Tic.- A los que les gusta llevar y traer en el Partido Acción Nacional, sostienen que a varios les cayó como balde de agua helada el nombramiento de la nueva recaudadora de Rentas en el Municipio de Ojinaga, Indira López, toda vez que gente del equipo del exalcalde Martín Sánchez Valles, esperaban que su grupo fuera recompensado desde el Palacio de Gobierno estatal.
Tac.- La semana pasada en las redes sociales fueron comunes los comentarios a favor y en contra, sin embargo resulto evidente que las felicitaciones para la nueva funcionaria estatal no fueron del todo de militantes panistas, sino en su mayoría de priistas que le deseaban lo mejor en su encargo.
Tic.- Llamó la atención el exhorto que hiciera en tribuna legislativa la diputada local Georgina Zapata, quien pidió a la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, la creación de programas emergentes para la atención de embarazos vulnerables, sobre todo en jovencitas menores de edad. Esta propuesta dio pie también a presentar reforma al artículo 181 de la Ley Estatal de Salud para desarrollar estos programas en coordinación con las autoridades federales e instituciones del sector público.
Tac.- Y es que la preocupación no es menor, la legisladora priista se apoyó en estadísticas oficiales en las que nuestra entidad ocupa el décimo lugar nacional en defunciones de mujeres embarazadas menores de 18 años, así como el segundo lugar en embarazos de adolescentes, lo que habla de la necesidad para que las instancias gubernamentales se preocupen en atender a este sector social, con información más puntual y permanente.
Tic.- Y ya que se menciona al sector salud, resulta que tras los alarmantes casos de contagios por la pandemia originada por el Covid-19, crecieron las molestias y quejas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a que sólo está pagando el 60% del salario a trabajadores derechohabientes, quienes acuden a tramitar su incapacidad.
Tac.- La situación no debe ser atendida con ligereza, sino por el contrario, deberá ser visto con urgencia ya que está propiciando que trabajadores contagiados con el mortal virus, prefieran no solicitar la incapacidad y presentarse a laborar como si nada a fin de no ver reducidas sus percepciones salariales; el hecho pone en riesgo la salud de sus demás compañeros.
Tic.- La designación de Indira López, como Recaudadora de Rentas en el Municipio de Ojinaga, deja en claro que por ahora el control político-administrativo lo tiene el ex alcalde Juan Carlos Valdivia, a quien también se le atribuye la acertada designación de Alonso Pérez en la JMAS y a Lucy Marrufo en el CDE del PAN, todos, simpatizantes de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Tac.- Y es que en estos grupos internos todos los movimientos que se dan, son vistos con enfoques políticos, sin embargo lo que muchos no han entendido, es que tras la consolidación de la alianza entre el PRI y PAN, no hay nada escrito. Tanto la gobernadora como el dirigente estatal tricolor, serán los que al final de los tiempos decidirán quién es el candidato que les garantizará el triunfo frente a la propuesta que haga Morena.
Tic.- Atendiendo a esa alianza, de facto todo hace indicar que desde la jefa del Ejecutivo Estatal, sus propios funcionarios, la recaudadora Indira López y el director de la JMAS, Alonso Pérez, saben que el trabajo será en equipo y de la mano con el alcalde de Ojinaga, Andrés Ramos De Anda. Y es que el reconocimiento lo tiene el Presidente Municipal debido a que ha sabido unificar al priismo como brazo fuerte de su gobierno, sumado a su habilidad para cabildear con funcionarios y legisladores de los otros niveles de gobierno y colores políticos para traer beneficios a su municipio.
Tac.- Y prueba de ello, aseguran, es el proyecto conjunto y que fue consultado, para el rescate del centro histórico, un tema anhelado desde hace más de treinta años cuando éste comenzó a deteriorarse convirtiéndose en fincas viejas y calles abandonadas; aspecto en el que Andrés Ramos está comprometido a realizar.
Tic.- En este proceso con miras a las elecciones presidenciales del 2024, en días pasados trascendió que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón se encuentra como el mejor posicionado para suceder a Andrés Manuel López Obrador, en la Presidencia de la República, preferencias que van por encima de la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum y del legislador federal Ricardo Monreal.
Tac.- Sin embargo y de acuerdo a sondeos que medios de la capital del país efectuaron a principios días del actual año, Ebrard también es el mejor evaluado de los funcionarios de la administración federal, lo que habla que representará un serio contrincante tanto para morenistas como para priistas y panistas.
Tic.- Sigue mencionándose con insistencia, que el ex alcalde panista Martín Sánchez Valles, quiere regresar a la escena política en el 2024, pero no con las siglas del PAN, donde ya le dieron a entender que no tendrá cabida en al menos un proceso electoral. Y es que para los que comentan desde adentro del blanquiazul, su testarudez y particular modo de hacer las cosas, provocó un desencanto entre militantes y simpatizantes.
Tac.- Para esos grupitos de politólogos que les gusta opinar y comentar, sostienen que el PAN de contender solo en las siguientes elecciones locales, tendrá que comenzar a promover y preparar a nuevas caras como lo son Alonso Pérez, Oscar Valenzuela, Lucy Marrufo y Jorge Cordero, entre otros; sin embargo y como ya se ha mencionado en otras ocasiones, la tarea no está nada fácil, en estos momentos prevalece un panismo desunido y decepcionado.