No prometas lo que no será…
La seguridad no se presume ni promete… No son feminicidios es por venta de fentanilo… “El Pato” Avila mercader de la violencia… “Viajes sin permiso” ¡vagos los niños y…!… Bienestar se pone las pilas con campesinos… Los cambios menores en el Poder Judicial… Hoteles de Juárez con plaga de chinches…
La seguridad no se presume ni promete…
No son feminicidios es por venta de fentanilo…
“El Pato” Avila mercader de la violencia…
“Viajes sin permiso” ¡vagos los niños y…!…
Bienestar se pone las pilas con campesinos…
Los cambios menores en el Poder Judicial…
Hoteles de Juárez con plaga de chinches…
Gente que sí sabe de como se deben de comunicar los temas de seguridad, o de inseguridad, como usted guste decirle al tema de la violencia, explican que el mejor camino es decir la verdad y punto, sin agregarle, sin quitarle y lo más importante, sin favorecer a un grupo o tratando de joder a otro.
De igual forma, los que sí saben de esos temas, explican que la autoridad no debe de prometer nada y mucho menos “presumir”, pues en el tema de la violencia siempre existirán imponderables, nuevas tragedias, nuevos hechos que pueden hacer cambiar las cosas en cuestión de segundos.
Así cuando ocurre un hecho de alto impacto, la autoridad lo que debe de hacer es dar la información del hecho, cuidando la presunción de inocencia y por supuesto, no re-victimizar a las víctimas.
Pero además de eso, la autoridad no debe de asegurar como si ya fuera un hecho, la detención de un culpable, o de un “objetivo”, ni si está cercado o no, o si ya le siguen la pista y la única versión que pueden dar, es que se está investigando y hasta que no se de la detención, anunciarla, dando los créditos debidos, sin poner en riesgo a quienes participaron de esa detención y mucho menos mencionar si lo lograron por alguna denuncia anónima o un pitazo.
Digamos que esa es la regla en la materia, lo que dicta “el librito”, el que por cierto vamos a hacer el ejercicio de escribirlo para publicarlo, pues vivimos en una época en la que “los actuales” todos los días de plano nos demuestran que desconocen lo que “el librito decía” y es por eso que muy seguido hacen cada babosada que los hace quedar en ridículo.
Hoy de nuevo padecemos un pico en la violencia, esa que tiene años haciendo chilar y huerta de nuestra entidad, con asesinatos múltiples, torpones en la sierra y todo el kit y la autoridad actual al parecer no atina a establecer una ruta comunicacional correcta y las cajas de resonancia de Palacio, pretendiendo justificar su cercanía con la autoridad, cometen el error de querer minimizar lo que está mal y exagerar lo que hacen bien, sin tomar en cuenta que la hacer eso, en realidad “no ayudan”, pues los lectores, el ciudadano promedio, ya no cree en la lisonja y los aplausos de los medios al gobierno, por el contrario, los condena.
Hay demasiados fierros ardiendo en la lumbre y todos los días se suman nuevos y eso es prácticamente inevitable, pues el centro de la violencia es el crecimiento del narco y sus venganzas y su guerra por el control de las plazas, “guerra” que sobrepasa lo que la autoridad estatal pudiera hacer. Así que su única salida, es lograr golpes reales, resolver algunos de esos crímenes, lograr detenciones, rezar y claro, no salir a decir pendejadas, se escribe fácil, se dice aún más fácil, pero una cosa es ver los toros desde la barrera, como oposición o como ciudadano ya harto por lo que pasa, o como criticón, a cosa muy distinta ser el encargado de dar esos resultados que todos quisiéramos se dieran a diario…
— — — — — — — — — — — —
Hace algunos años a un fiscal, antes se le denominaba Procurador, se le ocurrió salir a decir que a las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez, las mataban “por andar de putas”, declaración que toda la vida va a perseguir a Arturo Chávez Chávez, Procurador en el sexenio de Francisco Barrio.
Esa declaración, intentaba “quitarle lumbre” a los asesinatos en serie que sacudieron a la frontera, los que por cierto nunca quedaron debidamente resueltos, pues aún y cuando detuvieron a “El Egipcio” Abdel Latif Sharif, esos crímenes se siguieron dando y siempre con las mismas características, situación que generó rumores de la existencia de crímenes rituales o de la filmación de “videos snuff” y un montón de teorías más, que sólo sirvieron para hacer más notoria la tragedia que ocurría en la fronteriza.
Luego vinieron casos como el de Javier García Uribe (a) “El Cerillo” y Gustavo González Meza (a) “La Foca” que fueron acusados de haber asesinado a 11 mujeres, el primero logró salir libre cuando se demostró que todo el expediente en su contra, había sido inventado, mientras que “La Foca” murió por los daños que le causaron durante su tortura.
El caso es que aunque esos asesinatos de mujeres nunca quedaron debidamente aclarados, la información existente deja en claro, que las víctimas no fueran “las culpables” de lo que les pasó, declaración que todavía hoy suena sumamente estúpida, demasiado insensible y absolutamente violatoria de los derechos humanos de esas víctimas y de sus familias.
Pues bien, hoy en nuestra entidad el asesinato de mujeres vuelve a ser noticia y la semana pasada “se soltó el diablo” dejando como saldo varios asesinatos de mujeres en esta ciudad capital, en Ciudad Juarez y otros municipios.
