Coletazo pega aquí / La defensa de Andrea o Amlo? / Maru no hay agua / Morena veta a Geo
JUAN CARLOS Lera de la Rosa el senador de Morena, se ha convertido en el brazo golpeador y de reacción de su coordinador en el Senado, Adán Augusto López Hernández.
Les está pegando en sus redes sociales y en algunos medios formales a todo lo que se mueva, fuera de la influencia vertical de López Hernández y el lopezobradorismo.
La senadora Andrea Chávez Treviño, que representa el proyecto de López Hernández, ha sido el centro del golpeteo entre los afines a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y los rebeldes, aunque ella lo decíamos ayer, no es el objetivo, pero sí el medio.
Loera de la Rosa, forma parte de los rebeldes de Don Adán y es la reacción desde el centro ante el desmantelamiento político de Andrea Chávez.
Desde el regaño de la mañanera en contra de la senadora, Juan Carlos ha emprendido varias campañas en contra del alcalde morenista de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, cuya confrontación no es nueva.
Pero ha centrado sus baterías en contra de la delegada de Bienestar, Mayra Chávez y por ende en contra de su expareja sentimental Ariadna Montiel Reyes la secretaria de esta institución; ambas muy lejanas a Andrea Chávez y al grupo de rebeldes.
Por si fuera poco, el fin de semana hizo varias publicaciones en donde acusa a la diputada local Brenda Ríos Prieto (ahora de Morena) y a su esposo Alex LeBaron, de liderar el Cartel del Agua en Chihuahua desde que la legisladora fue delegada de Semarnat y su marido gerente de Conagua en Chihuahua.
El muy probable que el senador le corresponda algo de razón, pero, estos son pleitos de vecindad, cuando los coletazos de los dinosaurios tienen epicentro en la CDMX en una guerra intestina por el poder.
AUNQUE aún no hay fecha para que se suba al Pleno del Congreso del Estado, la elección o designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, por ahora se conoce que la terna estará integrada por dos mujeres y un hombre.
Por lo tanto, el conceso entre los grupos parlamentarios, apunta a que habrá presidenta den la CEDH, bajo el sencillo razonamiento de que históricamente el titular ha sido un hombre, como si eso fuera suficiente.
En donde evidentemente no hay consenso, es en que la nueva titular sea la exdiputada Georgina Bujanda Ríos, por lo menos Morena dijo que con ella no va ni a la vuelta de la esquina porque no tiene el perfil idóneo.
Ciertamente la exdiputada y exsecretaria general de la UACh, es la carta fuerte de Palacio de Gobierno, en donde las fuerzas políticas fuera del PAN y Morena tendrán en sus manos ese nuevo nombramiento.
LA GOBERNADORA del Estado, María Eugenia Campos Galván, estará mañana en la Ciudad de México, en una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para analizar el tema del pago del agua a los Estados Unidos, bajo el tratado de 1944.
La mandataria se ha mostrado solidaria con el Gobierno Federal en el sentido de que el tratado se debe cumplir, pero el gran problema es que Chihuahua no tiene agua no tiene agua almacenada y mucho menos escurrimientos.
Chihuahua es el estado que más aporta agua a los Estados Unidos, pero no recibe ni una sola gota de los gringos; aún más delicado, la entidad no tiene agua y eso lo debe entender por lo pronto el Gobierno Federal.
La presa más grande de la entidad “La Boquilla”, tiene un almacenamiento de alrededor del 12 por ciento; vaciarla sería un riesgo para el deteriorado ecosistema y para la estructura.
Pero también, esa agua se resumiría en los ríos Conchos y Bravo, más la evaporación natural. Es decir, no llegaría a su destino, así de sencillo.
Pese a la presión de Trump, Chihuahua no puede aportar agua, estamos en el tercer año de sequía extrema en donde ya quisiéramos agua para los productores y en regiones para el consumo humano. Eso lo deben entender la Federación, la que por cierto, en este y otros temas no ha sido empático con la entidad.