La ejecución del Chueco un mensaje claro… La versión de Palacio sobre lo que sigue… Geo Zapata cambia la ley para ser notaria… Padres responsables solidarios de sus hijos… Un muy justo reconocimiento al Jefe Fierro… Sigue el cochinero en el caso Miroslava… Preguntan por el mensaje político en el TSJ… El PRI se sigue rompiendo apesta a funeral…
La ejecución del Chueco un mensaje claro…
La versión de Palacio sobre lo que sigue…
Geo Zapata cambia la ley para ser notaria…
Padres responsables solidarios de sus hijos…
Un muy justo reconocimiento al Jefe Fierro…
Sigue el cochinero en el caso Miroslava…
Preguntan por el mensaje político en el TSJ…
El PRI se sigue rompiendo apesta a funeral…
Después de los hechos violentos en Cerocahui, en donde supuestamente José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, asesino a los padres Gallo y Morita, además de a un guía de turistas y que desapareció a dos hermanos que eran jugadores de beisbol, señalamos en este espacio que una de las posibles “soluciones” al tema, era que los propios grupos del crimen organizado fueran los que entregaran al mencionado capo o que en su defecto, lo ejecutaran, “por cometer el error de calentar la plaza”, es decir, por hacer lo que no debería de hacer.
Pues bien, fueron largos nueve meses de búsquedas infructuosas, de sospechar que al capo le daban el “pitazo” cuando ya lo tenían cercado y por supuesto detenciones de sus lugartenientes, de familiares cercanos, 34 en total, pero nada que lo detenían a él.
Incluso el Vicario de la Tarahumara, padre Héctor Martínez, en charla cafetera nos contó que “El Chueco” se paseaba libremente por la zona, que seguido lo veían muy quitado de la pena y como jefe de la plaza, dirigiendo las operaciones del grupo delictivo al que se le asocia. En redes sociales se ve un video en donde “El Chueco” llega a un bar en Guerrero y convive con los parroquianos y toda la cosa.
Se llegó a decir que en realidad “El Chueco” ya hasta había logrado “colocarse” como agente libre, que ya no lo controlaba Sinaloa y que él se había apropiado del “corredor de la sierra”, en fin, muchas cosas se dijeron y escribieron en torno a José Noriel Portillo.
Con apenas 31 años de edad, -el próximo 12 de mayo cumpliría 32 años- “El Chueco” se convirtió en un reconocido líder criminal, los suyos hablaban de él con respeto y hasta con admiración, sus enemigos lo señalaban de ser sumamente violento y sanguinario. Los ciudadanos comunes cuentan distintas historias en su entorno, pues hay quienes lo veían hasta como un “Robin Hood” y quienes lo veían en su justa dimensión de criminal y asesino.
Pues bien, el operativo para su captura, fue inútil, se quedaban a tres pasos, pero se les pelaba y el pasado 17 de marzo, fue ejecutado al estilo del crimen organizado en una brecha en el municipio de Choix, entre los estados de Sonora y Sinaloa, el nuevo triangulo dorado del fentanilo, donde se incluye a Chihuahua.
El cuerpo duro varios días tirado, sin que nadie denunciara el hecho, algunos medios de Sonora y de Sinaloa, sostienen que había un temor enorme en la ciudadanía ante la posibilidad de alguna represalia de los grupos del crimen organizado y que por eso nadie reportaba el cuerpo.
Una fuente consultada, nos dice que lo más seguro es que fue el propio grupo criminal que lo ejecutó el que reportó dónde podían encontrar el cuerpo de “El Chueco”, que ellos lo habían “bajado”, “por calentar la plaza con sus pendejadas”.
Esa teoría es durísima para las autoridades, las que se vieron inútiles y no pudieron lograr la captura. Y cuando decimos autoridades, hay que empezar por el gobierno federal, ese que prefiere repartir abrazos en lugar de detener a esos capos.
Ahora bien, hay quienes piensan, “muerto el perro se acabó la rabia”, pero la pregunta es, ¿con la muerte del Chueco, se acaban los problemas de esa región o simplemente va a seguir siendo el mismo infierno, pero con distinto diablo?
