Recta final en campañas -Maru será -El ridículo de la maestra -Katita entrega IEE a Corral
LAS CAMPAÑAS políticas entran esta semana en su recta final y definitoria. A partir de hoy quedan solamente nueve días de campaña efectiva, más tres de receso, en donde los candidatos deberán permanecer en silencio y los electores en reflexión.
Por lo menos eso dice románticamente la Ley Electoral, cuando ya se conoce que partidos y candidatos dedican ese tiempo para preparar la elección, incluyendo la movilización del día D, que por lo menos, los partidos grandes que tienen estructura realizan en cada elección.
De hecho de esos operativos tan cuestionables como ilegales, depende mucho la cosecha de votos, en eso van a trabajar.
Por lo pronto los números que difícilmente se modificarán, colocan como virtual ganadora a la candidata del PAN-PRD, María Eugenia Campos Galván, quien trae entre 7 y 10 puntos porcentuales arriba del más cercano contendiente, el morenista Juan Carlos Loera de la Rosa.
En un tercer se ubica el candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya Santillán, El Caballo, en empate técnico con la priísta Graciela Ortiz González.
Fuera de ellos, el resto no tienen posibilidades; apenas rozan el dos por ciento de las preferencias electorales, nada que hacer; declinar no es mala idea.
Lo anterior, sin dejar a un lado que de los ocho candidatos, dos ya se adhirieron a otros, primero Alejandro Díaz de Fuerza Por México y luego María Eugenia Baeza de Redes Sociales Progresistas.
Vienen más, los nueve días alcanzan.
CUAL será el pensar del partido Redes Sociales Progresistas, cuando ahora dice que expulsarán a María Eugenia Baeza, su ex candidata a la gubernatura, por haber declinado a favor de la candidata del PAN-PRD, María Eugenia Campos Galván.
La ex candidata, desde el principio se quejó y denunció que la dejaron sola y en pleno abandono. La realidad es que esa candidatura nunca existió; lo del decline fue la salida fácil para los involucrados.
Lo que no se entiende es eso del que será expulsada; primero porque no es militante, por si no se considera suficiente, la propia Baeza, entregó la renuncia a la candidatura.
Entonces para que tanto ruido innecesario, cuando el problema real, es que ya el partido no tendría ni siquiera tiempo nominar a un nuevo candidato. El saque no es mal consejo y pues algo al que decirle a ya saben quién que en Chihuahua su partido satélite tiene otros datos.
EL ÓRGANO electoral de Chihuahua, el IEE está más que cuestionado por los ciudadanos y por los partidos políticos.
Pese a los salarios que superan los 100 mil pesos mensuales de cada consejero, nadie sabe en qué están concentrados, menos lo que están haciendo.
Desechan por sistema, sin análisis y menos con argumentos cualquier queja o denuncia en automático.
Conocen que las denuncias (desechadas) irán al Tribunal Estatal Electoral y de ahí lo batean a la Segunda Sala Regional con sede en Guadalajara.
Mucho de los temas son locales, pero al consejo general del Instituto Estatal Electoral no le interesa nada, sobre todo desde lamentable fallecimiento del presidente, Arturo Meraz.
Claudia Arlette Espino, recién regresada a la presidencia provisional del IEE, está en otra dimensión u orbita sobre todo después de la visita de cortesía que hace unas semanas (en la otra presidencia) hizo a Palacio de Gobierno, al despacho de Corral.
Desde ahí Cata cambió, por algo sería y de pasada el IEE obedece como nunca a Corral, aún en decadencia.
Ahora en redes sociales digitales, existe un profundo señalamiento contra el IEE. ahora Lucía Chavira, la esposa del candidato de Morena, PT y Nueva Alianza, Marco Adán Quezada, se queja porque no se admite su denuncia en contra Marco Bonilla, quien el reciente debate entre candidatos, cayó en violencia de género.
La denuncia se interpuso la semana pasada y en nada avanza, pese al feminismo de la presidente la Catita del INE.
El matrimonio señala que no es posible que en la administración municipal de Maru Campos y el propio Marco Bonilla se presenten estas agresiones.
Tres casos demuestran los dichos, de una administración panista en donde se muestra doble moral de los candidatos del PAN quienes presidieron en Municipio de Chihuahua
A muchos les llamó la atención de que desde al Ayuntamiento de Chihuahua se diga que son defensores de los valores morales y la familia y por otro lado siguen protegiendo y teniendo en primera línea a su personal acusado de misóginos.
A través de las redes sociales ha surgido un video en el que destacan que en la nómina siguen laborando el subdirector de Gobernación, César Komaba, este funcionario que supuestamente fue despedido por la misma Maru Campos por misógino.
En la lista de misóginos se encuentran Paco Alonso, Daniel Avalos y el mismo aspirante a la alcaldía Marco Bonilla, que supuestamente forman parte de una red de panistas misóginos y acosadores sexuales que hacen menos a la mujer por el simple hecho de ser mujer.
Komaba se supone que fue despedido por señalar que las mujeres con la boca cerrada representan logro para los hombres y ahora es, un operador de la campaña de Marco Bonilla.
En el caso de Paco Alonso como director del deporte municipal, aseguró en sus redes sociales, que paro femenil del 9 de marzo, que es un momento para encerrar a las mujeres en la oficina por qué sólo ayuden a contestar el teléfono. Ahora opera también para Marco Bonilla.
Un tercero es Daniel Avalos candidato a la regidoría, tiene una investigación por acoso y abuso sexual. Bonilla colocó en el octavo lugar a Daniel Avalos García, ex gerente del CUM, quien tiene el expediente 36602/2016 abierto por abuso sexual, lo que significa una total falta de respeto a las mujeres chihuahuenses.
El IEE está colapsado por antes de la elección; el gobernador a metido la cola. Lo que venga será de pronóstico. Ya se sabe que Corral para salvar el pellejo quiere entregar Chihuahua a Morena.