#El guardadito del quinquenio #Desmiente Corral lo de Duarte #Generar sospechas #Se rajan la Torre, Riggs y mamín
POR más que quisieron manipular el tema de la extradición de Duarte, en palacio tuvieron que bajar bandera. Es que, lisa y llanamente, no hubo resolución todavía. La jueza de la Florida suspendió la audiencia para resolver por escrito. Está pendiente el tema de la coacción de los testigos por la rueda de prensa de César Jáuregui y la de Jaime Herrera pero eso podría no significar nada. Objetivamente no existe pronunciamiento de la judicatura de Florida para decir nada al respecto. Todo empezó con un borrego que salió de palacio a reforma, de donde se agarraron los medios nacionales y luego los locales para filtrar la info. Incluso, convirtieron el borrego en un hecho consumado, a pesar de no existir siquiera indicios para ello. Hoy Corral tuvo que salir a medios a desmentir el rumor y señalar, eso si, hay que reconocerlo, que no hay nada para nadie. El tema de la extradición del ex gobernador dará todavía mucho de qué hablar, no cabe duda, y faltan muchas teclas por descomponerse en el camino. Incluso, si la extradición procede, el camino será largo y sinuoso, de manera tal que será muy difícil que sea El Paisita el que reciba a Duarte y le instale en una prisión.
ERA el guardadito del quinquenio sin lugar a dudas, pero como no hay bodegas que alberguen secretos del tamaño de un estado, pues tuvo que salir a flote. Eso de hacer la fiscalía autónoma -como dijoi Luis Fernando Mesta, el secretario general de gobierno- es un hitazo en serio, pero planearlo para convertir al primer titular en un ente transexenal, no tiene nombre. El puritano, el demócrata, el justiciero, el ícono de la transparencia y el emblema de la anticorrupción, trataría de blindar su administración de esa manera. Es algo así como lo que se intentó, ustedes saben, con el auditor superior del estado y con la fallida fiscalía anticorrupción. O igual que como trató de hacerle Yunes en Veracruz, pero que al momento de actualizarse el nuevo gabinete, se convirtió en una charada. Ciertamente, faltará el episodio estatal donde a Corral le saquen todos los trapos al sol de su corrupta gestión. Los negocios de Gustavo Madero, la aerolínea de el Pasito Rodríguez, los business de Pinedito y de Miguel Riggs, las súper transas de Pensiones Civiles del estado, el mega fraude en los organismos del agua, los increíbles viajes de El Paisita, la merca de medicamentos, el tráfico de influencias de Alejandra de la Vega, los hoyos en la comisión estatal de seguridad y los vínculos con los malos en el occidente. En fin, los detalles espantarán seguramente a los más templados y obvio, es menester intentar reservarlos mediante los funcionarios transexenales. Pero eso a la vez es una charada, un chiste, una carcajada de lo absurdo, que se reventaría tan fácil como pinchar un globo con un alfiler.
MUY cómico se vio el gobernador al intentar justificar su inasistencia a la reunión con Marko Cortés. Dijo que no se reunió con el presidente del comité ejecutivo nacional del PAN para no generar sospechas de que hubiera entrado en negociaciones con el líder. Y que se vería mal si se encontraba con quien se erigió como el principal defensor de la hoy candidata oficial del PAN. El Paisita debería agradecer a Marko que no se metió antes, al menos en forma pública, y que respetó las formas y los tiempos de la precampaña. Hoy la maru es la candidata oficial del panismo y por supuesto que debe defenderla; mal haría Marko Cortés en no hacerlo. Por otro lado, es risible que diga que no quería generar sospechas de negociaciones por candidaturas, cuando Corral ha obtenido todas, absolutamente todas sus candidaturas, a través de extorsiones y negociaciones. Así ha sido candidato a diputado federal y a senador en varias ocasiones. Igualmente fue candidato dos veces a gobernador, en 2004, contra Reyes Baeza, y en 2016, contra Enrique Serrano, por oscuras negociaciones con la dirigencia nacional panista. Así que, el hecho de que diga que no quería generar sospechas, mueve a risa, una vez más, sin duda alguna. No hay mucho que decir, la verdad de las cosas, porque, lisa y llanamente, Corral perdió estrepitosamente la batalla y no tuvo el valor de aceptar las cosas como son. Fue más fácil esconder la cabeza como le hace el avestruz para no ver.
