A manera de Editorial
La semana pasada se le subió la bilirrubina a Martín Sánchez Valles, quien con la presión política y social, perdió el control de su carácter. En una declaración que hiciera a través de una radiodifusora local, acusó de “chayoteros” a los comunicadores Pancho Jáques y Rigoberto Reynoso; habló que los dos reciben recursos de la Presidencia Municipal cuando efectivamente ambos tienen firmado un convenio por difusión de aquellas actividades que el Municipio realiza diariamente, convenios que para nadie son ajenos y que la misma administración panista, en su momento, signó con medios del municipio de Ojinaga, incluyendo a Reynoso.
El director de este medio de comunicación, se dirigió a Sánchez Valles a quien abiertamente le pregunta si “se siente corrupto” por permitirle a Jesús Anaya Zúñiga haya sustraído recursos públicos para uso personal. ¿O acaso dirá que no sabía que le metían las manos al cajón de lo recabado por el cobro al Predial? … los ojinaguenses acudieron a las cajas y confiados pagaron sus adeudos por este concepto, sin embargo su dinero no ingresó a las arcas y tuvo otro fin…
En esta misma columna, desde semanas recientes, se ha venido redactando información comentada por miembros del PAN y el PRI, en el sentido que si Martín Sánchez pudiera volver a competir en este proceso electoral, en caso de no haber acuerdo tripartidista, le pudiera “meter un susto al PRI”, siempre y cuando sean la diputada local Ivón Salazar o Elías Rodríguez, los aspirantes a la Presidencia Municipal, toda vez que por estar apadrinados por Miguel Carreón, “el chacuaco” o el “virrey”, estarían en desventaja, sin embargo y tras los recientes hechos vergonzosos, Sánchez Valles se vería en serios problemas gracias al error cometido por su incondicional Jesús Anaya.
Dicen los que analizan los fenómenos políticos o electorales, que Martín Sánchez, al ganar la primera vez la elección que lo hizo Presidente Municipal de Ojinaga y que, por la voluntad ciudadana fue ratificado por otros tres años más, ocasionó que se sintiera invencible. Lo que el panista ignora, es que sus triunfos fueron derivados de una mala administración priista que rayó en la prepotencia, altanería y fanfarronerías cometidas por el “virrey” Miguel Carreón.
El caso Jesús Anaya, dicen, fue un “estate quieto” para otros más. Con el procedimiento legal que ejecutara la Fiscalía Anticorrupción, dejó el “mensajito” hacia sus superiores quienes pudieran también ser llamados a declarar y someterse a investigación por peculado y algunos otros delitos.
El director de este medio de comunicación, cuestionó al exalcalde al preguntarle: “Don Martín, por este conducto le contesto sus acusaciones que hizo en una entrevista de radio y en la que se dirigió hacia mi persona. No debiera yo hacerlo pero por recomendaciones, será la primera y última vez que intervenga para evitar con ello caer en sus dimes y diretes. Le recuerdo que es libre de decir lo que quiera; porque para muchos políticos los periodistas “sólo somos buenos cuando los apoyamos, y cuando no es así, carecemos de credibilidad, profesionalismo y falta de ética”.
Le recuerdo y desde mi humilde punto de vista, este medio de comunicación mucho influyó para que usted ganara la elección local”.
……………………………
Tic.- Tras la reciente visita que hiciera a Ojinaga el secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, Mario Vázquez, trascendió que el funcionario pudiera encabezar la fórmula de la Alianza como candidato al Senado de la República y a la vez estaría apoyando al actual legislador Ismael Pérez Pavía, como candidato a la Cámara de Diputados, en tanto promovería a la también diputada priista Ivón Salazar, para que se reelija por este mismo Distrito.
Tac.- Entre el grupo cerrado de los panistas, dicen que sin lugar a dudas la visita de Vázquez a Ojinaga fue para tratar de establecer acuerdos entre los suyos y sondear los ánimos entre los tricolores. El tema de la Alianza es un hecho sin embargo y a estas alturas, no hay acuerdos específicos.
Tic.- Y ya que se mencionan a los blanquiazules, hay quienes sostienen que el reciente escándalo que provocó Jesús Anaya Zúñiga, extitular del Departamento del Predial y Catastro durante la administración municipal de Martín Sánchez Valles, derivará en un mayor desencanto hacia el PAN, un partido político que pregona honestidad, transparencia y legalidad en el manejo de los recursos públicos.
Tac.- La Fiscalía Anticorrupción informó que, luego de un trabajo de investigación y tras una denuncia presentada por el presidente municipal de Ojinaga, se logró acreditar ante un juez la responsabilidad de Jesús Anaya Zúñiga, quien fuera director de Predial y Catastro en la anterior administración municipal panista. Anaya recibirá como condena dos años y ocho meses de prisión así como la reparación del daño por 163 mil pesos.
