Elección de jueces / Cochinero compartido / Alcaldesa desplazada / Jáuregui a recuperación
LA JUNTA de Coordinación Política del Congreso del Estado, aprobó la convocatoria para quienes aspiran a participar en el proceso, para elegir a jueces y magistrados en el Estado de Chihuahua.
La convocatoria se presenta luego de la aprobación de la Reforma Judicial Federal, por parte de los grupos parlamentario de Morena y el PAN el año pasado, con lo que se da paso a la armonización en el estado de la citada reforma.
En Chihuahua se elegirán a mediados del año, 270 jueces de todas las especialidades y a 130 magistrados bajo el concepto de paridad de género al momento de que se presenten las candidaturas que irán a la elección popular.
Los requisitos en realidad son mínimos, lo que se pueden sintetizar en la nacionalidad mexicana, licenciatura en Derecho con calificación aprobatoria de ocho, no haber sido encarcelado por delito grave, no se deudor de ningún tipo y probada honestidad, a través de seis cartas de recomendación de vecinos.
Vaya requisitos para las posiciones de alta responsabilidad, de quienes podrán encarcelarlo o dejarlo en libertad en el futuro. Es más complicado ser proveedor de algún gobierno (de 15 a 20 requisitos, más fianzas), que ser un juzgador. En fin; Dios nos agarre confesados.
Lo perfiles y las candidaturas serán las mismas caras morenistas, panistas, algunos para PRI y Movimiento Ciudadano. El registro de ciento o miles de aspirantes servirán sólo para avalar el proceso de selección.
Los que pasarán como “los mejores”, serán los que el comité evaluador seleccione; ahí estará la repartidera para que venga “la gran elección por parte del pueblo que eliminará la corrupción, privilegios del Poder Judicial y que darán paso a una justicia rápida e expedita”.
Puros cuentos chinos contados por pepito, como decía mi abuelita. Es más de lo mismo en donde el cochinero judicial se habrá exponenciado.
LA ALCALDESA de Guadalupe y Calvo (GyC), Ana Laura González ya tiene firmada su solicitud de licencia, para dejar el cargo que recién asumió meses atrás.
La elección de GyC estuvo muy cerrada entre Morena y el Revolucionario Institucional, en empate técnico, de hecho, el PRI impugnó, pero al final, el triunfo se ratificó para la morenista Ana Laura González.
La razón de la separación del cargo, es la inseguridad y violencia extrema que se padece en ese municipio y sus comunidades; en donde se han registrados desplazamiento de familias enteras; casi 300 asesinatos de alto impacto el año pasado, robo de madera, tráfico de drogas, cobro de piso, extorsiones y lo que le quiera agregar.
Escenarios muy complicados para un municipio que es parte del triángulo dorado; controlado por el Cartel de Sinaloa y ahora en disputa por el de Juárez.
Pero además prácticamente sin policía local y con apoyos limitados a operativos reactivos y espontáneos por parte de la Policía Estatal; la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Muy difícil para la alcaldesa, quien por desgracia no sólo dejará el encargo, sino también, será desplazada como cientos de lugareños.
FINALMENE ayer jueves por la mañana, fue intervenido quirúrgicamente el fiscal general de estado, César Jáuregui Moreno, en un hospital privado de la capital.
La operación fue exitosa, pese a que estuvo casi por tres horas en el quirófano, bajo la asistencia e intervención de un grupo de médicos especialistas.
Jáuregui estará en observación durante tres días, por lo que se espera que el domingo sea dado de alta; vaya a casa a continuar el tratamiento y a la recuperación.
Una post intervención quirúrgica en la espalda baja o cadera requiere un reposo absoluto en las primeras semanas bajo supervisión médica, continuar con la recuperación para luego dar paso a la rehabilitación.
El cálculo mínimo para su reincorporación es de seis semanas, que se pueden prolongar de acuerdo a la respuesta física y motora del Fiscal.
Las funciones por ahora, fueron asumidas por el fiscal Zona Centro, Heliodoro Araiza y por la secretaría ejecutiva, Llubia Velázquez quien atiende directamente los pendientes del Jáuregui Moreno.