*Mario Mata y el póker de exalcaldes hídricos de la gobernadora “Maru” Campos.
Durante la semana que recién terminó, el ingeniero Mario Mata Carrasco, titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, continuó desplegando la dinámica de trabajo que lo ha caracterizado desde su llegada al organismo operador de agua. Fiel a la vanguardista política que en materia de agua ha implementado la gobernadora María Eugenia Campos Galván, el Director Ejecutivo de la JCAS tuvo una semana de importantes avances en materia de infraestructura hidráulica, en algunos municipios la región centro-sur del Estado.
Mario Mata visitó los municipios de Meoqui, Saucillo y Jiménez, donde en compañía de sus homólogos directores de las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento de esos municipios, supervisó obras en proceso, inició la construcción de otras, e inauguró algunas más. También entregó maquinaria y equipo de transporte y, como ha sido su costumbre, continuó entregando tinacos para almacenamiento de agua potable, dentro del programa “Agua para Todos”, establecido por la gobernadora “Maru” Campos en beneficio de las familias e instituciones educativas menos favorecidas.
En la Colonia “Felipe Ángeles”, del municipio de Meoqui, Mario Mata inauguró una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, trasladándose luego a la cabecera municipal para supervisar la construcción de un Tanque Elevado, y entregar un lote de Maquinaria y Equipo de Transporte. En Saucillo supervisó la entrega de 100 Tinacos, e inició la obra de Rehabilitación de la Red de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en una importante zona céntrica de la cabecera municipal. Durante su estancia en Jiménez inauguró un Pozo de Agua Potable, y dos plantas potabilizadoras, además de entregar Tinacos a escuelas rurales de ese municipio, y distribuir 200 Garrafones para almacenamiento de agua potable, a personas de escasos recursos.
El monto total de las inversiones efectuadas en el paquete de obras y acciones contempladas en la gira de Mata Carrasco por los municipios de Meoqui, Saucillo y Jiménez es de 49 millones 500 mil pesos. La mayor parte de dichos recursos financieros provino de aportaciones realizadas por el Gobierno del Estado y los Organismos Operadores de Agua, sin embargo, en el financiamiento de algunas obras también participaron el Gobierno Federal y algunos particulares. Es considerable el trabajo que hay detrás de todas estas obras y acciones, pues su ejecución requiere previamente diversos trámites que implican proyectarlas, presupuestarlas y gestionar su suficiencia financiera.
Es pertinente reconocer la valiosa sinergia de voluntad y experiencia que Mario Mata ha logrado conjuntar en este equipo de trabajo integrado tanto por él mismo cómo por los Directores Ejecutivos de las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento de Meoqui, Saucillo y Jiménez: José Luis Cisneros Carlos, Jaime Lara Hernández y Jesús Manuel Vázquez Medina, respectivamente. Curiosamente por esas extrañas pero felices coincidencias de la vida pública, todos ellos, incluyendo al mismo Mario Mata, han sido Presidentes de sus respectivos municipios, lo que les confiere amplia sensibilidad política y experiencia en el servicio público. Esto explica, sin duda, los positivos resultados que la Junta Central de Agua y Saneamiento y las Juntas Municipales de esas localidades han protagonizado en días recientes. Mario Mata, José Luis Cisneros, Jaime Lara y Jesús Manuel Vázquez, son el póker de ex alcaldes hÍdricos en la baraja de la gobernadora “Maru” Campos.