* Lucy Marrufo con el reto para superar a Andrés Ramos
* Convencido el PRI de Ojinaga: no apoyarán coalición con el PAN en el 2027
* Chihuahua capital convertida en un cementerio. Aumentaron al doble los crímenes
* El PVEM el mejor de los nono partidos
*De querer imponer el PRI estatal a Ivón Salazar Morales en el 2027 llegara la cargada para MORENA
Tic.- Con respecto a los ecos que se siguen generando de la elección del pasado 2 de junio, no dejan de comentar que los hermanos Martín y Jorge Sánchez, engañaron al alcalde ojinaguense Andrés Ramos De Anda, haciéndole ver que ellos y su grupo estaban “casados” con su proyecto y de esta manera no permitirle a Lucy Marrufo que ganara la elección.
Tac.- El caso es, verdad o mentira, Martín Sánchez podría haber cavado su tumbar electoral, por lo que apuestan, no se le verá en las boletas del proceso 2027, ya que para nadie es ajeno enterarse, Marrufo estaría disputando la reelección para la Presidencia Municipal de Ojinaga, esto es, sola sin coalición con el PRI; por lo pronto este municipio escribió ya su página en la historia con la primera mujer alcaldesa, la que adoptó el enorme reto de hacer mejor las cosas y superar lo hecho por Andrés Ramos.
Tic.- No cesan de comentar que el triunfo de la señora Lucy Marrufo, dejó entrever lo cerrado de la contienda: ganó por 304 sufragios de diferencia a su más cercano competidor, al priista Ramos De Anda. Jorge Cordero, de MORENA, también sorprendió con 2,851 sufragios, lo que hace suponer el crecimiento de este partido político en esta frontera Este de la entidad.
Tac.- MORENA en realidad se consolidó como un partido en crecimiento; el PRI seguirá con un futuro incierto, por lo pronto, dicen, no se avizora, al menos en Ojinaga, una alianza con el PAN. Este tema no deja de resultar delicado, sobre todo porque en tres años se renueva la gubernatura de Chihuahua, las 67 alcaldías y las 33 curules en el Congreso del Estado, sin embargo el PAN podría insistirle al PRI para que ahora sí, sean ellos los que apoyen la reelección de Marrufo. El Revolucionario Institucional estará en todo su derecho para negarse a participar con Acción Nacional dada la reciente experiencia, lo que podría advertirse, el PRI apoyaría a MORENA.
Tic.-El que no se puede quejar de la alianza es el PRI de Chihuahua. Le fue, más que bien: de los 4 diputados federales que ganó el Frente Corazón por México, tres de ellos fueron gracias a los abanderados tricolores que alzaron la mano de manera orgullosa: el primero es el cantante grupero Tony Meléndez, el segundo es el sierreño Noel Chávez y el tercero es el presidente del Estatal del PRI, Alex Domínguez.
Tac.- Para nadie es ajeno saber que estos tres mosqueteros tricolores ganaron por diferencias abismales a los morenos gracias a los votos que les prestó el PAN. No obstante, estos tres chihuahuenses engrosarán la nómina de la Cámara de Diputados y es seguro que los acompañará Chela Ortiz, quien va en el tercer lugar de la 1era. Circunscripción. El que permanece en veremos es el juarense Hiram Hernández Zetina, colocado en el lugar número 7.
Tic.- Desde el centro del país, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, manifestó que continuará al frente de la dirigencia nacional del PRI. Presumió un encuentro con la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos Galván, así como con los senadores electos, Manlio Fabio Beltrones, de Sonora, y Miguel Riquelme, de Coahuila. Los pormenores secretos de ese encuentro no han trascendido.
Tac.- Alito dejó entrever que se trató de una reunión de cortesía en el marco del seminario de legisladores del PRI. Ahí explicó que su partido buscará trazar una ruta crítica y de lucha en la siguiente legislatura. El líder tricolor aprovechó la coyuntura para tomarse la foto con la chihuahuense y a la vez validar su permanencia en lo que queda del PRI. Por cierto, Alito Moreno declaró ante un medio informativo, presentará al Consejo Nacional la iniciativa para cambiarle el nombre al PRI, incluso los colores. Esto es, quiere formar parte de la historia en esta urgente transformación que requiere el Revolucionario Institucional.
Tic.- Y ya que se menciona a los dirigentes de los partidos políticos, el que sí hizo su tarea en esta entidad, es Tavo Borunda, delegado Nacional del Partido Verde Ecologista en Chihuahua, quien a pesar de tomar el control en diciembre del año pasado y encontrar un instituto político “hecho garras” gracias a María Ávila y a Brenda Ríos, quienes vivieron del Verde como negocio propio, sumado a que lo dejaron en ruinas, sin dinero, sin mobiliario y sin militancia, Tavo supo recuperar a varios y sobre todo atrajo nuevos simpatizantes que le dieron una diputación local, 40 regidores, 3 sindicaturas, una diputación federal y 2 Presidencias Municipales.
Tac.- Comentan, el Verde representará en el Congreso del Estado un balance entre las negocias y decisiones que se disputarán tanto el PAN como MORENA y sus respectivos aliados. En resumen, el PVEM fue la gran revelación que vino desde cero, sin registro y sin militancia. Se lograron resultados históricos. Recomiendan: no perder de vista al Verde en posteriores elecciones.
Tic.- A poco menos de 3 meses para que asuma en la alcaldía Lucy Marrufo, se empiezan a rumorar nombres de los que pudieran quedar integrados en el Gabinete Municipal: uno de ellos es Óscar Valenzuela, quien sería el próximo director de Desarrollo Social; Alonso Pérez, también será de los afortunados con alguna responsabilidad de primer mundo.
