Ojinaga Chih.- Por ejemplo sería un error desaparecer el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), frente a la vulnerabilidad del país a desastres naturales que, en promedio, cuestan entre 0.5 y 0.7 por ciento del PIB.
La iniciativa de desaparecer hasta 109 fideicomisos y fondos en México que avanzó desde el martes en la Cámara de Diputados en una sesión maratónica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. El Dr. Fidel Ubaldo Elías Páez, lo calificó como un grave golpe al financiamiento de un amplio espectro de sectores como el deporte, la ciencia, los derechos humanos e incluso el combate al cambio climático.
Después de casi cinco horas de discusión, la Comisión de presupuesto aprobó en lo general el dictamen presentado con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, a pesar de que la oposición alertó que el dictamen cambió “de la noche a la mañana” y pasó de la eliminación de 54 fideicomisos a 109 sin avisos previos ni consensos.
La propuesta, impulsada por Morena y sus aliados, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, fue turnada a la Mesa Directiva para que se programe la fecha en que se discutirá en el Pleno.