Tic.- Dicen que cuando el río suena es porque agua lleva. Y es que en el run – rún se asegura que tanto el exalcalde Martín Sánchez, así como Alonso Pérez, Elías Rodríguez y el súper delegado Alonso Mora, se reunieron para buscar detener la reelección del alcalde Andrés Ramos. Habrá que verificar qué de cierto tiene ese comentario.
Tac.- Y es que Martín Sánchez, ha sido testarudo ante las explicaciones de sus gurús del Directivo Estatal del PAN donde ya le explicaron con monitos y manzanas que su partido va en alianza con el PRI; en cambio Alonso Pérez, pareciera como si estuviera traicionando a la Gobernadora, porque su permanencia o no en la JMAS depende de ella y de Mario Mata. Algo similar sucede con Elías Rodríguez, Ivón Salazar y el virrey Miguel Antonio Carreón “El Chacuaco”, quienes ya se reunieron con Alex Domínguez, dirigente del CDE del PRI, para demostrarle que las multitudes los aclaman a ellos y a nadie más; en cambio Alonso Mora ve en esta problemática una oportunidad para llevarse a todos estos rebeldes a las filas de MORENA.
Tic.- Para los hermanos Sánchez Valles, el rencor y el coraje forma parte de su plan maquiavélico: buscan con quién desquitarse, y al respecto, los conocedores de estos temas, advierten que jugar en política con rencor, con venganza y odio, no los conduce a nada bueno, pero ellos así lo creen y sobre eso va la apuesta.
Tac.- Cita el dicho que los enemigos de hoy son los aliados del mañana, el punto central es, no dejar que Andrés Ramos continúe en la silla de la Presidencia Municipal. Llama la atención la deslealtad de Elías Rodríguez, hacia su jefe inmediato; abandonó el proyecto que le estaba dando de comer y donde tenía continuidad, para ahora sumarse al equipo del virrey Carreón y de la diputada Salazar.
Tic.- En las últimas semanas los Carreón han estado de moda en los medios de comunicación: don Matías anda que no le calienta ni el sol por la placa que colocaron en la Plaza Tricentenario donde se lee con claridad el reconocimiento hacia al maestro Esteban González, aspecto que al parecer no es de su entera satisfacción.
Tac.- Desde su muy particular óptica, se dice, el profesor Esteban González no merecía ese reconocimiento, ya que se trata de una plaza pública que construyó su hijo Miguel “El Chacuaco”. El enojo es tal que don Matías menciona que la plaza es de Miguel y de nadie más. Alguien debería explicarle al decano que las obras que construyen los presidentes municipales con recursos públicos, son de la comunidad y no de la familia ni de los funcionarios en turno.
Tic.- De igual manera trasciende que la Asociación Internacional de Comunicadores, proyecta presentar una propuesta ante el Cabildo de Ojinaga para pedir al presidente Andrés Ramos De Anda, que en la Plaza Tricentenario se coloque una placa para reconocer la trayectoria y trabajo periodístico de Roberto Leyva, recientemente fallecido.
Tac.- La propuesta de igual manera provocará reacciones tanto en el gremio periodístico, como en el político y en lo social. Habrá algunos que estén de acuerdo y otros en desacuerdo con el trabajo del profesor Esteban González, así como habrá personas a las que les guste o no la labor de los periodistas Roberto Leyva Aguilar –papá- y el popular Roberto “El pelón” Leyva, quienes tal vez en una o varias ocasiones “pisaron callos” como defensores de intereses políticos y económicos de su familia colateral.
Tic.- De acuerdo a lo que mencionan en el círculo de la política local, es que cuando llega la efervescencia política surgen verdades, mentiras y rumores. Se dice que en el Comité Municipal del PAN en Ojinaga, los afines al grupo de Martín Sánchez, diseñan la posibilidad de aliarse con “El Chacuaco” Carreón para apoyar a la diputada Ivón Salazar como candidata a la Presidencia Municipal y a Óscar Valenzuela como candidato a la sindicatura. Eso dicen, por ello sería bueno saber qué tan cierto es.
Tac.- El objetivo claro de este y otros grupos políticos, es evitar que Andrés Ramos sea reelecto, pero en cambio y si al alcalde no le falla la palabra otorgada de Alex Domínguez, como líder del PRI estatal, el actual Presidente Municipal estaría preparando el camino para otros 3 años en la silla presidencial. Y es que a decir de varios, Ivón Salazar no gana ni obligando a los electores a que voten por ella. La legisladora ha cometido errores como olvidarse de los ojinaguenses, así como marcar la diferencia de clases sociales y haber permanecido desconectada de la autoridad municipal. Eso dicen.
Tic.- La exdiputada local y exmilitante del Partido Verde Ecologista, Brenda Ríos Prieto, ha asumido el liderazgo de los neomorenistas con acciones de tipo social. Se le ha visto muy activa en la problemática de los libros de texto y al parecer participó en la colecta de firmas de padres de familia que se oponen a la negativa de la gobernadora María Eugenia Campos, quien decidió no entregar los libros de textos en las escuelas de nivel básico de esta entidad.
Tac.- El hecho es, Ríos llegó a Morena con acciones y trabajo. De igual manera se le recuerda ya que inmediatamente se sumó al equipo de la abandera presidencial Claudia Sheinbaum, es por ello, mucho se espera de la exlegisladora.
Tic.- Y ya que se menciona a MORENA, son varios los militantes que no dejan de comentar su descontento contra la diputada federal de Nuevo Casas Grandes, Teresita de Jesús Maité Vargas, ya que de manera inexplicable posee bienes millonarios sin que se conozca una justificación razonable.
Tac.- El problema no ha cerrado y en este partido guinda la militancia no perdona. Hay quienes dicen que en su momento exigirán cuentas, como también lo harán contra la extesorera Martha Laguette, involucrada en un escándalo hace algunos añitos cuando en la capital del estado compró, a un precio sobrevaluado, una propiedad en la que aparentemente quedarían construidas las oficinas de este partido político, lugar que a la fecha luce en abandono y en ruinas.