#Corral ve un complot en el ocaso #Los votos penosos #Trasímaco y scaévola #Obdulia becerra se anima
EL PAISA piensa que el mundo gira a su alrededor y que todo lo que no sale conforme a su interés, forma parte de un compló. Ahora salió con que en el tribunal superior del estado pudieron haber citado antes del domingo a Maru Campos y César Jáuregui. Así como de ladito, acusó al presidente, que no es otro que el magistrado Pablo Héctor González, de no acatar instrucciones. Lo que se sabe en los pasillos del tribunal superior de justicia es que Pablito respetará la autonomía de los jueces para que hagan cumplir el proceso y apliquen la ley en conciencia. Tal vez para esto no estaba preparado el gobernador, que suponía a sus pies a jueces y magistrados. El presidente del TSJ no se meterá en el proceso, ojo, pero fortalecerá las decisiones de sus muchachos para desahogar de manera objetiva y apegada al derecho los procesos contra la alcaldesa y su secretario del ayuntamiento. Es interesante el tema porque González Villalobos no estima empañar el poder judicial en los juicios politizados. Bastante daño le hizo al TSJ su antecesora en la presidencia del consejo de la judicatura como para permitir que se doble a las autoridades jurisdiccionales con el peso del poder político. Ni de un lado ni de otro, se dice, sino que se respetará la igualdad entre las partes con la debida participación equilibradora de la autoridad judicial. Hay que reconocer una cosa: Pablo Héctor no se hizo en la judicatura de la noche a la mañana ni tampoco ignora los ventarrones de las fuerzas políticas que golpean a su ventana. El deber de esos jueces del fuero común será el de aplicar rigurosamente la ley y analizar los elementos del caso. Dáme los hechos que yo te daré el derecho, decía Scaévola, el gran jurisconsulto romano. A Pablo Héctor le tocará demostrar que el sofista Trasímaco estaba equivocado cuando decía que la justicia era la expresión del más fuerte y que la justicia y el derecho constituían el medio del que manda para aprovecharse del que obedece.
NADA más le faltó a Corral culpar a Trump o Putin por el fracaso del súper préstamo en el congreso del estado. Se fue grande, muy a su estilo, al acusar a Mario Delgado, que además es su amigo, de sabotear la votación en la cámara local de legisladores. Luego brincó más alto y mencionó al Presidente de la República, como el sitio de donde habría salido la línea política. Corral se imaginó a Mario Delgado en una visita subrepticia a Chihuahua, embozado, tal vez con pasamontañas, para socavar su gobierno en el tema del súper préstamo. Culpó a medio mundo: a López Obrador, a Mario Delgado, a los diputados locales de morena, a Jorge Soto y Rocío González, en fin, a medio mundo en complot en contra suya, pero nunca reparó en la soberbia y la prepotencia con que ha tratado a los diputados locales. Le faltó agradecer a Rubén Aguilar Jiménez (a ver qué hace El Capi Arrieta al respecto), a Alejandro Gloria, que le temblaron las corvas, René Frías, que ya le urge que se acabe la legislatura, Rocío Sarmiento, que calladita se ve más bonita y a Geo Bujanda, que le apretaron la bufanda, así como a Patricia Jurado y demás miembros del clan azul. Es raro, pero el último eslabón de la cadena de la derrota se halló en la abstención de la diputada Marta Lemus y por supuesto, el voto de Misael Máynez, que optó por sacarle toda la agenda fallida a Corral. La clave no estaba en los diputados, señor gobernador, sino en la operación fallida de quien le informó que todo estaba bien y que los votos favorecían la llegada de los chelínes.