Tac.- Otra versión entre la batalla azul es por los puestos del estado, hay quienes indican que Jorge y Martín Sánchez, van por la Recaudación de Rentas y la JMAS; no hay que olvidar que Martín es el diputado suplente de Ismael Pérez Pavía y buscará mover sus influencias para ganar el capricho o al menos ser factor de negociación.
Tic.- La ciudad de Chihuahua está convertida en un cementerio público, tras incrementarse a más del doble las ejecuciones. Se sabe que la capital del estado es ahora un río de sangre por el descontrol de los crímenes a plena luz del día.
Tac.- El desenlace de la creciente violencia, podría repercutir en la imagen del alcalde Marco Bonilla, quien recientemente ganó la reelección y tiene la mira en la candidatura a la gubernatura de esta entidad. El tiempo le podría cobrar la factura al panista.
Tic.- Hablando de zombies y muertitos, aseguran que a quienes ya se les acabaron las oportunidades para contender en próximas elecciones, son a los neomorenos, con apellidos priistas, Miguel Rubio Castillo y Marco Adán Quezada Martínez.
Tac.- Ambos personajes, que se presentan como “miembros activos” de MORENA, por mero interés, estarían dejando su lugar a nuevas figuras políticas. A decir de los propios guindas, estos dos “decanos” políticos son candidatos cansados y vistos como “cartuchos quemados”. Tendrán que resignarse y dejarles los espacios a la verdadera sangre morenista. ¡Upsssss! Eso dicen…
Tic.- Por cierto que en MORENA están detectados al menos tres personas que buscarían quedarse con la candidatura al Gobierno del Chihuahua. De acuerdo a los recientes resultados del pasado 2 de junio, con la carta que jueguen los guindas le estarían quitando al PAN el Poder Ejecutivo. La diferencia actual entre ambos partidos políticos y de acuerdo al reciente resultado de la contienda al Senado, fue superior a los 200 mil votos; dentro de 3 años esta diferencia resultaría mucho más mayor.
Tac.- Los comentarios de café en la capital, aseguran que Acción Nacional no cuenta en estos momentos con una figura con la que contenderían en el año 2027, en cambio MORENA presume al alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar y a Andrea Chávez, la senadora más joven en la historia. Concluyen los politólogos: Con el que pongan en MORENA, ganan.
Tic.- Esta es la segunda vez consecutiva que el PAN pierde en Chihuahua la elección al Senado de la República. En la elección del año 2018, Ganaron Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar; ahora, en el 2024 el blanquiazul vuelve a perder esa contienda electoral, a pesar que pusieron a su mejor carta, que es Mario Vázquez.
Tac.- Y es que gracias al liderazgo nacional de Marko Cortés, el panismo registró un retroceso en cuanto a simpatizantes se refieren. El PAN como el PRI, van a la baja, es indudable, por ello se apuesta a la ya anunciada derrota blanquiazul, peor resultaría, si van solos en esa elección.
Tic.- El desaparecido Partido de la Revolución Democrática, dejó de representarle al PAN unos cuántos votos. Perdió el registro en Chihuahua y todo México. De acuerdo a la versión, el PRD en Chihuahua se lo confiaron a Xóchitl Reyes Castro, la sempiterna dirigente del sindicato de burócratas, quien a cambio de prebendas, eso dicen, pero no especifican de qué tipo, les hizo creer al PAN que ella levantaría a los amarillos y le aportaría al blanquiazul una enorme cantidad de votos.
Tac.- A decir de varios, Reyes Castro en ningún momento le garantizaría ni 10 mil votos dado que ni la misma burocracia la sigue, mucho menos la consideran su líder, por eso bien cita el dicho: “La culpa no es del indio, sino de quien lo hace compadre”.
Tic.- Aún y cuando esté lejano el año 2027, algunos en Ojinaga siguen creyendo que la casi diputada federal suplente, Ivón Salazar Morales, no se desconectará de Ojinaga para sacarse la espina y volver a participar por algún puesto de elección popular, lo malo que su incursión acá terminaría hundiendo al PRI y fortaleciendo a MORENA
Tac.- El mundo es de vueltas y bien pudiera resultarle a la diputada local una de sus apuestas. Ahora por lo pronto está a punto de convertirse en legisladora federal suplente, pero diputada al fin, por lo que desde la ciudad de México estaría tejiendo fino y regresar con la venia a Ojinaga. Al tiempo.
Tic.- El aumento de asesinatos contra choferes de las plataformas digitales, tiene consternados a los chihuahuenses y a México entero. Los recientes 5 crímenes contra 4 hombres y una mujer, pusieron nerviosos a los habitantes de Ojinaga, primero, y de Chihuahua después.
Tac.- Lo que sigue preocupando a la ciudadanía, es que la Fiscalía General del Estado no ha esclarecido la gran mayoría de estos atentados, menos las dos recientes desapariciones de choferes. De acuerdo a información oficial, en Chihuahua han asesinado a 58 conductores de vehículos de plataformas, hechos registrados entre el año 2020 a la fecha; y en lo que va del presente año ya suman 11. De estas 58 víctimas, 30 fueron cometidos en Juárez; 24 en Chihuahua capital; 2 en Aquiles Serdán; 1 en Meoqui y 1 en Cuauhtémoc. La pregunta a la Fiscalía General del Estado es. ¿Qué es lo que necesitan para actuar y esclarecer los crímenes?