Corral con otros datos -¿De dónde saca 900 mil vacunas -Brenda no declina ni gana -FxM sin candidatos
ESO DE traer o tener otros datos, se ha convertido en el pretexto suficiente, para negar la realidad o por lo menos ocultarla.
Otros datos es también la salida fácil ante cualquier cuestionamiento, sobre todo del periodismo serio, en temas que son fundamentales en materia de políticas públicas, en el país y en el estado.
Los otros datos se defienden o argumentan en con encuestas, sondeos y las famosos consultas, esas a modo que dieron pie a la destrucción del nuevo aeropuerto, a la construcción (a medias) de las refinerías de Dos Bocas y ahora hasta para comprar una refinería obsoleta y en quiebra de la Shell.
El tema de la inseguridad no ha quedado fuera de los otros datos y mucho menos, la salud en la pandemia que genera el coronavirus que provoca la enfermedad identificada como Covid-19.
En Chihuahua los otros datos le corresponden al gobernador Javier Corral Jurado, quien asegura que se han vacunado 900 mil chihuahuenses, lo que significaría más o menos un 26 por ciento de la población de la entidad.
De dónde saca los números, no lo sabemos, pero al igual no se le dan las cuentas ni en la deuda pública; la inversión en la pandemia y menos en la obra pública. En este renglón se puede justificar, pues no hay.
En la inmunización en números cerrados la delegación estatal del Bienestar reporta un padrón de adultos mayores de 150 mil, es de decir, de 65 años o más. Le siguen los de 60-64 con 70 mil y el grupo en proceso de 50-59 años que alcanzó una cifra de 75 mil vacunados.
Luego fueron 50 mil maestros y 18 mil mujeres embarazas, más 12 mil rezagados, de todos los grupos de edad.
Las cifras por lo tanto rondaría en los 375 mil personas que recibieron hasta ahora el biológico. Faltarían más de 500 mil para llegar a los datos de Corral, tal vez, esté contando por dos las vacunas que requieren doble dosis, pero ni así se llega a las cifras alegres del gobernador.
Ni hablar, son sus datos, el tema de la salud no es el único, como tampoco lo es eso de soltar cifras sin razonamiento y menos con argumento.
AHORA sí que como dicen los nogaleros, lo de Brenda Ríos, fue más ruido que nueces, con eso de que desde Ciudad Juárez, haría un importante anuncio que cimbraría las campañas políticas y cambiaría el destino final de la elección.
Pero nada sucedió, nada agregó a lo que ha venido externando en su campaña, retomó la narrativa del pasado debate para focalizar el duartismo de Maru Campos y la traición Juan Carlos Loera, por el saqueo del agua de las presas.
Y hasta ahí, ese fue la bomba que iba detonar en la frontera. Además, de colateralmente darle o por lo menos intentarlo darle un zape a quienes considera cínicos e incongruentes por haberse adherido a otro proyecto político.
No obstante, la candidata del tucán, hay que decirlo, acepta que tiene cero posibilidades de llegar al triunfo electoral, pero le echa ganas y jura por Dios que nunca declinaría.
Bien por la aspirante, hay que tener honestidad y suficiente humildad para reconocerlo, aceptarlo y hasta confesarlo en público.
Sin embargo, para sus dichos, no era necesario ir a gritar a los cuatro vientos a Ciudad Juárez y gastarse una buena viaticada. Con un cafecito en el centro de Chihuahua, hubiese sido suficiente para escuchar su anuncio y reconocer su destino, claro, en lo electoral.
ESTO de las adhesiones y declines ya parece un tiaguis electoral por llamarlo de una manera amable; en los próximos días conoceremos en qué acaba.
El miércoles la dirigencia estatal de Fuerza por México, firmó y se juramentó en alianza con el candidato de Morena, Juan Carlos Loera, pero hoy un grupo de candidatos de este partido le hace un boquete a la institución.
Renuncian a la candidatura y se unen a la campaña de la candidata a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván.
Los que le entraron al brinca brinca son Luis Guicho Izquierdo quien contendía por el Distrito 12; Jorge Talamantes, quien iba por el Distrito 17; Brenda Castillo, del 14; Zayde Leyva del 17; Manuel Navarro del 18; Karina Rodríguez, del 07 y Gladis Gutiérrez candidata a la alcaldía municipio de Matamoros.
Expresado de otra manera, Fuerza por México se queda sin candidaturas en las diputaciones en la capital, en Juárez y Cuauhtémoc y en alcaldía citada. El motivo no comulgar con la ideología de Morena, así lo señalaron.