César de deja ver / Opera y saca ronchas / Morena por fondos de maestros / Vacío viable
EL EXGOBERNADOR César Duarte Jáquez, hizo su tercera aparición en un restaurant citadino, después de ocho meses de que se le cambió la medida cautelar de prisión preventiva y fue enviado a casa, para continuar su proceso penal.
Llegó a un restaurant con su clásica chamarra roja, color emblemático del PRI, por aquello de enviar el mensaje que está vigente y pese a los pesares, sigue operando políticamente.
Duarte requiere figurar públicamente, atraer los reflectores, por lo que se le ofrezca de manera directa o para el grupo político que dirige.
Aunque modificó su look; ahora apareció muy cano y barbado, con menos kilos y menos cabello. Pero de tan buen ánimo, declamó una poesía ante sus acompañantes y hasta se videograbó, para dejar acreditado que puesto y repuesto está.
El proceso de Duarte Jáquez podría concluir este mismo año, con una sentencia judicial que seguramente será de pronóstico, desde luego en cualquier sentido, eso depende del juzgador.
Pero además, el exgobernador aparece días después de que la Auditoría Superior de la Federal, le señaló un subejercicio de 152 millones de pesos, antes de que concluyera su último año de administración.
Los recursos se supone que serían para la Secretaría de Seguridad Pública y/o en su defecto, distribuidos o en parte, a algunas policías municipales de la entidad, pero no ocurrió así.
El exmandatario dijo que el recurso se quedó en las arcas estatales y que sólo Javier Corral Jurado, puede dar cuentas de esa cantidad que sigue en calidad de desaparecida.
Aunque en política no hay casualidades y menos eventualidades, la reaparición del ballezano, sacó ronchas en algunos grupos políticos y gubernamentales.
LEGISLADORES federales de oposición mostraron su rechazo a la Reforma a la Ley del Issste; por consiguiente, su apoyo a las movilizaciones de protesta que realizan los maestros federales en el estado.
Ayer continuó en paro magisterial en casi todas las escuelas del Nivel Básico y se unieron alrededor de 40 escuelas secundarias técnicas de todo el estado, las que se habían mantenido a la expectativa.
A decir de la diputada federal del PAN, María Angélica Granados, la reforma busca que los trabajadores de la educación aporten más recursos para mejorar la institución, lo que le corresponde en todo caso al Gobierno Federal y no a los maestros.
Lo más delicado, que los fondos de vivienda del Fovissste, pasen a manejo discrecional de la Federación, como hicieron con los ahorros de los trabajadores con la reforma a Infonavit, es decir, un nuevo atraco en despoblado.
Tony Meléndez diputado federal, fue más parco pero directo: no contiene ni un solo beneficio para los maestros, sólo más años de chamba y más aportaciones.
FINALMENTE el viernes se votarán el listado de candidatos del Poder Legislativo para que el mismo día, así lo establece la Constitución y la convocatoria, sean enviados al Instituto Estatal Electoral, para que se vayan imprimiendo las boletas para la elección popular.
Las fuerzas políticas de los grupos parlamentarios integrados en la Jucopo deberán sesionar previo, para aprobar las candidaturas que luego el Pleno del Congreso, deberá con sus dos terceras partes, avalar o rechazar.
En caso de que no haya consensos o acuerdos, los que se supone que ya existen, pese al madruguete que intento el lunes la fracción de Morena, el Legislativo quedaría sin propuesta de candidatos a juzgadores.
Poco probable que suceda, pero tampoco es descartable. En una jugada de ajedrez político el PAN, PRI y MC, pueden abstenerse en el Pleno y Morena no alcanzaría mayoría califica; a la inversa también podría suceder, pero en ambos escenarios, Morena sería el gran perdedor.
El Legislativo se quedaría sin candidatos y sólo irían a la boleta los del Ejecutivo y Judicial la mayoría entonces serían los alineados al PAN o al gobierno estatal.
Dicho de otra manera, en el estado de Chihuahua, los morenistas candidatos, sólo tienen llave vía el Poder Legislativo, por lo tanto, la jugada descrita es muy viable.