*La vice ataca *Mónica Vargas en campaña *Debe corral 50 mil mdp *Carmen Almeida, la nueva sub
EL día de ayer, he renunciado a mi pretensión de contender por la candidatura al distrito 08 federal en Chihuahua. Hoy también cierro un gran ciclo en mi vida. Me retiro de MORENA, el partido político al que le dediqué 8 años de mi vida. Me retiro siendo congruente con sus principios básicos (No mentir, No robar, No traicionar), principios que he adoptado como forma de vida y con los que me quedo. Así se despidió Ernesto Visconti de su partido, el de la regeneración nacional. Con un profundo dolor y una acentuada amargura por ver obstáculos en su proyecto personal, decidió renunciar a todo.
Es el dilema de todo político, que radica en aguantarse los golpes y seguir en el instituto político o renunciar a éste cuando no se cristalizan las aspiraciones. Sin duda tiene derecho a seguir los latidos de su corazón como cualquier ciudadano involucrado en la política. Es que, el pasado 28 de diciembre, día de los inocentes, Visconti hizo en cdmx su prerregistro como aspirante a diputado federal por el octavo distrito. Sin embargo, este martes se publicaron lineamientos de género donde se define que será un espacio para las mujeres. Obviamente, eso le hizo explotar, agarrar su pelota e irse a otro lado a jugar en busca de otras reglas. Así que los de morena dirán: dios nos lo dio, dios nos lo quitó… ¡bendito sea dios!
LA SECRETARIA de la función pública, Mónica Vargas, pisó terrenos resbaladizos. Sus declaraciones ponen en riesgo el funcionamiento de las instituciones definitivamente. Alguien debería mostrarle los linderos que separan la función pública de la actividad política. Cierto, su muro de face podría, en el mejor de los casos, interpretarse como un nicho de privacidad, aunque realmente no lo sea. Está plagado de manifestaciones de apoyo a la precandidatura de El Mochegús.
Sin embargo, reviste mayor cinismo, mayor violación a las reglas de la ética y de la moral política, que en uso de sus funciones, se ponga a hacerle campaña al candidato oficial. Valgase entrecomillar algunas de las frases que usó Mónica Vargas en la rueda de prensa de este martes y que curiosamente los testaferros y sirvientes de Manuelito del Castillo, atraparon en el aire para darles difusión oficial a través de la coordinación de comunicación social. “Por eso es importante que quien suceda al gobernador (Javier Corral) (lo colocan entre paréntesis tal vez por pensar que hay chihuahuenses que no sabe quién es el gobernador) debe tener una firme lucha contra la corrupción, porque si no esto quedaría en el papel, necesitamos un compromiso del próximo gobernador”.
Luego siguió ésta: “Debemos entonces exigir que quien venga, continúe estos procedimientos”. Mónica debería explicar a nombre de quién o quiénes hablar cuando dice “necesitamos” y “debemos exigir” porque en su papel de secretaria de la función pública, esos vocablos pueden adquirir un contexto fuera de lugar. Puede estar segura la secretaria, porque así lo demuestra la historia política de la entidad, que quien suceda a Corral emprenderá una lucha contra la corrupción. De eso no hay duda, empero, también debería preguntarse quiénes serán las reses y quiénes serán los carniceros.
NO dijo las siglas, la maru, sino el nombre con todas sus letras: Leticia Corral Jurado. O seáse, la vicegobernadora plurinominal radicada en Ciudad Juárez. Para mayores datos, se trata de la hermana del gobernador del estado, Javier Corral Jurado. El tema es que, según denunció la precandidata, amedrenta a los panistas que simpatizan con el proyecto de la alcaldesa con licencia.
Lety Corral amenaza, advierte, subraya y anticipa despidos de la burocracia cuando ésta se adhiere con ella. No es nueva esa estrategia ni tampoco la intromisión de la hermana del gobernador en este tema. En Ciudad Juárez, ella manda desde hace rato, claro, en coordinación o en competencia con Alejandra de la Vega. Leticia Corral se ha metido desde el principio en todas las lides de la política y el gobierno.
Premia y castiga según su antojo, pues nadie le pone límites a su actividad en el ámbito del poder. No ha requerido tener cargo u ostentar comisión para imponer su criterio aún en contra de la buena marcha de la administración pública. Así que, la denuncia de la maru así debió haber sido, sin temor al éxito ni miedo a la vicegobernadora, pero realmente ¿sucederá algo al respecto?
