*Morenistas rudos: recuerden que a puñaladas iguales llorar es cobardía.
*Dante Delgado: sometido a AMLO, y cada vez más débil en Movimiento Ciudadano
*Represión presupuestal de AMLO vs. la SCJN: otro error visceral del Presidente.
Ahora resulta que la fracción de diputados federales morenistas está indignada, y pretende enjuiciar a Xóchitl Gálvez por haber hecho uso de la tribuna legislativa supuestamente para promover su candidatura o precandidatura presidencial. Es irrisoria esta postura morenista, en virtud de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es precisamente quién ha puesto el mal ejemplo en este sentido, porque desde el podio que ocupa con su investidura presidencial lo que ha hecho durante todas las jornadas mañaneras transcurridas desde el inicio de su administración ha sido promover una campaña permanente de tipo electoral, a favor de su partido y de las llamadas corcholatas Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Esto permite concluir que MORENA olvida el famoso dicho aquel al que se refería Artemio Iglesias, cuando afirmaba que “a puñaladas iguales, llorar es cobardía”.
Luis Donaldo Colosio Murrieta, Alcalde de Monterrey, también ha marcado su postura respecto a la situación generada por Dante Delgado al interior de Movimiento Ciudadano (MC); posición que ha sido ampliamente cuestionada por tener el objetivo de respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido MORENA. Lo expresado en días recientes por el Alcalde de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio, deja en evidencia la distancia existente entre este joven político y el senador Delgado, pues aunque Colosio no hizo referencia explícita a Dante, dijo con toda precisión y nitidez que él no será factor para desunir a la oposición, y por esa razón no aspira a la candidatura presidencial para el 2024.
Con las expresiones de Colosio ya son dos los personajes connotados quienes de manera indudable muestran su rechazo al manejo que pretende hacer Delgado con Movimiento Ciudadano. Después de lo manifestado semanas atrás por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, las expresiones del Luis Donaldo Colosio vienen a demostrar que el dirigente de MC no cuenta con el respaldo de un importante sector de su militancia, radicada principalmente en los estados de Jalisco y Nuevo León.
La venganza política desplegada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) parece constituir una amenaza con efectos materialmente serios. Más allá del carácter enunciativo del recorte presupuestal que el mandatario intenta hacer contra el poder judicial, el resultado de una drástica caída en el soporte financiero del aparato de administración de justicia tendrá una repercusión perjudicial en el desempeño de éste. Algunos observadores han llegado a prever la desaparición del 60% de los Tribunales Colegiados y los Juzgados de Distrito, así como la generación de considerables rezagos en la atención de los asuntos, en caso de que el Presidente concrete su venganza contra el poder encargado de la impartición de justicia en México.
Todos sabemos que el origen de tal medida se encuentra en las reiteradas, frecuentes e irracionales disputas que López Obrador ha emprendido contra la SCJN. De realizarse este considerable recorte estaríamos frente a un acto más de autoritarismo y arbitrariedad, de los ya tan conocidos durante el ejercicio de la presente administración. Ejercer el poder movido por la pasión y la visceralidad, desatendiendo a la razón, es sumamente lesivo para la vida política e institucional de nuestro país. Estamos a punto de constatar uno más de los graves errores cometidos por la obstinación presidencial.