerlo?
La respuesta es un no rotundo, no habría forma que la sociedad ciil pudiera defenderse o que gobiernos estatales pudieran hacer algo, y de los municipales mejor ni hablemos, esos no tienen la capacidad ni para enfrentarlos y tratar de frenar sus actividades diarias, menos una acción de ese tamaño.
Así que hoy Ecuador es la prueba fehaciente de que el poder del crimen organizado no solo es cuestión de películas gringas, de estados bananeros, es algo presente y con un poder de fuego del que no se tiene una idea clara, pero que si tenemos muy claro, que es enorme. Dios guarde!!…
— — — — — — — — — — — —
La noticia es de una fuente muy seria, y el anuncio lo hizo de esa forma, “ya está, en breve se tendrá que hacer el anuncio oficial, Enrique Serrano será el candidato a la alcaldía de Juárez por la alianza opositora”.
Explicó de la misma manera que se tienen que cumplir con los tiempos legales y las formas, para que cada partido haga su chamba. Se entiende que todavía están en el jaloneo de los regidoras y esas cositas, pero que el tema ya está planchado.
Por eso subimos la nota, por la seriedad de la charla, por la seriedad del interlocutor.
Claro, puede pasar cualquier cosa, pues esas cosas llegan a suceder hasta en las mejores familias, pero al hacer el análisis la cosa es más sencilla de explicar, no hay un “rock star” en las filas de la alianza opositora que pueda ser presentado para buscar la alcaldía de la fronteriza y lo que es peor para ellos, los pocos nombres que tienen, no traen con queso para las enchiladas y Serrano, aunque no es muy dado a soltar “resorterazos”, si es un “Rock Star” que puede salir a visitar socios y amigos, para pedir el óbolo del apoyo para juntar una bolsa que le permita sufragar la campaña a la alcaldía y con eso convertirse en el candidato “paraguas” que ayude a otros candidatos a tratar de recuperar algo en esa fronteriza muy chaira.
Por cierto, el buen amigo Leonel “El Coco” Reyes Castro, -el “pinshi Coco”- le lanzó la pregunta directa a Serrano en el chat del periodista Francisco Ortiz Bello:
“CON EL RESPETO DE SIEMPRE…Pero Quieres o NO quieres?”
A lo que Serrano, le responde: “Si quiero, bajo ciertas condiciones mi estimado Coco” y el viejo experto en lides electorales, le señala: “Pos, si eres…cuenta conmigo… hasta para repartir volantes” y Serrano remata la charla, escribiendo: “Mucho más que eso Jajajaj, platicamos”.
Un dialogo de altura, con toda la claridad que pueden hablar dos que saben mucho del tema y que es la mar de claro, para quienes saben entender.
Así que digamos que ya nada más hay que esperar a los anuncios oficiales, pues aunque todavía hay algo que negociar, el arreglo es inminente…
— — — — — — — — — — — —
El escándalo de la casa en el Campestre en Ciudad Juarez, con la que quieren reventar la posibilidad de que Cruz Pérez Cuéllar logre la reelección como alcalde de la fronteriza Ciudad Juárez, llegó a la mañanera, en donde un reportero interrogó al presidente sobre el asunto.
Claro que la bomba fue presentada con la intención electoral, pero al momento de responder sobre el asunto, el Peje dijo: “…que no se dé como un hecho lo que aquí se denuncia, porque no podemos hacer juicios sumarios”, lo que de suyo se debe de interpretar como una defensa del presidente al alcalde.
Y eso fue una defensa clara, cuando Andrés Manuel, remató, “…que no se piense que lo que aquí se dice, ya es sentencia, para que dejemos a salvo los derechos de quienes son cuestionados, que tengamos eso presente”.
Después el presidente llevó su respuesta a decir que era bueno que se hicieran denuncias públicas, pero que las denuncias no eran sinónimo de culpabilidad.
Lo interesante según comentó una fuente, es que la oficina de la presidencia mandó preguntar no por el archivo de la denuncia o si hay más pruebas, que lo que mandó preguntar, es cuales son los hilos que llegan hacia la reportera y eso, es sumamente interesante, pues podría resultar que a la mejor el chahuiscle le pegue pero al que mandó preguntar. Veamos…
— — — — — — — — — — — —
El que ya anda como perro endiablado es el buen amigo Noel Chávez, quien en todos lados comenta que él nada más está esperando “a que me suelten la cadena, porque todavía me tienen amarrado”, dice el hijo prodigo de Guadalupe y Calvo.
No hay muchos “peros” que ponerle a la candidatura de Noel por el Noveno Distrito, él tiene toda la experiencia y todo el trabajo en terreno hecho para poder asegurar que esa elección no se la ganan.
Pero de nueva cuenta se queda uno preguntando, ¿y que esperan, porque no le dan la voz de arranque?
Ni modo que digan que todavía hay “negocias” o la posibilidad de “un cambio de ultimo momento”.
Digamos que deberían hacerle como le hace el buen amigo, Fernando, quien los lunes y jueves cuando se reúne su grupo a desayunar, siempre da la misma instrucción a los meseros, -de los distintos lugares en donde la mesa se junta-. “Vayan sacando los platos como los vayan preparando, para que no se enfríen, no importa que unos sean primero que otros” y esa instrucción bien valdría la pena que se aplique en los temas electorales que hoy ocupan a muchos…
— — — — — — — — — — — —
De plano hay funcionaros que no entiende uno para que demonios los reciclan, como tratando de enviar el mensaje de que “se les protege”, es decir, si alguien no dio el ancho, si dejó una estela de broncas, si trae sucias las uñas, si metió las patas, pues lo mejor es que le den las gracias y que “lo dejen libre” para que enfrente en “esa libertad” el peso de la justicia de sus actos.
El tema lo traemos a colación por el caso del ex titular del IMPLAN de Chihuahua capital, Carlos Roberto Hernández, quien dejó el cargo y lo sustituyó Alondra Martínez.
El caso es que al revisar el paso de Hernández en el Instituto Municipal de Planeación, hay varios señalamientos que dicen pudieran dar pie a sanciones administrativas y que si fueran más puntuales con la revisión, hasta denuncias por presuntos actos de corrupción, pues se habla de burdos contratos de prestación de servicios que no cumplen con las reglas o el colmo, de que se pagaron y el servicio ni se prestó.
Hay la versión de que en la Auditoria Superior del Estado, hay un muy gordo archivo sobre esos temas y que en breve se puede convertir en nota de primera plana por las implicaciones legales que pudieran darse.
Así que Carlos Roberto Hernández, en vez de andar preguntando ¿a donde lo van a mandar para protegerlo? lo que debería de estar haciendo es buscarse un buen abogado. Al tiempo…
— — — — — — — — — — — —
Enviamos nuestro más sentido pésame, a la familia Baeza Terrazas, pues murió Sergio Baeza Terrazas, hermano del ex gobernador José Reyes y el ex alcalde de Delicias, Héctor, sobrinos del ex gobernador Fernando Baeza. A todos ellos, a sus familias y a las hijas de Sergio, les enviamos nuestro más sentido pésame y el deseo de que Dios Nuestro Señor y su Santísima Madre, la Virgen María, Guadalupe nuestra, les den el alivio de una pronta resignación…