EL PAISITA dijo que era penoso el voto adverso de Jorge Soto y Rocío González por ser diputados del PAN y no sufragar a favor del súper préstamo. Sin embargo, La Fuente opina en sentido contrario e, incluso, estima que debería dárseles trato de héroes por su valentía. Ellos no se dejaron amedrentar como otros que incluso renunciaron a cargos de coordinación por la amenaza de Corral de meterlos a la cárcel. Además, la abstención de Marta Lemus, la independiente, debe considerarse un voto en contra, porque fue la coronilla de la derrota que le impusieron al gobernador. Ni con la nueva alianza tricolor, logró Corral la mayoría calificada, las dos terceras partes de los diputados, que requería El Paisita para conseguir la autorización. Seguramente, Corral culpará a la maru del fracaso, pero la ironía de esto estribará en que ni los marucos esperaban el resultado, por múltiples razones. Se concentraron en las actividades de la precampaña de la aspirante y, la verdad de las cosas, esperaban un resultado favorable a los intereses del mandatario. El Paisa reconoció y agradeció, eso si, los cuatro votos de los diputados priístas y al dirigente estatal, Alejandro Domínguez, le calificó de ser un político con altura de miras, eso si es ejemplo de paisanaje, dijo, y saber entender el momento político. Alejandro debe haber pasado de inmediato el recado a donde corresponde, obviamente, como ha sucedido de unos días para acá. Como sea, Corral perdió, pero tampoco entendió el momento, a juzgar por su reacción.
Obdulia Becerra, la hija del legendario profe Antonio Becerra Gaytán, tiene la intención de registrarse como precandidata a la alcaldía por morena. En los corrillos morenísticos, la aspirante es muy bien vista, por ser una mujer auténticamente de izquierda, de toda la vida, sin peros ni pelos en la sopa. De unos días a la fecha, se la empezado a promocionar y al menos entre los militantes de morena es considerada ya una opción para esa candidatura. Hay que recordar que por ahora figuran solamente dos externos, que son el ex alcalde Marco Quezada y El Chanclas Carlos Marcelino Borruel, que está sometido a un juicio por solicitud de la feadle. Algunos morenistas puros han manifestado su inconformidad por este asunto, pues no había brincado algún izquierdista auténticamente morenista para disputar ese espacio. Antonio Becerra Gaytán, el padre de la mujer aspirante, proviene desde el partido comunista mexicano y fue incluso encarcelado en aquellas batallas en donde ser de izquierda era literalmente un delito. Así que ascendencia la tiene y ya dependerá de ella el camino que tome su proyecto político, pues en unas cuantas semanas habrá de tomarse la decisión, basada en las encuestas que hará la dirigencia.
JAIME Herrera Corral Salió a medios después de cuatro años de ser un testigo protegido desde la oscuridad de palacio. Fuera máscaras, pues ayer reconoció haber presentado demandas contra la Maru y César Jáuregui. También admitió ser apoyado por Corral y El Penychón en los fines persecutorios del estado. El tema es que tres horas antes, César Jáuregui se le adelantó y le clavó las banderillas al exhibir un audio donde el ex secretario de hacienda, de ser auténtico, hace trascendentales revelaciones. Herrera Corral reconoció haber caído en una trampa en esas llamadas y haber sido chamaqueado con las preguntas para hacerlo soltar la sopa. A su favor está haber señalado que fue testigo presencial, no de oídas, en el tema de las más de 30 entregas de dinero a ambos personajes. ¿Fue Jaime obligado a salir a medios por Corral? ¿Puede entenderse que haya aparecido casualmente tres días antes de la elección interna del PAN? El ex secretario de hacienda dijo en esa llamada que le pusieron una pistola en la cabeza y que eran puras mentiras las acusaciones hechas por el estado en contra de la alcaldesa de Chihuahua. Más tarde, en la conferencia de prensa, señaló que el audio era real, igual que la llamada, pero que había sido editada.
VANESA Rascón Basaldúa buscará al parecer una diputación en el congreso local. La ex miss no dijo por cuál partido se postularía y eso abrió la especulación política. En su muro de face expresó que sería por la vía independiente. Empero han vencido los términos para solicitar el registro y no se sabe si La Vane, cómo le dicen sus amigos, haya hecho lo suyo. Lo que si dijo es que iría por el distrito número 15 donde reside la high life chihuahuita. No es fácil obviamente ese espacio político por la alta exigencia y la tendencia albiazul histórica. Pero tampoco hay nada escrito en política y los chihuahuitas se mueven muy bien en la cresta de la ola electoral. Cosa de armar una estrategia política de primera y convencerles con proyectos sólidos y viables para que reorienten su voto. Así de fácil.