Otro boicot a Claudia / El golpe desde el Congreso / Geo-CEDH / Tribunal moreno
LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfrenta una nueva embestida desde el interior de su partido y en específico, de un grupo importante de diputados federales de Morena.
Es de nuevo, un ataque que busca descarrilar el poder formal de la presidenta, por parte del grupo Tabasco que encabeza el senador Adán Augusto López Hernández, el carnalito de López Obrador.
Es la presencia del grupo que heredó López Obrador, pretende seguir imponiendo condiciones a la presidenta o simplemente quiere recordarle quién manda en este país de pasadita recordarle, gracias a quién ocupa la titularidad del Poder ejecutivo.
Pero es además, la venganza y la rebeldía por los pequeños casos como la senadora consentida de Don Adán, Andrea Chávez Treviño, que representó el manotazo para todos los adelantados electoralmente hablando y que por designio presidencia pegó hasta la misma dirigencia nacional de Morena.
Hoy de nuevo se busca desafiar a la presidenta, los más de 80 senadores de Morena, le pegan como coloquialmente se dice en donde mas le duele; en los programas sociales.
Saben que esa que estos programas son el cañón electoral de Morena, bajo el control presidencial, por eso buscan minar la secretaría y demandan la salida de la titular, Ariadna Montiel Reyes.
Buscan que sea sustituida por un afín del grupo de rebeldes para el control de los programas sociales, pero también, el control político electoral que desde esa importante área se ejecuta.
Ahora quien propone y quita en lo electoral, ya no se maneja desde la Secretaría de Gobernación; es la presidencia a través de Bienestar y eso lo saben los complotistas.
MAÑANA viernes se reúne la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para seleccionar la terna de la que se desprenderá el próximo presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH).
Por lo que se conoce la terna quedará integrada por dos mujeres y un hombre, por lo tanto, de entrada, seguramente tendremos presidenta.
En ese tenor, sigue puntuando la exdiputada y exsecretaría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Georgina Bujanda Ríos, con un perfil aceptable en el tema de los derechos humanos.
La fracción de Morena en el Congreso, ya advirtió que se opondrá a que llegue Bujanda Ríos a la terna, “por no tener el perfil adecuado”, y están en su derecho.
El pero es que, el decante oficial desde el Palacio de Gobierno propuso y ya tiene a su candidata. La votación en el Pleno está programada para el martes 29.
LA SALA SUPERIOR del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió por unanimidad que la queja presentada contra la senadora de Morena Andrea Chávez Treviño, por presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y propaganda gubernamental, corresponde al ámbito del Instituto Estatal Electoral (IEE).
En entendibles palabras le concede una manita a la senadora para que gane tiempo, se reagrupe en sus estrategias y colateralmente que la presión se vaya diluyendo.
Sin problemas el Tribunal Federal, pudo admitir la denuncia por tratarse de una senadora de la República, y resolver en cualquier sentido, pero optó por lo fácil.
Ahora la pelota se asistenta en el ámbito estatal y de vamos de nuevo hasta llegar a donde mismo, de continuar el proceso en contra de la senadora, como es de suponerse.
Por el antecedente se conoce que el Tribunal Federal Electoral, ya no es el mismo, desde que está bajo el control del de la CuatroT.