Quiebra de Pensiones: ineptitud, ilegalidad y negligencia del “Nuevo Amanecer”.
Una verdadera crisis financiera e institucional vive el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, en la fase final del gobierno de Javier Corral Jurado. En el aspecto económico el mandatario jamás logró instaurar un plan que remediara las complicadas circunstancias en las que asumió el cargo. Hoy le toca entregar a los chihuahuenses las peores cuentas que jamás se habían tenido en materia de déficit presupuestal y deuda pública; ésta última ronda los 60 mil millones de pesos, algo así como 12 mil millones de pesos más que la que recibió cinco años atrás.
Los pésimos resultados obedecen tanto a la incapacidad como al desdén con los que se condujo el equipo del gobierno en turno, al cual lo que quizá menos le importó fue el saneamiento de las arcas estatales. En cambio, la incorporación en nómina gubernamental de familiares y personas afines al gobernador, así como la asignación de elevados sueldos y compensaciones, no pudieron esperar para mejores tiempos, pues durante el corralismo tales prácticas fueron evidentes.
La crítica situación se refleja de modo grave en el sector salud, pues Pensiones Civiles del Estado ha caído en la insolvencia, y su falta de pago a los hospitales subrogados como Hospital Ángeles, Clínica del Parque – Christus Muguerza y Star Médica, ha hecho que éstos le nieguen el servicio a los derechohabientes mientras dicho ente estatal no les cubra decenas de millones de pesos que les adeuda. Tal bancarrota del otrora ejemplar instituto de seguridad social se debe al mal manejo administrativo del que ha sido objeto, ya que varias dependencias estatales y organismos descentralizados adeudan cantidades multimillonarias por concepto de cuotas retenidas a los trabajadores y aportaciones patronales, mismas que durante años y de manera ilegal han dejado de entregarse a PCE.
Entre los deudores a Pensiones se hallan la Secretaría de Hacienda, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, y el Tribunal Superior de Justicia. El desastroso cierre del quinquenio del gobernador Corral puede resumirse en pocas palabras que describen lo ocurrido: ineptitud, ilegalidad y negligencia.