¡Al diablo las instituciones!…
El Peje iniciativa Vs INAI y otros… Pepe Granillo ante el Congreso… Fantasmas de Lucha Vs magistrados… Mujeres al senado y aseguran pluris… Gobernadora anuncia los cambios…
El Peje iniciativa Vs INAI y otros…
Pepe Granillo ante el Congreso…
Fantasmas de Lucha Vs magistrados…
Mujeres al senado y aseguran pluris…
Gobernadora anuncia los cambios…
Fue tras la campaña presidencial del 2006, en septiembre de ese año, para ser más exactos, cuando en un discurso Andrés Manuel López Obrador, dijo aquel ya muy famoso: “al diablo con sus instituciones”.
Fue en esa campaña cuando el Peje fue bautizado como “un peligro para México” y ganó Felipe Calderón, el que llevó a nuestro país a una guerra del narco sumamente cruenta y que costó además de 80 mil 686 muertos, el cierre de muchos negocios y un país que se demostró es una república bananera en donde el gobierno es el que otorga las patentes de corso a los grupos criminales. Algo que ya todo mundo sabía, pero que en ese sexenio se comprobó a cabalidad.
El caso es que cuando el Instituto Electoral dio por ganador oficial a Felipillo Calderón, fue cuando en un discurso, el Peje reventó aquello de “al diablo con sus instituciones”, que causó un revuelo nacional y que sirvió para que se entendiera a la perfección aquello de “El Peje es un peligro para México”, pues el candidato derrotado estaba anunciando que quería destruir “las instituciones”.
Pues bien, el anuncio de este lunes 11 de diciembre del 2023, fue que el Peje ya tiene lista la iniciativa como presidente de México, para desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y junto con ese, desaparecer en el mismo plumazo al Instituto Nacional de Telecomunicaciones y a la Comisión Nacional de Competencia Económica.
Y así el INAI, la IFT y la Cofece, tiene sobre sus cabezas la guillotina del anuncio de su desaparición.
En el caso del INAI, hay quienes señalan que desaparecerlo es un gran ahorro para el país, pues es un enorme elefante blanco, un instituto de transparencia que no sirve para maldita la cosa, un organismos que más parece un juguete, una burla que un ente de utilidad para los mexicanos.
Dicho instituto tenía para este 2023 un presupuesto de mil 47 millones de pesos. Y no hay transparencia en el país, pues la ley es tan bofa, tan porosa, que basta con que se decrete que tal o cual información se debe de reservar, para que quede oculta para los mexicanos.
El colmo es que el IFAI a nivel nacional y los organismos estatales, son la misma cosa, es decir, el proceso para la solicitud de información es sumamente engorroso y lleno de fallas, pues las respuestas aunque se supone que son obligatorias, no siempre sucede así.
Pero si eso es un colmo, la verdadera prueba de que esos organismos no sirven para maldita la cosa, es el hecho de que tengamos consejeros o comisionados, como usted le quiera decir, que no han respondido más de mil recursos de revisión y no pasa nada, es decir, los organismos que no respondieron no son obligados a hacerlo y los ciudadanos que preguntaron no pueden hacer nada para que su solicitud sea atendida.
Los organismos de transparencia son una burla para todos, son organismos sin dientes y sin obligación real para responder y cumplir con su trabajo, no hay ley que los obligue, no se les castiga, no pasa nada, ellos cobran su sueldo y sus compensaciones de forma normal, su aguinaldo y todos los beneficios que les entregan y que el mundo ruede.
Y algo similar ocurre con el llamado Instituto Nacional de Telecomunicaciones, organismo que se supone existe para defender los derechos de los usuarios de la radio y la televisión y se supone que debe de regular y cuidar los servicios de telefonía y transmisión de datos -internet- y a la hora del buscar información sobre actuaciones de ellos que sean de beneficio directo para ciudadanos que hubieran presentado alguna queja, simple y sencillamente no se encuentran, es decir, su ley y reglamentos son un berenjenal que no lleva a ningún lado.
Solo para mencionar algunos casos, en el 2022 el IFT, sancionó a la empresa AT&T por entregar de manera extemporánea información de las comunicaciones privadas de sus clientes. La sanción era de 432 millones de pesos, al final la empresa telefónica solo pagó 4 millones y asunto resuelto.
En diciembre del 2017, se había sancionado a las televisoras Televisa y Tv-Azteca, por el incumplimiento de diversas disposiciones sobre el despliegue y difusión de canales digitales. Las sanciones anunciadas eran de 4 millones 759,682.85 pesos para la televisora del Ajusco y la de Televisa era por 31 millones 104,326.66 pesos, pero al final el Instituto señaló que esas multas eran excesivas y las condonó.
Y si usted busca en las hemerotecas más sanciones o temas relevantes en actuaciones de la IFT, simplemente no encuentra nada y ese organismo utilizó para este 2023 un presupuesto de mil 700 millones de pesos.