LA coalición de morena con el partido del trabajo y nueva alianza fue bastante cuidada. Obviamente ellos postularán al candidato a gobernador, según el convenio. Así que debe darse por concluída la pugna, al menos en ese sentido, entre Rubén Aguilar Jiménez y El Capitán Arrieta del PT.
También morena se reservó la postulación de candidatos para las alcaldías de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guachochi y Guadalupe y Calvo. Así que las cosas se pondrán interesantes al interior del partido de la regeneración nacional en el ámbito local. Le dejó a nueva alianza y pt la franja de la derecha, o la zona del agua, es decir, el centro-sur del estado. Por lo demás, la coalición solamente abarca 11 distritos de mayoría relativa de los 22 que existen en la entidad.
Morena se reservó todos los distritos de Juárez, por obvias razones, pues en la frontera norte se encuentra su mayor fortaleza. Entraron en la coalición –en los que no aparecen mencionados irán solos los morenos- los distritos 1 de Nuevo Casas Grandes, 6 de Juárez (el único, para el PT), 12 de Chihuahua (morena), 14 de Cuauhtémoc (morena), 13 de Guerrero (morena), 15, 16 y 17 de Chihuahua (morena), 17 de Chihuahua (PT), 18 de Chihuahua (nueva alianza), 21 de Parral (nueva alianza) y 22 de Guachochi (nueva alianza).
Las candidaturas a las presidencias municipales de Jiménez, Camargo, Saucillo, Ojinaga, Madera, Gómez Farías, Belisario Domínguez y Aquiles Serdán, serán postuladas por Nueva Alianza. Y las de Delicias, NCG, Meoqui, Santa Bárbara, Aldama, Ahumada, López, Guadalupe, Cusihuiriachi y Manuel Benavides, para el partido del trabajo. Nada mal les fue al PT y a NA, la verdad de las cosas, pues agarrarán votitos de morena para su causa y aportarán mini votaciones para la causa.
PARECE chiste pero es anécdota lo que le ha sucedido a Corral en el tema de la deuda pública. Ya se acabó su mandato al frente del estado, pues los meses que restan son de campaña y como él mismo dijo ayer, para poner en orden la casa y organizar la entrega. Parece chiste que el esforzado luchador social que se tiró al piso y se rasgó las vestiduras contra el pri por la deuda de Duarte, ahora vaya a entregar peor el estado en esa materia. Pero es anécdota porque ni un solo peso pudo El Paisita disminuir la débito público y, por el contrario, entregará técnicamente una deuda insostenible.
No dice esto La Fuente, sino expertos en el análisis financiero e inclusive publicado en el medio nacional favorito de palacio. Solamente El Bronco, gobernador de Nuevo León, dejará peor aquella entidad que Corral. Cada chihuahuense debe hoy por hoy 13 mil 322 pesos debido al pésimo manejo de los recursos hecho por la actual administración. Por el momento, el estado adeuda 50 mil 600 millones de pesos y a esta cifra hay que agregarle todavía el pretenso préstamo de 1,633 millones que se pagaría a 20 años con garantía del fafef. Por eso se dice que parece chiste, pero es anécdota, y también es una triste realidad edificada sobre la más pura demagogia que jamás haya usado gobernador alguno en el estado.
NO le digan a nadie pero La Fuente sabe que Carmen Almeida será la nueva subsecretaria de economía. Ocupará la de minería, un cargo de gran importancia y trascendencia en la cuarta transformación. Su amiga, Tatiana Clouthier, le extendió la invitación, se dice, para sumarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Parece que no será necesario, por tanto, que se integre a la cámara de diputados, en donde Mario Delgado sabrá arreglárselas sin un voto. Falta que el dedito de ya sabes quién diga otra cosa, en otro sentido.
Empero, los que saben aseguran que es un hecho que la chihuahuense ocupe la subsecretaría. Deberá ser en breve, porque la actividad de la minería es muy importante para amlo, pues ahí descansa gran parte de las relaciones con estados unidos y canadá. Carmen hizo su papel como aspirante a la candidatura a gobernadora. Fue leal y disciplinada, supo terciar en la lista de aspirantes y al fin de cuentas aceptó el resultado. Ya ven que al final dio una rueda de prensa para censurar al senador Cruz Pérez Cuéllar por impugnar los resultados. Así que el cargo se lo tiene bien ganado y en breve se sabrá cuando haya levantado la mano y haya dicho, sí, protesto.