•¿Sheinbaum atenderá a los agricultores, o los reprimirá como López Obrador?
Productores agrícolas se han manifestado contra el Gobierno Federal, por el desdén de éste frente a la problemática del campo chihuahuense -el cual, por cierto, atraviesa por una de las peores sequías-. Ante la indiferencia de las autoridades federales, y encabezados por líderes y productores agropecuarios de reconocido arraigo social -como el doctor Carlos Manjarrez Domínguez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC)-, los agricultores de la región centro-sur y de otras regiones del Estado han tenido que recurrir a la toma y bloqueo de oficinas de las delegaciones la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la capital del Estado, así como en Delicias y otros municipios, con el propósito de lograr que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, atienda su legítimo reclamo.
El conflicto deriva de la falta de entrega de apoyos provenientes de recursos federales del programa “Producción para el Bienestar”, etiquetados para respaldo al sector agropecuario de Chihuahua, cuyo monto por alrededor de 386 millones de pesos no ha sido ejercido en favor de los productores chihuahuenses. Este importe, contemplado en el presupuesto del presente año, aún no le ha sido entregado a los productores chihuahuenses, no obstante que en 25 estados del país fueron entregados apoyos similares en el mes de febrero. “Les acuso que se han robado el dinero de 60 mil familias de productores, les exijo que nos digan dónde están esos recursos, ¿en que cártel está colgado el dinero?”, señaló el doctor Carlos Manjarrez.
En el año 2021, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la injusta e insensata decisión tomada por éste para extraer agua de las principales presas del Estado de Chihuahua, a fin de enviarla a Tamaulipas, motivó airadas protestas de los agricultores de la región centro-sur, algunos de cuyos integrantes sufrieron encarcelamiento, congelamiento de cuentas bancarias, lesiones e incluso la muerte, como resultado de la autoritaria represión desatada en su contra por el entonces mandatario. Ese episodio dejó evidencia de la animadversión y el rencor del ahora expresidente contra las mujeres y los hombres del campo de Chihuahua.
Hoy, el motivo del conflicto es la omisión del Gobierno Federal al no hacer entrega del apoyo que corresponde a los agricultores. Esta negligencia, que ha perjudicado a miles de productores chihuahuenses, no cuenta con justificación alguna, y al parecer tiene tinte político, tanto porque los quejosos son los mismos valientes agricultores que hace tres años se enfrentaron a López Obrador, como porque Chihuahua es una entidad no gobernada por Morena. Posiblemente haya influido en la generación de este problema la aversión del expresidente Andrés Manuel López Obrador hacia nuestra entidad.
Lejos de asumir una postura sensata y reconocer el error del gobierno morenista, algunos voceros del oficialismo han tratado de deslegitimar el movimiento de los productores engañando a la opinión pública, pues con falsas declaraciones han afirmado que el dinero reclamado le fue transferido al Gobierno del Estado de Chihuahua, o que el monto ya fue entregado a los agricultores a través del programa Procampo; afirmaciones que son meras falacias. Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, “Maru” Campos, de manera solidaria y con absoluta sensibilidad ante la difícil circunstancia de los agro productores chihuahuenses, ha anunciado una inversión histórica de más de mil millones de pesos para el sector agrícola, en el presupuesto estatal del próximo año.
Así, mientras en Chihuahua se hacen positivos esfuerzos para superar la crisis hídrica que afecta al campo, el Gobierno Federal permanece indiferente ante las necesidades de los chihuahuenses. Sería lamentable que en este asunto la presidenta actual, Claudia Sheinbaum, asuma la perversa conducta de su inmediato antecesor, y se niegue a resolverlo. ¿Tendrá Sheinbaum voluntad política para entregarle a las y los productores chihuahuenses lo que les corresponde, o los ignorará por consigna de su antecesor y mentor político?. Más vale escucharlos y respetarlos; las y los valientes agricultores chihuahuenses ya han demostrado que no se arredran ante la opresión y la injusticia.
Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.