Tic.- El sabado Alejandro Domínguez enfrentó con creces la prueba más complicada que ha tenido desde que asumió como presidente estatal del PRI, y es la de reunir a todos los grupos políticos incrustados en ese instituto político. El hecho está que contra los pronósticos, llenó el auditorio del Directivo Estatal.
Tac.- Lo que llamó la atención es el mensaje que envió a los partidos políticos PAN y PRD, a quienes les dijo que el PRI está listo para la alianza del 2024, pero, con piso parejo. Aseguró que el tricolor cuenta en estos momentos con jóvenes promesas que ganarían diputaciones locales y otras más alcaldías.
Tic.- El alcalde de Ojinaga Andrés Ramos De Anda, emprendió un proyecto para la reconstrucción de una ciudad que se quedó en ruinas durante los recientes cinco años. Para propios y visitantes, resultaba lastimoso presenciar edificios, calles y parques en abandono, por ello el Presidente Municipal optó por iniciar el embellecimiento de la ciudad con la que atraerá inversores y turistas.
Tac.- De lo que se ha sabido, el emblemático Teatro Olimpia en un edificio relativamente nuevo construido en la Administración del “Chacuaco” y que hoy registra innumerables goteras; otro inmueble es el Poliforo de Ojinaga, marcado por el descuido y el maltrato ante la falta de mantenimiento, ni qué decir del gimnasio multiusos “Mirta Sáinz” y el Parque Tricentenario.
Tic.- Los cambios que se han venido dando en dependencias estatales, augura otro desgarre en el PAN local por perdurar en la lucha entre: por un lado están los que se sumaron al proyecto de Maru Campos, y por el otro, los que la jugaron con Gustavo Madero, para bien o para mal quienes por ahora se han posesionado y con liderazgo partidista y gubernamental, son Juan Carlos Valdivia y Lucy Marrufo de Valdivia, no así los otros ex alcaldes incluyendo a Martín Sánchez Valles y a su cerrado grupo.
Tac.- En dos años y seis meses para las siguientes elecciones, ocurrirán muchas cosas, pero dicen los del club de la uva, que por cierto en cada cafeteada voltean el mundo al revés, advierten que Lucy Marrufo de Valdivia, camina en caballo de hacienda para el proceso local del 2024. La pregunta obligada de ellos mismos es ¿si a los hermanos Jorge y Martín Sánchez Valles, les alcanzará el tiempo para ganar adeptos o en el PAN los mandarán hasta el final de la fila?
Tic.- Los diputados locales del PRI que encabeza Noel Chávez Velázquez, presentaron el pasado miércoles su Agenda Legislativa en la que desarrollarán 13 puntos a seguir y que van encaminados a mejorar los ejes de educación, salud y calidad de vida, finanzas públicas sanas, campo productivo, transformación tecnológica y digital, transparencia, desarrollo social, seguridad y justicia, entre otros varios más.
Tac.- El hecho es que esta agenda legislativa es el reflejo de lo que los candidatos del PRI recogieron en territorio y que representa el sentir y la preocupación de los chihuahuenses con respecto al endeudamiento que sostiene el Gobierno Estatal, así como las carencias en infraestructura para salud y educación y , el descuido en que se encuentran las carreteras y la producción agropecuaria.
Tic.- De lo que se sigue comentando en los asolados inmuebles de los principales partidos políticos, es que los triunfos que el PAN obtuviera en Ojinaga, se debieron en gran medida al divisionismo que se fue dando en el PRI, y ahora en las elecciones pasadas, el hoy alcalde Andrés Ramos, logró unir para su causa a las distintas corrientes internas, aspecto que le valió el triunfo y recuperar así el edificio de la Presidencia Municipal.
Tac.- Se dice que en otros años, los que fungieron como alcaldes por el PRI, entraban en octubre y para diciembre o enero del siguiente año ya tenían un pleito encarnizado con la misma dirigencia tricolor: el poder “los mareaba” y sentían que el mundo tenía que rendirles pleitesía. Sin embargo y para el sentir de muchos ojinaguenses, Ramos De Anda ha sabido pisar el suelo con firmeza y sin titubeos.
Tic.- Para los que estaban con el pendiente y que le apostaban a un golpe mediático, resulta que en la Presidencia Municipal de Ojinaga sostuvieron que para este año 2022, no habrá aumento al Impuesto al Predial. La medida es una reacción solidaria para con las familias que menos recursos tienen, así como para aquellos que se han visto afectados con el surgimiento y desarrollo de la pandemia.
Tac.- Sin embargo y tras el anuncio que hiciera público el Congreso del Estado, en cuanto a las tablas catastrales, en Ojinaga trascendió que se hizo un ajuste a la Ley de Ingresos Municipal 2022, en la cual se trabajará con la misma recaudación que se dio en el 2021, sin embargo, aseguran, se cobrará puntualmente cada uno de los rublos que se establecen tal y como lo marca la Ley.