PRI aborta la gubernatura -Chela y Fer se van con Maru -Un frente contra Morena -El desaire a Coparmex
FUE SORPRESA menor el anuncio hecho por el ex gobernador Fernando Baeza Meléndez en su adhesión ahora pública, al proyecto de la candidata panista María Eugenia Campos Galván.
Lo comentamos hace un mes en este mismo espacio, luego que de Baeza se reunió en el restaurant más caro de centro de Chihuahua, con los empresarios manzanero Salvador Corral, con Samuel Kalish y Arturo García, coordinador general de la campaña de Campos.
La adhesión ya estaba cocinada y ahora en el anuncio oficial ex el gobernador, acota que la decisión tiene de fondo, evitar que Morena gobierne Chihuahua.
Baeza Meléndez no deja el PRI, ni se integra al Acción Nacional, sólo van con la candidatura que representa al PAN-PRD, por ser la única opción que puede frenar a Morena y sus políticas autoritarias.
Por muchos años el ex gobernador ha mantenido un liderazgo en la región centro sur; su aparición (pública) más reciente fue en un mitin en defensa del agua y en apoyo a los productores agrícolas.
Fue él y el también ex gobernador priísta, José Reyes Baeza Terrazas, quienes encabezaron la resistencia ante el saqueo del agua, lo que por cierto, provocó la ira del centro de López Obrador y el congelamiento de algunas cuentas bancarias y por desgracia la muerte de la agricultora Jessica Silva y dejaron mal herido a su esposo Jaime.
POR otro lado candidata del PRI Graciela Ortiz González, también anunció que se adhiere a la campaña de Maru Campos, bajo los mismos argumentos que expresó el ex gobernador. Ir por un frente amplio en contra del totalitarismo morenista.
Ya se veía venir, lo dejó en el aire en el reciente debate del IEE, voten por la mejor opción, -no por ella- nunca por Morena, así lo externó.
Desde luego que una adhesión de este tipo se percibe complicada y a la vez inteligente. Graciela sabía y así se lo acepto ante los candidatos y consejeros en la mañana, que los números no le dan para el triunfo electoral.
Pero además, sería muy ingrato, llevar al PRI a un cuarto lugar como opción electoral de los chihuahuenses. Es decir de un tercer lugar actual, descender un escaño.
La candidata seguirá apareciendo en la boleta electoral, pues técnicamente no se trata de una declinación, la campañas del PRI seguirán. Siempre y cuando en el camino no haya deserciones o nuevas sumas a favor de Campos Galván por parte de algunos candidatos priístas activos como se les dice en el otrora partidazo.
Ortiz al igual que Baeza Meléndez continuará en el PRI, y continuarán apoyando todas las candidaturas, desde luego con excepción de la gubernatura, simple y llanamente no existe.
Por la tarde de ayer se rumoró que otros destacados priístas, para ser concretos ex gobernadores; no hay que pensarle mucho sólo quedan, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas podrían ir al proyecto de Maru, en esta semana que será clave para el cierre de las campañas.
EL SINDICATO patronal conocido como Coparmex, canceló de último minuto el debate que se realizaría ayer por la falta de confirmación de los candidatos y desde luego los declines y adhesiones.
No confirmó el candidato de Morena, Juan Carlos Loera, por lo que se asume que no asistiría, como tampoco lo hizo Marco Adán Quezada, en la versión para candidatos a alcaldes ante falta de piso parejo como lo señaló en su momento.
Luego vinieron las declinaciones de Alejandro Díaz de Fuerza por México, la de María Eugenia Baeza de Redes Progresistas Sociales y la adhesión de Ortiz González al proyecto de Maru Campos.
Por lo tanto se quedaron en el camino el candidato de Movimiento Ciudadanos, Alfredo Lozoya; Brenda Ríos de Verde Ecologista, quien finalmente también canceló; El Capi Arrieta de Encuentro Solidario y la propia Maru Campos que prefirió irse a seguirle a la campaña en Ciudad Juárez.
Sin candidatos, no hay debate; el desaire y las circunstancias dejaron fuera la intención de empresariado chihuahuense por conocer y discutir las propuestas; se impuso el desaire y las circunstancias.