No, la autoridad no puede cantar victoria, es más, tampoco puede llamarse a descanso, pues estamos ante el hecho de que el crimen organizado eliminó a uno que ya les causaba demasiados problemas, pero no se acabó el problema, así de simple, así de sencillo…
— — — — — — — — — — — —
Por su parte Palacio de Gobierno, tras enterarse de la ejecución de “El Chueco”, plantean que esa “ejecución” se dio por “el acoso”, por “el cerco” que ellos tendieron en su contra y que fueron ellos los que lo obligaron a cruzar por donde no debía y por eso su muerte.
Sostiene Palacio, que “los acontecimientos de las últimas horas y meses dan muestra del gran compromiso que la gobernadora María Eugenia Campos tiene con la sociedad chihuahuense”. Que ella ha mostrado “mano dura” en el combate a la delincuencia y contra el crimen organizado.
Hacen el recuento de que en un año y medio -septiembre 2021 a marzo 2023- “hay trabajo realizado para restablecer la paz en la entidad” y que se hace lo necesario para terminar con los generadores de violencia.
Quizá es exagerado que hablen de “terminar” con los generadores de violencia, pues la autoridad no debe plantearse el objetivo de “terminar”, como quien dice “ejecutar”, y más bien, debería ser detener, encarcelar. Pero bueno, contabilizan como acción decidida, el abatimiento de “El Neto” en Ciudad Juárez, la limpia en los Ceresos estatales y el trabajo coordinado y conjunto con la Federación para capturar a “El chueco”, operativo que insisten en señalar fue el que “permitió cercar al criminal y que dio como resultado su muerte en Sinaloa hace algunas unas horas”, como lo dijo la propia Gobernadora en conferencia de prensa dada en Salón Rojo de Palacio de Gobierno.
Y lanzaron el mensaje de que “bajo ninguna circunstancia vamos a permitir otro hecho criminal como este. Nunca más un criminal como el chueco”, eso lo dijo el fiscal César Gustavo Jáuregui en conferencia de prensa, donde “al autista” Fiscal, se le olvido que en nuestra entidad hay una larga, larguísima lista de capos, “El 80”, “El Cabo”, “El J.L.”, “El Mónico”, solo por mencionar algunos y siempre “el nuevo” resulta ser mucho más “duro”, mucho más salvaje, mucho más cabrón que el anterior, de tal forma que ese tipo de promesas de plano no son bien vistas, no se escuchan bien.
Pero total, Palacio dice que la muerte del “Chueco” viene a debilitar la actividad delictiva de su organización criminal, junto con las 35 personas que han sido detenidas en los operativos de búsqueda, así como el decomiso de armas, droga y desmantelamiento de laboratorios de metanfetaminas y fentanilo. Que incluso ya terminaron con la venta clandestina de cerveza y que ya no hay casos de cobró de piso a las mineras de la zona y a sus proveedores.
Y que ellos confían que la comunidad de Cerocahui y la región de Urique, en particular, puedan vivir con mayor tranquilidad. Esa es la versión de Palacio…
— — — — — — — — — — — —
Desde hace meses se señala que la CTM exige “como pago a sus servicios electorales”, una notaría para la hija de Jorge Doroteo Zapata, la que hoy cobra como diputada local. Pues bien, Georgina presentó una iniciativa de reforma a la ley del notariado en donde pide que sean los diputados los que sirvan de sinodales a los aspirantes a ocupar una notaría, lo que de suyo significaría que las “nuevas concesiones” se les oficialice como pago político, cuando en verdad lo que se necesita es que el proceso para llegar al notariado fuera absolutamente técnico y alejado por completo de los órganos de control político.
La actual mayoría en el Congreso debería de poner sobre la mesa de las discusiones, el hecho de que la mejor ruta para el notariado es la ciudadanización de sus procesos de designación, pues si bien hoy “el control político” de la entidad es pitufo, pudiera ser que en el futuro el control quede en manos distintas y esas nuevas manos van a poder usar las leyes que hoy se construyan a su favor esos pitufos que creen que van a durar doscientos o trescientos años en el poder.
Hace muchos años fue el PRI el que construyó un entarimado político de control absoluto, de tal forma que jueces, magistrados, todo el poder judicial era de su absoluta propiedad y lo mismo pasaba con el notariado, con los órganos electorales y demás órganos descentralizados.
