La Pendejeada / Solito cayó / Andrea autónoma / Agenda municipalista ¿?
LA TELENOVELA Rigss con su pendejeada a la regidora del Ayuntamiento de la Capital, Olivia Franco Barragán, tendrá varios capítulos; apenas empieza.
Luego de exabrupto del martes pasado y su férrea negativa para ofrecer una disculpa, el regidor morenista Miguel Rigss Baeza, se colocó solito en el ojo del huracán y al intentar salir del hoy se hunde más.
Primero dijo que el audio y video de la sesión (de la Comisión de Hacienda) había sido editado, su versión más reciente es “que los medios chismosos de comunicación son los responsables”, aunque no dice de qué o por qué.
Por lo pronto, ayer la Síndica interpuso una denuncia por violencia política de género y el lunes la dirigencia del Comité Directivo del PAN hará lo propio, aunque ni se conoce si bajo el mismo argumento.
Pero además, el 22 de enero, los regidores del PAN y probablemente de otras fracciones edilicias se van a manifestar en contra de Rigss en la Presidencia Municipal, previo a la sesión de Cabildo.
Desde el Congreso local se le ha pedido a Morena que retire a su regidor y que sea llamado el suplente, para evitar que se registren este tipo de hechos, que ya han sido recurrentes por parte de este regidor.
De hecho, el grupo identificado como “Los de a pie”, es decir, los fundadores de Morena han solicitado que se expulse a Rigss Baeza a quien siguen considerando un arribista llegado desde Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, partido este último, del que también fue expulsado por violencia de género.
LA SENADORA de Morena Andrea Chávez Treviño, dejó en claro que a ella no la manda la gobernadora, tras el exhorto a los aspirantes (para la gubernatura), de “mostrar resultados y no distraerse de sus labores”.
La legisladora juarense fue muy enfática al señalar que no la manda la gobernadora ni el secretario general de gobierno y que sólo obedece al pueblo, concretamente a los 861 mil que votaron por ella. O sea, sólo a suyos, ni hablar, adiós a los cientos de miles de chihuahuenses que no votaron por ella, no tienen senadora.
Lo extraño es que la senadora durante una entrevista con medios de comunicación acaba haciéndose la misma recomendación que realizó la mandataria “primero el trabajo y el pueblo decidirá”, lo mismo pero reburujado.
AYER se desarrollo la reunión nacional de alcaldes y gobernadores en la Ciudad de México con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por ahora nada claro ni oscuro; sólo un discurso probablemente con buenas intenciones, pero que no se aterrizó en acciones concretas.
Lo más probables es que quede sólo en narrativa, para que luego no se diga que no se atiende a los alcaldes en sus expresiones y necesidades.
Fortalecer al federalismo a través de los municipios, es ideal y muy lejano a la filosofía de la CuartaT de un manifiesto centralismo, sobre todo en el tema de los presupuestos.
Los alcaldes coinciden, incluyendo a los de Morena en que debe existir una distribución justa y equitativa de los recursos, más el restablecimiento de los programas municipales que fueron cancelados por López Obrador.
Cierto hay coincidencia; veremos ahora si en realidad hay voluntad política desde el centro del país para que así suceda para construir una agenda municipalista.