Tic.- En voz del delegado nacional del Partido Verde Ecologista en el estado de Chihuahua, Octavio Borunda, aseguró que en esta entidad también participarán en alianza con MORENA durante el proceso electoral 2024, ya que son las dirigencias correspondientes quienes así lo han confirmado y han realizado actos públicos.
Tac.- Se comenta que Tavo Borunda ha asumido con responsabilidad su papel y no ha dejado de hacer grilla por los diversos municipios del estado. Dicen, está haciendo amarres para continuar renovando los comités municipales en la parte noroeste de la entidad y la Sierra Tarahumara. No conforme con ello, el delegado nacional del Verde, se entrevistó en días pasados con Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral para presentarse e informarle de sus trabajos en territorio.
Tic.- Este pasado viernes, senadores de varias fracciones parlamentarias estuvieron en Juárez para darle seguimiento al conflicto migratorio suscitado el 27 de marzo pasado, cuando murieron 40 personas que se encontraban en las celdas de las oficinas de Migración.
Tac.- La comitiva que hizo presencia en la frontera norte de esta entidad, estuvo presidida por Rafael Espino De la Peña y doña Beatriz Paredes Rangel, la que por cierto se entrevistó un día antes con la gobernadora del estado para adelantarle la agenda. El hecho es, el viernes los senadores de la Comisión Especial sostuvieron varias reuniones para informar los avances; confirmaron que la problemática actual sigue siendo seria, por lo que al respecto tendrán que tomarse medidas preventivas antes que la situación se desborde en desempleo, inseguridad y crisis de salud.
Tic.- El tema de los libros de texto gratuitos, es otro problema que le ha venido creciendo a la mandataria María Eugenia Campos. Ya los dos sindicatos de trabajadores de la educación, rompieron la “luna de miel” con ella y adelantaron que este lunes cerrarán escuelas de nivel básico hasta en tanto sean entregados la totalidad de los textos.
Tac.- Por segunda ocasión consecutiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó la suspensión para la entrega de los libros, hasta en tanto haya una postura que garantice la debida educación escolar de los alumnos, por ello hay quienes advierten una inestabilidad política y social. Habrá que tener presente que desde hace días comenzó el periodo electoral y cualquier tema servirá para sacarle jugo para unos y para otros.
Tic.- El conflicto por la suspensión de entrega de libros, es tan mayor que el Gobierno de la República sólo está dando una probadita de la fuerza que puede ejercer contra el gobierno del estado de Chihuahua. La movilización de los más de 100 mil docentes en esta entidad, sería un golpe desestabilizador.
Tac.- Por lo pronto, López Obrador ya hizo público el llamado a la mandataria a fin que se entreguen en breve los libros de texto. De igual manera, los dos dirigencias gremiales, han pedido la renuncia de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Sandra Gutiérrez Fierro, debido a que le quedó grande la silla; la prueba de ello es que no ha sabido atender ni darle solución a la entrega de los libros de texto, sumado a que MORENA pide cuentas claras por los casi 65 millones de pesos que esta dependencia gubernamental le pagó a una imprenta propiedad del secretario de Turismo, Edibray Gómez. ¡Hay mamita!
Tic.- El próximo miércoles la ciudad de Chihuahua recibirá a alrededor de 30 mil personas que participarán en el llamado Torneo de la Amistad, constituido éste por escuelas particulares de todos los estados de la República Mexicana así como de al menos otras 4 naciones más.
Tac.- A través de redes sociales ha crecido una alerta en la que advierten, podría haber algunos desabastos tanto de gasolina como de alimentos. Por su parte la autoridad gubernamental hizo el llamado a comerciantes en pequeño y grandes, para que estén preparados, sin embargo algo que preocupa a muchos, es que los visitantes encontrarán una ciudad de Chihuahua sucia, con calles cerradas por obras, manifestaciones, baches y un primer cuadro de la ciudad hecho garras, con fincas abandonadas, caídas, otras más a punto de derrumbarse, terrenos sucios, banquetas destrozadas y sin tapas en los medidores. En fin, hay se la echan.
Tic.- Extrañamente nadie habla del acuerdo signado entre los concesionarios del transporte urbano y Gobierno del Estado, para el aumento de tarifa. De lo que se recuerda, es que los camiones de pasajeros de las ciudades de Chihuahua y Juárez, debieron haberse renovado en el mes de julio de este año y a 3 meses que venciera el plazo, continúan circulando unidades de modelos a 10 años y anteriores.
Tac.- Para aquella ocasión, el entonces Secretario General de Gobierno, César Jáuregui, aseguró que de no cumplirse el pacto, regresarían a la anterior tarifa y retirarían de la circulación los camiones “chatarra”. El hecho es, ni han rebajado la tarifa para los usuarios, ni han retirado las unidades viejas, ni han renovado la totalidad de los camiones.