Ya no son amenazas / Claudia debe entender / Abrazos a migrantes / Félix a ver qué saca
DONALD Trump, llegó como dicen los gladiadores, con la espada desenvainada, como una retórica que se puede resumir en: una conquista del mundo para los Estados Unidos.
Retomar el papel preponderante que al paso de los años -incluyendo su primer periodo al frente-, se fue perdiendo y sirvió de puntal o complicidad, para que otras naciones, se desarrollarán a costa del Imperio norteamericano.
Regresar el poderío económico y militar para retornar a la supremacía mundial, bajo los principios de fe, libertad y democracia, fue el gran compromiso, bajo el costo que sea necesario.
Es parte del prolongado discurso de toma de protesta, del ahora llamado hombre más poderoso mundo, por lo menos en concepción gringa y de la ultraderecha en el globo terráqueo.
Para México las cosas están como desde hace meses: Deportación de connacionales (y de otras nacionalidades) a quienes ahora le llama a destajo delincuentes.
Los carteles de las drogas mexicanos con operación en este país u otros serán considerados como terroristas, por lo que se abre una puerta para que intervenga de manera directa la superpotencia, la advertencia ya se lanzó.
En el tema de los aranceles para México, reafirmado por Trump serán aplicados sin misericordia, “para fortalecer la economía de los Estados Unidos”.
Por lo pronto, un negro panorama por lo menos en estos tres ejemplos, en donde habrá repercusiones para el Gobierno Federal y para los mexicanos, los que están allá y quienes habitamos en el país. Desde luego que falta que las arengas se conviertan en normas; pero las vísperas apuntan a cercanas realidades.
EL GOBIERNO Federal anunció ayer que ante la repatriación migrantes mexicanos y de otros países, cada uno recibirá dos mil pesos en un monedero o tarjeta electrónica, dentro de la estrategia “México te Abraza”.
Peor es nada, dirían algunos optimistas, pero la neta demuestra que dos mil pesos, cubren las necesidades más básicas de una persona en una semana, entre alimentos, artículos de limpieza, vestido, sin pensar el otros lujillos ni hospedajes.
Una estrategia demasiado pobre o corta, cuando la negociación del tema migrante debería discutirse y en su caso acordarse en el más alto nivel de la diplomacia de ambos países principalmente y, con el resto de las naciones de originen.
Dos mil pesos es una aspirina, como las muchas que destina el Gobierno Federal para grandes problemas, sin que hasta ahora y para el caso, continuemos sin políticas públicas en creciente tema migratorio.
Y aún más, con dos mil pesos se pretende que retornen a sus países o lugares de origen, como si sólo fueran a abordar el subsidiado metro de la CDMX y tan tan.
FINALMENTE el regidor panista Félix Martínez Adriano, oficializó su pretensión para buscar la dirigencia de Comité Municipal del PAN en la capital.
Como la mayoría antes lo negó y se fue con el librito de esperar los tiempos y el partido definirá, pero ya lo hizo oficial, aunque el cambio de la dirigencia está programado para noviembre próximo, por lo que aún resta un buen tramo de tiempo.
Es el primero, pero seguramente la lista se ampliará hasta los 10 o 12 suspirantes; lo que dependerá de cómo se vayan integrando los grupos intestinos de cara a la candidatura para la alcaldía del 2027.
Candidatos hay muchos, la capital se ha convertido en el bastión panista y por lo menos hasta ahora, quien llegue tendrá todas las posibilidades de alcanzar la Presidencia Municipal.
Tres cosas hay que tener de antemano para quienes busquen al despacho de Marco Bonilla Mendoza: primero la opinión favorable del alcalde, el visto bueno de la gobernadora Campos y el operador en el Comité Municipal del PAN.