MIGUEL Riggs, El Miguelón Latorre y Amín Anchondo se echaron para atrás y no se registraron para disputar la candidatura a la alcaldía de la ciudad de Chihuahua. Riggs midió bien las cosas y vio que le iría como a Madero, La Torre buscará una diputación federal y Amincito deberá regresar al chilango, pues recibía improperios cada vez que pedía firmas entre los panistas para lanzarse. Así que será una disputa entre Marco Bonilla y El Pony Lara, pero, la verdad de las cosas, se trata de una derrota anunciada para el expresidente de la jmas, pues Bonilla tiene ya 1,500 firmas de los panistas de la ciudad, cifra que representa más de la mitad del padrón de militantes. Lara Rocha apostó su suerte al poder de palacio, se entregó a Corral y esperó el brillo del dedazo, pero en esta ocasión cambiaron las reglas. Más le convendría entrar a la negocia por una candidatura a una diputación local si aspira a seguir en la política porque de lo contrario, será enviado a la banca un largo rato y pues ya sabe lo que se siente. La capital del estado no es negociable en este momento entre los distintos grupos de poder de acción nacional, porque lisa y llanamente, constituye el núcleo del poder y bastión de los marucos que han peleado cada calle de cada colonia durante cinco años. El Pony Lara deberá medir bien sus posibilidades y tiene tres días para definir su futuro político.
EN EL pri andan que deshojan la margarita para ver a quién mandan de candidato a la presidencia municipal de Chihuahua. Chela Ortiz vetó a Fermine Ordóñez, definitivamente, aunque otras fuerzas tricolores apoyaban su candidatura. Estaban en la lista Alejandro Cano Ricaud y Maurilio Ochoa Millán, pero los batearon por algunas bronquitas o broncotas que les sacaron en el proceso. De Maurilio dicen que trae atorados dos mil millones de pesos por el famoso plan de sectorización de la junta de aguas y de Cano que en Cdmx arrastra algunos pendientes. Así que de la lista quedan Fernando Mendoza, que tiene encerrado en una sala del tribunal superior de justicia todo el actual quinquenio y Víctor Silva, El Marqués de San Andrés, empresario tricolor que la ha buscado desde hace rato. Lo más seguro es que sea El Marquéz de San Andrés el que se la lleve. Así que se pondrán buenas las carnitas asadas cortesía de Visa, con cortes rib eye, sirloin y cow bow para los que asistan a sus mítines y apoyen su candidatura. Falta que le convenzan, pero podría ser Patricio el bueno, pues forma parte de su grupo político y Chela Ortiz le podría pedir al favor al ex gobernador. Fermine Ordóñez sigue en el carril de la candidatura independiente y el fin de semana se aventó un largo viaje por tierra a Guadalajara para depositar un recurso en el Tribunal Superior Electoral, después que la Sala Regional se lavara las manos.
MÁS tardó El Maderín en hacer el reclamo que el comité ejecutivo nacional del PAN en desmentirlo, a poco no. Héctor Larios, el secretario general del CEN, le publicó en su cuenta de twitter el documento firmado por los precandidatos y las autoridades partidarias. En realidad, el senador Madero se cotiza muy alto, al haber escrito, según él, que le ofrecieron la coordinación del grupo parlamentario del PAN en la cámara alta y la candidatura a la presidencia municipal de Chihuahua para Fernando Alvarez Monge. Larios no le dijo rajado y chismoso porque le cancelan la cuenta del pajarito, pero pues eso se entiende al leer su postura. El documento publicado por el secretario general del CEN establece con claridad cuáles fueron los acuerdos que se hicieron entre las partes. Primero, reconocer la candidatura del rival, hecho que si ocurrió por parte de El Maderín por ahí de las cinco de la tarde del domingo pasado. Enseguida, levantarle la mano a la triunfadora, en este caso La Maru, ante los medios, para tomarse la fotografía, en un evento que se realizaría la noche del domingo en las oficinas del PAN estatal, que no sucedió porque Madero Muñoz incumplió ese segundo acuerdo. No impugnar el proceso y admitir los resultados para fortalecer la autoridad del partido y respetar la voluntad de la militancia; no ha sucedido que el senador impugne los resultados. También se comprometieron a realizar una agenda de unidad a través de entrevistas y giras por distintas partes de la entidad, que a primera vista parece imposible por la actitud de El Maderín, pero a la vez innecesario por el contexto de la ventaja que obtuvo Maru Campos. El documento está firmado por Gustavo Madero, Maru Campos, Rocío Reza, Luis Gerardo Serrato y el propio Marko Cortés.