Larga lista a alcaldía / La novia es una / Que se va y no se va… / Eliminan Mordaza
PARECERÍA que quienes aspiran a la candidatura para la alcaldía de Chihuahua por Acción Nacional, le respetaron los tiempos políticos a presidente Municipal, Marco Bonilla Mendoza, pero hasta el año pasado.
Aunque había manos medio levantadas y aspiraciones cantadas en cortó, con la llegada del año nuevo vinieron llegaron también los destapes ya muy públicos y decantados.
Todos dicen que tienen en visto bueno de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, cierto o no la realidad demuestra, que hay circunstancias que lo sustentan por lo menos con relación, a la cercanía con la mandataria.
El primero en abrirse de capa fue el fiscal general del estado, César Jáuregui Robles, quien días antes de su intervención quirúrgica dijo que quiere y va; de hecho, estrenó equipo de comunicación y está en busca de la dirigencia municipal del PAN, a través de sus operadores.
María Angélica Granados Trespalacios, ahora diputada federal, es muy cercana a la gobernadora desde hace muchos años, quiere, aspira y ya dijo que el servicio público es lo suyo.
Con buenas posibilidades y bajo la confianza de la gobernadora, el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, Alfredo Chávez Madrid, también se decantó, aunque cauto como es, asegura que “primero es el desempeño actual”.
Rafael Loera Talamantes, fue colocado en la secretaría estatal con más proyección social, sin problema de compite a Andrea Chávez en eso de los tik toks, pero eso no es suficiente.
En la lista está el director de la Junta Municipal de Agua, Alan Falomir Sáenz, ahora de retorno al PAN y el secretario general de gobierno Santiago de la Peña con el fierro del PRI.
Ambos enlistados pero lejos de las simpatías panista; incluso hasta de los aliancistas, pese a que son dos.
POR LO QUE se ha observado en este año, se despojará de la censura oficial la gobernadora Campos y los funcionarios del Gabinete estatal.
La ley mordaza se impuso tras la llegada el año pasado del nuevo coordinador de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles.
Intentó controlar la agenda mediática de todos incluyendo a la propia gobernadora, con una difusión prestablecida por el mismo en cuanto a contenidos.
Evidentemente la estrategia no le funcionó; nunca posicionó a la gobernadora o al Gobierno del Estado; la agenda se la marcaron los partidos políticos de oposición, los sectores sociales, empresariales y por supuesto el en entorno nacional.
Maru regresa a los medios y a las entrevistas banqueteras al igual que sus funcionarios. Nada se pierde con conceder unos minutillos a los reporteros de la fuente, aunque en ocasiones, las preguntas sean incómodas.
DE NUEVA cuenta en las redes sociales y entre las paredes del Senado de la República, corrieron los dichos y especulaciones de que el senador Adán Augusto López Hernández, dejaría la coordinación de los senadores morenistas.
La semana pasada se dijo lo mismo en varias publicaciones de este tipo, pero no han sido aceptadas o desmentidas oficialmente por el Senado ni por Morena.
Los rumores desatados la semana anterior, crecieron luego de que el senador fue relegado en el reciente Informe de los 100 días de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lo más cercano a la realidad es que hay un enfriamiento entre el coordinador y Sheinbaum desde la reelección de la titular de la Comisión de los Derechos Humanos y las acusaciones mutuas de corrupción, entre el propio Adán Augusto y el Ricardo Monreal, este último afín al grupo de la presidenta.