Tic.- Como en los chismes de barrio, así se dio la discusión pública entre la arquitecta Rubí Aracely Cepeda, jefa del Departamento de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, con el polémico ciudadano Homero Villalobos Javalera, ya que este último, por sus “fueros”, causó daños a inmuebles propiedad del municipio de Ojinaga.
Tac.- Resulta que Villalobos decidió demoler una banqueta, abrió una zanja en el pavimento sin permiso alguno, extrajo una banca municipal, dañó una isleta y arrancó un árbol del exterior de su negocio, sin dar previo aviso a las autoridades, actos con los que viola los reglamentos y ordenamientos legales, lo que a su vez, lo coloca en situación de demando por daños a propiedad municipal.
Tic.- Y es que los que conocen a Homero Villalobos Javalera, aseguran que es una persona que gusta de hacerse la víctima para luego llamar la atención y con ello promocionar su figura; algunos sostienen, quiere ser dirigente de los comerciantes organizados del centro de la ciudad. Actualmente es el que lidera la agrupación los vendedores de artículos de segunda, y ahora, escalará una posición más, eso dicen.
Tac.- Hacia el interior de Morena, no han faltado los comentarios en el sentido que Villalobos Javalera, soltó el rumor de su interés por buscar un cargo de elección popular. Se dice ser un fiel militante y mínimo aspiraría a una regiduría para luego escalar y soñar con alguna diputación, por ello, los morenos mencionan que las aspiraciones son válidas pero no a costa de lo que sea.
Tic.- Como un caso inédito e histórico en el estado de Chihuahua, el Ayuntamiento de Ojinaga votó por mayoría de sus integrantes para que la regidora panista Valentina Leyva Zubía, fuera separada como tal luego que cometiera abusos a su investidura. De acuerdo al dictamen, la ciudadana regidora acumuló 7 faltas injustificadas cuando el Reglamento Interior del Ayuntamiento y el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, indican que no deberán pasar de 3 en el tiempo de un año, y en caso de persistir, deberá ser amonestada; sin embargo acumuló 7, suficientes para aplicar la ley y destituirla. Así fue, pero eso sí, no dejó de cobrar una sola quincena.
Tac.- Como se recordará, la regidora propietaria Lourdes Gracia Ortega Pando, solicitó licencia para separarse de sus funciones debido a una situación personal, lo que por ley, asumió su suplente pero con los resultados ya mencionados. Lo grave del tema, es que, rumoran en el Comité Municipal del PAN, esto representa un retroceso al panismo local ya que de sus 5 ediles en el Ayuntamiento de Ojinaga, se quedan con 4. El “golpe mediático”, afecta también la ya de por sí mala imagen de los hermanos Sánchez Valles, padrinos políticos de la regidora Valentina Leyva.
Tic.- En la otra frontera, en Ciudad Juárez, ocurrieron hechos violentos que trascendieron los límites territoriales del estado y del país. En sucesos peliculescos, grupos del crimen organizado incendiaron tiendas de conveniencia, vehículos e hirieron y asesinaros a personas inocentes. El desafortunado acontecimiento ha sido reprobado por los miles de juarenses quienes no han visto a su presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, actuar con una estrategia de seguridad que frene el clima de violencia, crímenes y robos.
Tac.- De acuerdo a información de FICOSEC y de la Fiscalía General del Estado, Ciudad Juárez tiene contabilizados 55 homicidios dolosos en los primeros 12 días del mes de agosto, lo que ubica a ese municipio de Morena como uno de los más violentos en el país con 624 crímenes en lo que va del presente año. Resultados de terror, según se lee en varias columnas políticas, donde a su vez, reflejan la fallida estrategia de su alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Tic.- A lo anterior, se suman los posicionamientos de la Iglesia Católica, cámaras empresariales y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, que condenaron estos hechos violentos. Entre las víctimas, se encuentran 4 trabajadores de la empresa Mega Radio, los que trasmitían en vivo a las afueras de un local comercial, justo al momento que se desató la violencia.
Tac.- El sangriento hecho, provocó que comerciantes de supermercados, tiendas de conveniencia, gasolineras y otros establecimientos, cerraran sus servicios, lo mismo pasó con el aeropuerto internacional de Juárez, donde fueron cancelados vuelos, ni qué decir de la cancelación de un partido de futbol varonil de la primera división mexicana, donde en el estado Benito Juárez, se enfrentarían los Bravos contra el Pachuca.
Tic.- Sin embargo estos sucesos y otros más acontecidos en la capital del país y la zona serrana, también provocaron que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, haya bajado su aceptación ciudadana y esté reprobada con un 40% de calificación, puntuación que la ubica en el lugar número 27 de los 32 gobernadores en el país (Consulta Mitofsky).
Tac.- La situación es preocupante, sobre todo para una persona que prometió mucho y que no ha demostrado resultados. Los críticos aseguran que no es con una torre de inversión multimillonaria como se acabarán los delitos en el estado, sino con estrategias de calle y con programas de prevención temprana y combate a las ventas de drogas.
Tic.- Y es que al interior del Gabinete del Gobierno de Chihuahua, según justifican militantes panistas, a Maru Campos no le ayuda su gente, al contrario, los protege y defiende. Un caso, citan, es el de la periodista Adriana Ruiz, quien además de no encontrar la fórmula para brindarle a la ciudadanía una mejor imagen de su patrona, se ha empeñado mejor en enriquecerse con contratos millonarios que, se lee en otros medios de comunicación, rodean los 6 millones de pesos.
Tac.- Aspectos como estos, deberían ser atendidos por la mandataria estatal antes que sus propios colaboradores la terminen de hundir. Lo que tanto criticaron del exmandatario Javier Corral, quien por cierto marca la agenda hoy en día, lo están haciendo ellos mismos.
Tic.- La inseguridad en estos momentos no es propia de Juárez, también ha preocupado al presidente Municipal de la capital del estado, Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien este día estará presumiendo la inversión de 72 millones de pesos para la adquisición de más equipo tecnológico y la colocación de cientos de cámaras de vigilancia en las calles, patrullas y solapas de los agentes.
Tac.- En días pasados una regidora priista, pidió al director de Seguridad Pública en ese municipio, informe de lo que se está haciendo en esta materia, ya que el tener casi mil 500 cámaras de vigilancia por la toda la ciudad, no se ha reflejado en los resultados que mantienen a su población con un alto índice de incertidumbre debido a los crecientes delitos.