Andrea sin salida / Un dineral opaco / Rafa al aire / Paros regionales
LA SERIE DE la senadora Andrea Chávez Treviño, seguramente mostrará varios capítulos de manera continúa, luego de se ha negado a transparentar los recursos con los que sostiene su caravana de salud, que supone un costo de 30 millones de pesos por mes.
Las preguntas de fondo son: de dónde salen los recursos y el por qué o a cambio de qué, cuando el para qué ya lo conocemos.
La senadora busca la candidatura a la gubernatura para el 2027 y está en plena campaña adelantada, aunque lo niega, pese a que su nombre, rostro, logotipos y colores de Morena están en las cuatro unidades de la caravana.
La primera versión a manera de respuesta es que se trata de una aportación de la clase empresarial, sin decir, quienes y mucho menos explica el por qué de tanta generosidad.
En la versión más reciente la senadora dio a conocer que se trata de una donación, a través de un convenio, pero tampoco informa quién es el donador y no muestra el supuesto convenio.
Por lo pronto esta semana el Partido Acción Nacional, versión Chihuahua, interpondrá una denuncia por presunta corrupción, en lo que ha denominado “moches en especie”.
Ya lo habíamos señalado, que la plataforma informativa Latinus, documentó que los recursos provienen de la empresa F. Médica propiedad de Fernando Padilla Farfán, amigo personal del senador y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Adán Augusto López Hernández; el empresario conocido como el contratista favorito de Morena y de la CuatroT.
RAFAEL LOERA Talamantes, secretario de Desarrollo Humano y Bien Común del gobierno del estado, apareció en varios espectaculares en la ciudad, en donde promueve su eslogan, su nombre y por supuesto su imagen.
Como otros aspirantes hombres y mujeres a alguna candidatura para el 2027, utilizan la estrategia de publicitar una entrevista con algún medio de comunicación, que se presta para tal acción, lo que ciertamente no sanciona la ley por la Ley Electoral, pero está muy lejano de la ética periodística.
Desde el legislativo se han negado a modificar este tipo de campañas adelantadas, lo que provoca que el Instituto Estatal Electoral, no actúe y sólo se convierta en una Oficialía de Partes de sendas denuncias ciudadanas y de los propios partidos políticos.
Lo más grave es que algunos actores políticos como el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, afirman que los periodistas son responsables de este tipo de publicidad inducida, opinión tan generalizada como irresponsable, cuando los medios no son la causa ni el efecto.
Loera Talamantes, su suma, digamos oficialmente, a la lista de quienes buscan la alcaldía de la capital en donde se han ventilado otros nombres, aunque no en espectaculares, como el del fiscal general, César Jáuregui; el secretario de gobierno, Santiago de la Peña, la diputada federal, Manque Granados, el diputado local Alfredo Chávez y Alán Falomir, director de la Junta de Agua y Saneamiento, más los que se agreguen.
SE SUPONE que este lunes se normalizar las clases en los planteles de educación básica del sistema estatal, aunque las protestas continuarán en algunas zonas de la entidad.
Las protestas de los maestros que permanecen en la Sección 42, se presentarán en esta semana en Parral, em Madera y la región de Guachochi y Guadalupe y Calvo.
Dicen que son pocos o de municipios pequeños, pero vaya también que los maestros saben hacer ruido aunque sean un solo grupo.
Continúan con las demandas desde hace un par de semanas que han transcurrido entre suspensión de clases, paros y toman de calles y plazas.
Las demandas las mismas; mejor servicio médico, pagos puntuales, basificaciones y jubilaciones/pensiones en donde más de mil maestros quedaron fuera, tras la reforma que se realizó en la administración de César Duarte Jáquez.