Loya candidato / Para qué /Desmienten era del hielo / Polís mejor pagados
DICEN los que saben que el secretario estatal de seguridad pública, Gilberto Loya Chávez, tiene nulas posibilidades de llegar la candidatura a la gubernatura del 2027.
La rutina que realiza de autopromoción, con espectaculares y hasta con entrega de cobijas y despensas, no es suficiente para llegar a la candidatura, la que alguien le susurró al oído, pero sin fundamentos y menos argumentos.
Aunque es un tipo accesible, con una muy buena presencia en medios de comunicación, hasta con demasía para ser un jefe policiaco, sus propias funciones lo alejan de la sociedad; naturalmente el orden y disciplina, están presentes e imponen.
Pero también hay que decirlo, Loya Chávez puede ser un muy buen jefe policiaco, pero no es político político, es más, no tiene trabajo partidista con o entre la militancia, eso de alguna manera no abona a una aspiración tan seria y del tamaño de una candidatura a la gubernatura.
Tampoco es el clásico buscar arriba para ver que se cacha, si se toma en cuenta que en su agenda principal está Ciudad Juárez, la frontera más complicada electoralmente para cualquier partido, fuera de Morena.
Salvo que el PAN y la alianza si es que subsiste, envíen un “sacrificable” a frontera, pero, qué caso tendría para los partidos y para el candidato, prestarse para ir al fondo del río Bravo.
Finalmente, el jefe policiaco acepta que aspira, que sería un honor, pero dice que lo va a platicar con la gobernadora, lo que debió hacer antes de encampañarse y no después, como lo aseguró.
ALGUIEN DE manera irresponsable publicó en redes sociales que el día 20, la capital y los municipios de la región centro sur, tendrían temperaturas de menos 20 grados centígrados.
Seguramente fue alguien que se dedica a vender combustible, plomería, ropa invernal o calentones, de otra manera no se concibe tan publicación, carente de sustento o de fuentes oficiales.
La anunció sería intrascendente, como muchas que aparecen en las redes digitales, el problema es que, miles la leyeron y se la creyeron.
Sobre todo las personas seguramente adultos jóvenes o mayores, quienes tuvieron experiencia de vivir un Chihuahua a menos 18 grados centígrados, en aquel febrero de hace 15 años.
Para quienes andan en psicosis “por la próxima congelada” hay que informarles que Protección Civil del Estado, desechó cualquier por posibilidad en ese sentido.
A PARTIR de mañana los policías municipales de Chihuahua recibirán un incremento de alrededor de un 25 por ciento directo al salario.
Significa que de 14 mil pesos, se elevará a los 17 mil 500 en números cerrados por mes, desde luego más otras prestaciones, lo que lo coloca como una de las policías (municipales) mejor pagadas en el país, mas o menos equiparables a Monterrey, Querétaro y la conurbada zona de Guadalajara.
Un nuevo salario que es muy digno, pero también muy merecido para quienes a diario salen a las calles a “servir y proteger”, como dice el lema policiaco, pero también a arriesgar el físico y hasta la vida.
La exigencia de los capitalinos siempre será que haya mejores resultados para que la ciudad sea y se sienta segura, pero también para eviten caer en el tentáculo de los grupos del crimen organizado, como luego sucede.