Un engrudo de candidatos / Elección (literal) con lupa / Maru en Juárez / Camiones nuevos (¿será)
EL INSTITUTO Estatal Electoral, aprobó el fin de semana, los listados y las boletas en donde para la elección de jueces habrá hasta 212 y 126 para magistrados, dependiendo de la región y el Distrito Judicial.
La elección por lo tanto, será una locura por el número de candidatos, en dónde mínimamente los electores, deberán tener una visión perfecta para alcanzar a leer los nombres y el número o folio que se les asignó a cada uno.
El elector podrá seleccionar a cinco candidatos, tanto de jueces como magistrados varones y otro número igual de mujeres, los que de entrada estarán perdidos en un complejo y robusto listado.
El mecanismo arrojará una amplia votación, o sea, serán 10 por cada ciudadano que acuda, lo que sin problema se mostrará como un mundo de sufragios, aunque la participación haya sido baja.
Por ahora, los listados aprobados por los comités evaluadores de los tres niveles de Gobierno, son desconocidos para los electores. Se trata de personajes que están en la función pública, algunos litigantes independientes que son la minoría, más recomendados y parientes que se repartieron en el pastel entre los poderes.
Binen podríamos ahorrarnos una elección absurda y muy costosa (alrededor de 400 millones de pesos), y designar a los nuevos juzgadores, como de hecho se hizo, desde los comités de evaluación.
Eso de democratizar el Poder Judicial, que el pueblo elija, es una retórica tan falsa como los billetes de 600 pesos. El pueblo no tiene idea de lo que va a suceder el primer domingo de junio, menos a quiénes van a elegir y razonar el por qué uno sí y otro no. Eso resulta imposible, más cuando (los candidatos) ni siquiera podrán hacer campaña de promoción formal.
Por lo menos hipotéticamente, se puede decir que habrá una movilización electoral por parte de los partidos políticos, como sucede en las elecciones, en busca de colocar a sus gallos como nuevos juzgadores. Probablemente algunos vecinos y familiares harán lo propio por sus candidatos.
Una Reforma Judicial impulsada desde la soberbia de López Obrador para destruir al único poder que le opuso resistencia a su acreditado autoritarismo y, como en carambola doble tomar el control.
Lo de elección popular, pasa a ser por lo tanto, solo la pantalla para que Morena y la CuartaT sean dueños de los tres poderes, en donde la democracia de este país, estará bajo tierra.
POR LA TARDE de ayer la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, presentó la versión regional de su Tercer Informe de Trabajo, en Ciudad Juárez, ante la presencia de la clases política, social y empresarial de la frontera.
La mandataria realizó una síntesis estatal bajo los ejes de Seguridad Pública, Desarrollo Económico y Social, Finanzas, Salud e Infraestructura.
Para la región fronteriza el énfasis fue sobre la seguridad pública con el proyecto Centinela; la disminución en los crímenes de alto impacto, los logros en los temas de movilidad urbana con el Juárez Bus y el nuevo programa NutriChihuahua, que tendrá una cobertura estatal, pero enfocado a la región fronteriza y la sierra Tarahumara.
Mañana miércoles, la gobernadora Campos estará en Hidalgo del Parral, también con un informe regionalizado, para cerrar el ciclo que inició en sábado pasado en la capital.
PARA ABRIL a para mayo como dice la canción, estarán en operación cuarenta camiones en la ruta troncal de la capital, por lo que sin duda habrá, una mayor capacidad de movilidad para los usuarios del transporte público.
Algunas de las nuevas unidades sustituirán a las actuales de las que primero se conocieron como Vivebús, puestas en funcionamiento al inicio de la administración de César Duarte, o sea, hace 14 años; el resto ampliarán las capacidades de traslado.
El anunció vino despresurizar en lo político, las exigencias de regidores y diputados de Morena, quien le han venido solicitado al alcalde Marco Bonilla Mendoza, soluciones viales.
Es cierto que la capital presenta un tráfico muy espeso que se ha potencializado por el ingreso de miles de autos regularizados por decreto, desde hace más de tres años, más el parque vehicular que utilizan las plataformas digitales de Drivers, Didis y Uber.
No hay forma o no hay recursos que alcances para crear una infraestructura vial que mejoren las condiciones de movilidad vehicular. Sólo un transporte público eficiente podría desalentar el uso de los automotores, pero aún estamos muy lejos de que eso suceda.