*RETOS Y PRIORIDADES DE GABRIEL DÍAZ
*EL ECUMENISMO LLEGÓ PARA QUEDARSE
*¿MISIÓN CUMPLIDA? SERÁ PARA ELLA
*MADERO CON UN PIE FURA DEL PAN
*MORENA EL PARTIDO MÁS AUTORITARIO
*RECOGIENDO LA BASURA DE LAS REDES
*MARCO BONILLA Y LOS MANOS DE SEDA
El PAN está estrenando presidente estatal. Ninguna sorpresa, se registró solamente la planilla encabezada por Gabriel Díaz, gente enteramente comprometida con el proyecto de Maru Campos y los nuevos empoderados. Su elección demuestra que la unidad llegó al Partido, luego de la feroz persecución de Corral y Madero contra Maru Campos.
Al fina la institucionalidad se establece, el sentido de inclusión del equipo dominante allanó el camino de la unidad. Sin embargo el nuevo presidente tiene interesantes desafíos, el primero será alejarse de las frivolidades y ridículos de Rocío Reza, quien ejerció liderazgos desde las plataformas digitales, especialmente Tik Tok.
La hoy diputada nunca se vio como una mujer seria dirigiendo al partido más importante de Chihuahua y la oposición más firme del país. Pero tuvo la inteligencia de abandonar los desvaríos de la dupla Corral-Madero, antes de que también ella tuviese que verse obligada a cancelar su militancia. Eso le valió y hoy es diputada.
El otro tema de Díaz tiene que ver con la oposición. El ecumenismo político llegó para quedarse, la política en México no volverá a ser la misma tras el triunfo de López Obrador, cuyos afanes por fracturar a la sociedad, dividiéndola entre buenos y malos, donde los malos son todos aquellos que lo adulan y malos el resto de los mexicanos, obliga a que todos, sin excepción, tomen parte en la lucha por los destinos del país.
En consecuencia las alianzas serán, son, esencia de la política en cada elección. Gabriel Díaz tendrá que ser un presidente conciliador y amigo del PRI, el PRD y los otros partidos que eventualmente podrían estar adheridos al PAN en las próximas campañas. El 2024 está a la vuela de la esquina y cuando llegue deberá mostrar sus aptitudes negociadoras y de tolerancia.
La otra es hacer una defensa constante e inteligente del gobierno estatal. La luna de miel de la que ahora disfruta Maru Campos acabará pronto por las medidas radicales que tomará intentando sanear las finanzas. Muchas de esas medidas serán profundamente antipopulares, a nadie le gusta que le peguen en el bolsillo, así que la gobernadora deberá apelar a la generosidad de los chihuahuenses y su partido hacer una defensa de las impopulares políticas gubernamentales.
En esa tarea el PAN de Díaz debe ser un escudo protector desplegado en todo momento, Loera y los morenos más radicales intentarán comerse a la gobernadora, contribuyendo a la polarización social. Felicidades y éxito. Que tenga suerte, la necesitará.
Rompeolas
Misión Cumplida, dijo Rocío Reza al entregar la dirigencia estatal del PAN, dando a entender que cumplió con su trabajo electoral. Se pone un chal que no le corresponde, el triunfo de Maru Campos y en general de los candidatos del PAN es una gran victoria ciudadana en la que Rocío Reza tuvo muy poco o francamente nada que ver. ¿Misión cumplida? Pues será para ella, por que le regalaron la diputación plurinominal luego de una de las dirigencias más grises que haya tenido el Partido.
………………..
Junto a otros cuatro senadores –Germán Martínez, Alejandro Gastelum, Álvarez Icaza y Nancy de la Sierra- Gustavo Madero intenta integrar un grupo parlamentario independiente y podría lograrlo, a Ricardo Monreal no le incomodan. El senador está con un pie fuera del PAN y Javier Corral con los dos. Dios los hace y ellos se juntan, como no pudieron asaltar al Partido, cuya militancia les dio la espalda en las internas a gobernador, han decidido desmarcarse. Esa es su convicción política, son panistas sólo cuando les conviene.
………………….
Uno de los jóvenes ideólogos y aspirante a presidente de Morena, Gibrá Ramírez, sintetizó en una lapidaria frase los primeros síntomas de descomposición al interior del partido. “Morena es el partido más autoritario de México”, dijo ¿En serio? ¿Hasta hoy se da cuenta? Morena es López Obrador y López Obrador es Morena, por lo tanto le está diciendo autoritario al presidente. Sabemos que lo es y en grado sumo, pero que se lo diga uno de sus aplaudidores habituales, es diferente. Otra expresión de inconformidad se dio en la Cámara, donde una treintena de diputados morenistas mostraron un claro rechazo al “autoritarismo” de Mario Delgado. Imagine lo que sucederá cuando se aproximen las definiciones políticas del 2024
………………….
Con tal de victimizarse ha sido capaz de asociar su nombre y el de su esposa con impublicables y anónimos insultos. Nadie le había puesto nombre y apellido a la infame injuria de un científico desconocido, pero al Presidente se le hizo fácil decir que él y su esposa eran los destinatarios. Inconcebible, está perdiendo el sentido común.
………………….
Encomiable la generosidad de Marco Bonilla al constituir una especie de “consejo” de ex alcaldes capitalinos, pero le vendría bien tomar cualquier precaución en previsión de posibles manipulaciones. Seguro Alejandro Cano ya hizo cuentas de las facturas que puede pasar por la venta de acero, Eugenio retomando el negocio de la energía eléctrica y el proyecto del Centro que abandonó Corral, Patricio con el desarrollo inmobiliario y lo que caiga. Así cada uno, de hecho me extraña que Bonilla haya salido con la cartera intacta de la emboscada, misma que presumiblemente se repetirá cada tres meses. Abusado, Marco, te descuidas y cuando menos pienses aparte de la cartera te roban hasta los calcetines, sin quitarte los zapatos.