Riggs zambullido / Ni el deporte le interesa / Van contra billonario robo / Más cadáveres que muertos
POR ESTRATEGIA o porque no le interesó, el regidor de Morena Miguel Rigss Baeza, presidió zambullirse en su celular durante la sesión solemne de Cabildo, en donde se estregaron las estatuillas del premio Teporaca, a los deportistas destacados de la capital.
Dicen que solito se arrinconó en el amplio presídium destinado a los regidores y se clavó en el celular para ver en un partido de basquetbol, para desconectarse de la ceremonia, pero también, para ni siquiera voltear a ver a la síndica municipal Olivia Franco Barragán.
Hay que recordar que luego de que se activó el Protocolo de Protección de Víctimas por Violencia por razón de Género, el Órgano Interno de Control (del municipio), le estableció medidas cautelares que le evitan acercarse o hablarle a la funcionaria, luego de la agresión en su contra durante una sesión de la Comisión de Hacienda, en donde la llamó “pendeja”.
Estas medidas son previas, las que pretenden que la Síndica vaya a ser revictimizada en espera de lo que resuelva el Tribunal Estatal Electoral y la Fiscalía General del Estado, instancia en las que tanto Franco Barragán, como su partido el PAN, asentaron las denuncias el fin de semana pasado.
En la Fiscalía General, al parecer, no avanzará la denuncia por tratarse de una ofensa verbal, que no está codificada en ninguna ley, por lo menos eso es lo que señalan algunos abogados.
En el Tribunal Electoral las cosas son diferentes al tomarse en cuanta que se trata de un funcionario público en que incurrió en violencia por razón de género, por ser de una palabrita que entra en la categoría de distópica.
EN DONDE las cosas apuntan a que la temperatura (política) se va a elevar esta mañana, es en la delegación estatal de Infonavit.
Muy seguramente en el patio o en la calle, ahí en donde se forman a diario decenas de usuarios para realizar sus trámites, se desarrollará una rueda de prensa a las 11:00 horas.
Será presidida por la dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez, el secretario general Rafael Jaime, todos los diputados locales y los legisladores federales Rocío González y Manque Granados.
El motivo de la rueda de prensa es “la defensa de los ahorros de los trabajadores que cotizan en Infonavit.”
Y es que a partir del próximo lunes, se subirá al Pleno de la Cámara de Diputados, la Reforma a Infonavit en la que de fondo se plantea que el Gobierno Federal controle, maneje y disponga del fondo de poco más de dos billones de pesos, aportados por los trabajadores que cotizaron o han cotizado en ese instituto.
La Reforma explicada por Morena y la CuartaT, busca evitar la corrupción que existe en esa institución, como si todos los trabajadores asalariados del país fueran corruptos. La realidad es que sería uno de los mayores atracos del régimen.
LA AGENCIA Estatal de Investigación, adscrita a la Comisión de Búsqueda, dieron por concluido la intervención en los municipios de Ascensión y Casas Grandes, en donde localizaron los restos de 71 personas.
El operativo se realizó la última semana de diciembre y la tercera semana de enero, en donde la información de un detenido (en el 2023) generador de violencia en la región, llevó a los agentes al macabro hallazgo.
En las 43 fosas se encontraron, además, restos humanos o partes óseas con marcas de alteración térmica, lo que significa que fueron incinerados antes de la sepultura o durante esta acción.
Dicho por los mismos agentes investigadores, se localizaron más cuerpos de los que se calcularon con relación a estadísticas de personas desaparecidas y/o asesinatos no esclarecidos en la región.
El número de los cuerpos encontrados por los investigadores se duplicó, lo que da pie a por lo menos suponer que en esa región, pueden existir otro número importante de fosas clandestinas con restos óseos.
De los hallazgos, el personal forense de la Fiscalía, hasta ahora, sólo ha identificado a tres.