Y de inmediato algunos colectivos en sus redes sociales salieron a señalar esa tragedia, recordando cómo algunos medios y políticos habían criticado los destrozos y el vandalismo de la marcha del 8 de marzo y que la realidad “demostraba cabalmente” que los feminicidios, que los asesinatos por odio de género seguían siendo una dolorosa realidad en nuestra entidad.
El día que “se soltó el diablo”, escribimos en Twitter: “Hay olas de violencia que no requieren muchas explicaciones. Hay días que la autoridad debe ser muy sobria, pues hay explicaciones que no gustan, aunque sean la verdad”.
Y es que en el mundo de la nota policiaca, de inmediato se supo que casi todos esos asesinatos tenían que ver con la actividad del narco, es decir, que no son crímenes de odio, no son propiamente dicho feminicidios y el propio fiscal César Jáuregui Moreno, lo dijo ante los medios, pero aclaró que la Fiscalía en primer instancia siempre trataría esos casos como si se trataran de un crimen de odio, de feminicidios, pero que tenían todos los elementos para señalar que los asesinatos eran relacionados con la actividad del narcotráfico y la venta de drogas al menudeo.
El hecho es que las mujeres cada vez se involucran más en temas de venta de drogas, en distribución y todo lo que tiene que ver con ese delito y hay que tener muy claro que en ese mundo no hay distinciones y la guerra por las plazas, lo mismo que el cobro por deudas, no es un juego y por eso el baño de sangre crece.
Por eso reconoceos, que la situación es muy difícil para la autoridad, con colectivos que no luchan para acabar con la violencia contra las mujeres, pues su verdadera lucha es hacer crecer el odio en contra de la autoridad, con colectivos que actúan bajo consignas electorales y una autoridad que se tiene que cuidar hasta de lo que dice, pues aún y siendo verdad, se enfrentará a muy duras criticas…
— — — — — — — — — — — —
…Ya que hablamos de mercaderes de la violencia, el sacerdote jesuita y activista Javier “El Pato” Ávila, volvió a ser noticia al cumplirse 9 meses de la tragedia de Cerocahui, en donde “El Chueco” asesinó a padre Gallo, padre Morita, a un guía de turistas y a un jugador de beisbol. “El Pato” salió a decir que en Chihuahua “todos los días hay muertes”. En una entrevista, dijo, “Son nueve meses y la Sierra (Tarahumara) sigue preñada de promesas, ofertas, fingimientos y no nos ha llegado la hora del parto para que la verdad y la justicia sean dadas a luz”. Tiene razón el Jesuita, pero lo que también está mucho muy claro, es que él ha sido uno de los mercaderes de la violencia, encubriendo, cerrando los ojos y lo que es peor, participando de muchos de esos crímenes. Se envuelve el impresentable Pato, en la bandera de la justicia y la denuncia, pero sus ganancias y pecados lo condenan y son muchos los que saben de esos pecados…
…En el Congreso del Estado por la vía del mayoreo aprobaron un cambio a la ley mediante el cual la gobernadora y sus sucesores, no tendrán que pedir permiso al Congreso para ausentarse hasta por 21 días y en caso de que un viaje sea por más de 15 días, lo que si tendrán que hacer es presentar un informe detallado del viaje y sus logros. Vale recordar que como oposición el PAN siempre pidió que las ausencias del Gobernador en turno previamente se justificaran al cien por ciento y que al regreso, informaran a detalle de resultados. Pero hoy son gobierno y por eso le allanan las cosas a la gobernadora, bien dijo uno que ahora está sujeto a juicio, “el poder es para poder y no para no poder”. Los viejos también decían, “vago el niño y le regalan resorteras”…
…La Tde5a se pone las pilas y anuncia el reparto de apoyo para productos del campo, lo hacen en buena fecha, cuando está por iniciar el ciclo “primavera verano”, meses en los que los productores necesitan el recursos y apoyos para empezar las labores del campo. Por lo pronto se anunció el reparto de 35 mil toneladas de fertilizante para 63 mil pequeños productores, no hay que ser un genio para entender que la cosecha electoral que ellos esperan puede ser sumamente productiva, sin lugar a dudas…
…Hoy se anunció en el poder Judicial una serie de cambios, entre otros la salida de Israel “El Moupet” Hernández de Comunicación Social y la llegada de Luis Rubén Maldonado a esa misma oficina. Sobre Israel pesaban muchas quejas y denuncias de compañeros de diversos medios de malos tratos y esas cosas. Sobre Luis Ruben se abate una tormenta de señalamientos por supuestos malos manejos en su paso por la UACH. Si su nombramiento en el Poder Judicial se entiende a la perfección, habría que decir que hay un mensaje claro que no se requiere de dos dedos de frente para comprenderlo…
…De plano la Secretaria de Turismo, la de Salud y otras más, deberán de trabajar a marchas forzadas en la fronteriza Ciudad Juarez, pues el reporte de que hay varios hoteles que tienen una plaga de chinches “arde” en las redes sociales. Uno de los hoteles más señalado es el I-Stay, ubicado en la Paseo Triunfo de la República en la fronteriza. Las imágenes que varios huéspedes de ese hotel comparten en redes sociales son impactantes, pues muestran la espalda, brazos y piernas llenas de picaduras de esos infernales animales. Al momento de preguntar con varios amigos, nos dicen que el problema se extiende a varios hoteles, así que las autoridades deben de hacer algo y ya, pues es increíble que una plaga de esa naturaleza esté afectando a esos hoteles, los que por cierto cobran bastante caros sus servicios de hospedaje como para que estén convertidos en muladares de chinches…