Es decir, claro que en el papel y en la imaginación de algunos, esas instituciones son muy necesarias para la vida democrática del país y pudiera ser cierto si esas instituciones en verdad sirvieran para el objetivo para el que fueron creados, pero no es así y la culpa es del propio sistema que creo esas instituciones solo para taparle el ojo al macho y hacer creer que avanzábamos como país.
Esa es la gran ventaja que tiene el Peje, esa es la realidad que él quiere vender y cuenta sin lugar a dudas con todo para “demostrar” que son instituciones que solo gastan dinero y no tienen una utilidad real y por eso es muy factible que si la 4T logra mantener la mayoría en el Congreso de la Unión, esas y otras instituciones van a desaparecer, pues es más fácil justificar eso, que ponerse a construir una ley que las convierta en algo útil, en una institución que sirva para ponerle freno al gobierno, o para volverlo transparente.
Ahora bien, el Peje solo está aprovechando una realidad innegable, pues el hecho de que esos organismos sean absolutamente innecesarios, es culpa de las pasadas administraciones que construyeron una fantasía y que nos vendieron la gran mentira de que iban a servir y simple y sencillamente no sirven.
Ojo, el gran problema es que junto con esos grandes fantasmas, el Peje tiene en la mira otras instituciones que si bien es cierto que siempre han estado al servicio del presidente, resultan altamente necesarias para el país y lo serían mucho más, si existiera el marco legal que los obligará a cumplir con la tarea para la que fueron creados. Total, somos un país de juguete, una república bananera y esos organismos son la prueba más fehaciente de ello…
— — — — — — — — — — — —
…El secretario de hacienda estatal Pepe Granillo compareció ante el Congreso del Estado para explicar los alcances del presupuesto 2024. Se puede decir que el hijo prodigo de la Colonia Campesina, dio cátedra al momento de explicar esos alcances y sobre todo cuando detalló el hecho de que Chihuahua aumentó sus percepciones propias y que para el año entrante se va a lograr una disminución real de la deuda. Hay quienes quieren “hacer menos” a Pepe Granillo, pero la realidad es que los resultados que está entregando son buenos, sobre todo si se toma en cuenta que venimos de 11 años en los que dos gobernadores se dedicaron a destruir las finanzas estatales y sus secretarios de hacienda los ayudaron en esa destrucción. Ojalá y que los resultados sean como lo contó el buen amigo y que no nos vuelva a pasar que al llegar al final del presente sexenio nos digan que todo fue un engaño y que de nuevo, estemos peor que antes, de corazón deseamos que por fin los resultados sean favorables para la entidad, pues nos urge…
…Hay una vedad muy interesante sobre la designación de los nuevos magistrados del Poder Judicial Estatal, quienes más se han movido en contra de esas designaciones son “los fantasmas de Lucha”, pues varios de los organismos que supuestamente se oponen a esos nombramientos son fantasmas creados por la que se creía dueña y señora del poder judicial en la entidad, pues cuando su amiguito Javier Corral la nombró parte de la Judicatura estatal, ella asumió que le estaban entregando en propiedad al poder judicial y el colmo es que ella ni siquiera cumplía con los requisitos mínimos para asumir ese encargo y sin rubor en el rostro lo hizo y durante cinco lagos años, hizo chilar y huerta del Poder Judicial. La versión del rumor es que ese asunto para el jueves se destraba, pero ciertamente que en las acciones de protesta y el ruido en contra, la mano que más se ve es la de Lucha Castro, sus fantasmas y algunos corralistas trasnochados…
…La explicación que dieron algunos sobre porque los de la alianza opositora decidieron lanzar más mujeres en los estados en donde es más seguro el triunfo, es la explicación del agandalle, pues resulta que Alito, Marko y Chucho, enviaron más mujeres a ganar elecciones, para en la lista de pluris meter puros hombres y con eso evitar el señalamiento en contra, es decir, se aseguraron las pluris para ser senadores sin hacer campaña y mandaron a las mujeres a la calle. Es por eso que aseguran que en el caso de Chihuahua al final van a lanzar en las dos formulas a mujeres. El ruido crece y explicación que dan, suena lógica, solo falta despejar la pregunta: ¿y hacerlo es legal? Veamos…
…La gobernadora dio a conocer que para antes de la Navidad vienen los cambios en su gabinete, que salen quienes se van de campaña y otros enroques, dicen los enterados, de plano como lo dijo un buen amigo, “hasta que no pasen las cosas, sabremos que es lo que pasó”, pues hay quienes dicen que a Karla Rivas la regresan a la diputación, que Manque si termina dejando el puesto para irse como candidata al senado y que todavía no se aclara el caso de Mario Vázquez. En fin, mucho ruido, muchos rumores y una fecha tope, el viernes antes de Navidad…