Fue la sociedad la que exigió que las cosas cambiaran y por necesidad de acuerdos políticos, para negociar triunfos electorales, el sistema abrió poco a poco esos espacios, lo que en realidad permitió que la mazorca empezara a desgranarse, no del todo, pero en muchos frentes sí se dieron pasos enormes.
Así que ahora hay que ver con recelo, que espacios de esa naturaleza sean de nuevo convertidos en punto de negociación política o como premios de consolación o en moneda de cambio para favores electorales, pues esa ruta ya la exploró México y la verdad es que nos fue de la patada…
— — — — — — — — — — — —
…En el Cabildo de Chihuahua se aprobó una reforma al Reglamento del Sistema de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua, con la cual se establece la corresponsabilidad de los padres, madres o personas tutoras y/o quienes tengan legalmente bajo su cuidado a niñas, niños y adolescentes que cometan faltas administrativas. El objetivo es claro y es plantar una ruta de solución al tema de la violencia que se vive en escuelas y en la calle, que los padres, tutores y demás, dejen la indolencia y asuman con mayor cuidado la responsabilidad que significa educar a un niño o adolescente. Hay que seguirle la huella a esa medida, que para algunos pudiera ser polémica, pero el hecho es que algo se tiene que hacer y no se puede seguir dejando el tema para después…
…Por cierto, en la sesión del Cabildo, se le rindió un merecido reconocimiento al policía primero Jesús Arnoldo Fierro González, “El Jefe Fierro”, que fue quien se aventó la idea de iniciar con el programa de “Jóvenes a la Educación”, con el cual se regresa al buen camino a jóvenes y adolescentes que ya habían dejado los estudios y que se estaban involucrando en pandillas. Los testimonios de los jóvenes que siguieron ese curso, que es duro, y sumamente disciplinario, son una lección de vida y la forma en la que ellos se refieren al “Jefe Fierro”, demuestra que su programa en verdad le cambió la vida a muchos. Desde este espacio nos ponemos de pie y nos unimos al aplauso al “Jefe Fierro”, en verdad hace falta que su ejemplo cunda…
…Con el abatimiento del “Chueco” se le puede poner “punto final” a esa historia, claro, falta mucho por hacer y el tema de la violencia nunca va a ser una tarea ya resuelta, como ya lo escribimos párrafos arriba, pero se murió, lo mataron y ya. Cosa que no se puede decir sobre el caso de nuestra compañera y amiga Miroslava Breach, periodista que fue asesinada justo un 23 de marzo cuando se disponía a llevar a su hijo mejor a la escuela. La gobernadora María Eugenia Campos se aventó una declaración en donde sostuvo que ese caso sigue siendo un cochinero. Que bueno que reconoce el cochinero, pues ese es el primer paso y después de ello, pues que le pongan a la chamba y lo limpien, pues no es valido que sólo señalen al cochinero y que no hagan nada…
…En la pasada entrega señalamos que había un claro mensaje político en el nombramiento de Luis Rubén Maldonado al frente de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia, el que por cierto está convertido en una dependencia menor de Palacio, que cumple con la tarea de colocación de enviados y enviadas especiales. No faltó el par de interesados que de forma insistente nos preguntan, ¿cuál es el mensaje y para quién? La pregunta nos dio risa, pero bueno, ese par de preguntones la única respuesta que recibieron, fue: pregunten en la Uach y en la Auditoria Superior del Estado, a la mejor alguien les aclara…
…El pleito en el senado, en donde Osorio “El Chino” Chong, tuvo que renunciar a la coordinación, pero aseguró que no renuncia al PRI, es la muestra de cómo ese partido se rompe, se hace añicos y apesta a funeral. Alito Moreno puede cantar una victoria más, pero lo hace sobre el cadáver de su partido. Osorio anuncia impugnación y eso solo suena a más guerra en tierra quemada. Y mientras tanto Claudia Ruíz Massieu se destapa y dice que está lista para “un tiro de Claudias”. Si no fuera trágico ver a la oposición despedazarse, toda esa chunga nos daría risa…