Tic.- Nadie puede negar que al alcalde de Ojinaga Andrés Ramos de Anda, le está tocando “bailar con la más fea”: la pandemia; enfermedad que no le permite avanzar como lo planeado. Resulta que ha dejado claro que primero es la salud de los ojinaguenses por encima de cualquier obra importante, sin embargo sus detractores no lo ven así, ellos quieren ver sangre para luego restregarlo públicamente.
Tac.- El caso es que para algunos que se pintan de azul y blanco, están concentrados en cuidar cada uno de los pasos que dá la máxima autoridad municipal para inmediatamente actuar de forma negativa y tratar así de descalificar sus acciones. Para ellos, todo se mueve con tinte político y lejos de ponerse a criticar mejor deberían sumarse al trabajo que dejaron de hacer por 5 años y que ahora son acciones que la comunidad está demandando.
Tic.- Durante la semana que terminó, se supo de la entrega de juguetes que encabezó el ex alcalde Martín Sánchez Valles, misma que se supone serían para niños de escasos recursos. De acuerdo a vecinos que testificaron los hechos, aseguran que las pocas personas que llegaron al domicilio del expresidente Municipal, arribaron en vehículos de recientes modelos y otros más con placas del estado vecino de Texas.
Tac.- Y es que para los que compartieron el dato, la acción por sí sola no es mala, sino que la estrategia estuvo mal diseñada, -nada que ver con aquellas campañas mediáticas que luego se descubrieron y dejaron en evidencias acciones que supuestamente se hicieron pero en la realidad no existen-. El caso es que varios ojinaguenses se quedaron con el mal sabor de boca y esperaban que Sánchez Valles acudiera a las colonias más necesitadas donde la gente carece de un vehículo para trasladarse, y les entregara ahí el modesto juguetito.
Tic.- Ante el desenfrenado incremento de casos de Covid, sobre todo en la capital del estado, su Presidente Municipal, Marco Antonio Bonilla, instruyó a sus directores cuidar a su personal y diseñar la estrategia para regresar al “home office”, al menos durante lo que resta del mes de enero. Y es que de acuerdo a lo que ha trascendido, se reportan por decenas los contagios en algunas áreas del gobierno local.
Tac.- Este hecho ha dado pie a que algunos hasta festinaron la instrucción, “les cayó como anillo al dedo”. De acuerdo a lo que comentan, una regidora del PANAL y miembro de la Sección 42 del SNTE, es la más complacida con la medida instruida por Bonilla, ya que le permitirá seguir ausente de sus obligaciones como regidora para continuar en la grilla de su sindicato magisterial.
Tic.- Trascendió que el juarense José Ruiz Novoa, recibió el visto bueno de la gobernadora María Eugenia Campos, para ocupar la Dirección de Asuntos Religiosos en el Estado, oficina que buscaron estratégicamente gente del equipo de Alfonso Murguía, pero debido a manchitas negras que les encontraron, no les fue posible que recibieran la confianza.
Tac.- Se supo que Ruiz Novoa llegó a ese cargo con el visto bueno de líderes de las iglesias Católica y Evangélicos. Uno de los que buscó la titularidad de esta Dirección, fue Edilberto Royval, de quien pesan señalamientos negativos durante su paso por el Partido Encuentro Solidario y como expresidente de la Alianza Ministerial Evangélica de Ciudad Juárez. Así ni cómo ayudarlo, dirían en el argot populacho.
Tic.- En el Partido Acción Nacional continúan motivados para hacer un buen papel y contender con un candidato fuerte para la Presidencia Municipal de Ojinaga en las elecciones del año 2024. Mencionan que la señora Lucy Marrufo de Valdivia es una de las que está mejor posicionada toda vez que ha sabido ganarse la confianza y el carisma de los blanquiazules.
Tac.- Entre los que opinan en el panismo local, también sostienen que su partido cuenta con otras cartas fuertes como lo son Alonso Pérez, titular de la JMAS y ahijado político de la gobernadora del estado; no descartan a Óscar Valenzuela y a Jorge Cordero, todos ellos con posibilidades de ser el candidato a la alcaldía, pero antes, con la preocupación para unificar a un PAN que quedó dividido con la desafortunada postulación de Jorge Sánchez.
Tic.- Sin embargo hay panistas en Ojinaga que le apuestan a una alianza PRI-PAN. Muchos creen que sí funcionaría y otros más aseguran que aún no están dadas las condiciones en este municipio, ya que al quererlo bajar al populacho, la gente no permitiría esa mezcla de aceite con agua, acto que además provocaría que tanto panistas como priistas, mejor optarían por sumarse a MORENA.
Tac.- Y es que históricamente está comprobado que los electores no son robot que hacen lo que les indique el amo, por ello para varios, creen que una alternativa pudiera ser una elección abierta, de consulta directa a la base y no al capricho de los directivos políticos o gubernamentales; sino basta con saber que la semana pasada fracasó la alianza en el estado de Quintana Roo, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que no logró acuerdos con el PAN ni con el PRD para ir en coalición por la gubernatura, por lo que competirá solo en la elección del próximo 5 de junio.