Mesta y el negro humor -Intolerante a los medios -La guerra de denuncias -AMLO-Biden, mute sospechoso
COMO si la relación del gobierno estatal fue la mejor con los medios de comunicación, el fin de semana el secretario general de gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, se aventó un chistecito que seguramente le salió del alma, a considerar a los reporteros, a periodistas y comunicadores en general, como un mal necesario.
Seguramente se refería al hecho de no mandarlos (por la pandemia) a casa, para que no anden haciendo preguntas incómodas, todas relacionadas con las desatinadas estrategias, que nos han llevado a una descontrolada pandemia en donde está convencido que la responsabilidad ha sido la sociedad, según los criterios del funcionario, como si él no fuese un ciudadano.
Parecería que el secretario, le hace un favor a los medios de comunicación, en sus tareas de informar, cuando se trata de una actividad esencial, declarada por el Consejo Estatal de Salud, y no por gracia de Mesta, quien no distingue que un ciudadano forma parte de la sociedad y eso incluye a los servidores públicos, creerse una casta especial, corresponde a dictaduras, no a las democracias.
Por una parte el gobernador, Javier Corral Jurado, quien tampoco quiere a los medios, bueno sólo a los contrata, ha pedido a todos, participar en la difusión de las medidas establecidas en los decretos dictados desde que estamos en emergencia nacional de salud y el funcionario, los pretende censurar.
LA GUERRA de las denuncias por actos anticipados de campaña, están más que presentes, en un afán de de invalidad o inhabilitar a los aspirantes que ciertamente aprovechan las lagunas de la Ley Electoral para hacerle al vivo, como dicen en el barrio.
En la capital, la dirigente estatal del PAN, Rocío Reza, ha denunciado ante el Instituto Estatal Electoral, en dos ocasiones a el aspirante Independiente a la alcaldía Fermín Ordóñez por actos anticipados de campaña en la entrega de despensas, cubre bocas y caretas anti covid-19.
Desde luego que Ordóñez, regresó la cortesía y denunció al senador panista Gustavo Madero ante Fepade y el IEE por el mismo concepto, aprovechando el tema del agua de las presas. Incluso fue más en una denuncia por peculado, desde luego fuera del tema preelectoral, aunque ahora todo se politiza.
El dirigente estatal del PRI, fue denunciado por actos anticipados de campaña y autopromoción personal como aspirante de su partido al gubernatura a través de una entrevista que se difundió en varios medios impresos, la denuncia ante el IEE y el INE, fue interpuesta por el diputado Misael Máynez Cano.
En dicha entrevista, existe una autopromoción como aspirante y de facto, señala que quiere ser el candidato de Revolucionario Institucional a la gubernatura en el 2021, cuando no está en pre-campaña o en campaña formal y ni siquiera ha transitado por un proceso de elección de los que estatutariamente tiene el PRI establecidos.
El aspirante a la gubernatura por Morena, Rafael Espino de la Peña no escapó y está querellado en el IEE, por actos anticipados de campaña; el denunciante es por cierto, el abogado morenista Raúl Fajardo.
Dice que Espino está utilizando redes sociales pagando espacios para promover si imagen y puede ser cierto, el pero para el abogado es que, el aspirante no es funcionario público.
JOE BIDEN es de manera oficial el presidente electo de acuerdo con el conteo de los votos electorales alcanzó hasta ahora 290, cuando sólo se requieren 270. Donald Trump está en 214 y aunque podría rescatar algunos más, no le va avanzar para los 270.
Biden es el presidente electo y sólo la Suprema Corte de Aquel país podría decir lo contrario, no hay que descartar que la mayoría de los ministros son republicanos, o sea, afines al partido del presidente Trump.
Sin embargo, la elección tendría que impugnarse y recontarse o anularse en su caso, varios estados, sobre todo los que aportan más votos electorales, lo que se ve complicado.
En este contexto, resulta un error diplomático que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no haya reconocido ni siquiera felicitado al presidente electo como ya lo han hecho decenas de mandatarios en el mundo y los organismos internaciones.
El silencio presidencial de AMLO, puede tener varias lecturas, la primera es no querer reconocer el triunfo de Biden, pues no se olvida que López Obrador apoyo la campaña de Trump y/o querer esperar a que tome posesión el próximo 20 de enero.
Cualquiera de los dos escenarios no serán la mejor noticia para el futuro de México; Biden no es Trump y va a decidir incluso el futuro del próximo presidente de México, en donde el gran perdedor será desde ya el canciller Marcelo Ebrard, a quien le llaman el vicepresidente, pero ahora ha errado en materia de diplomacia internacional.
De hecho sigue dándola misma línea al AMLO, en el sentido de no reconocer a Joe Biden, se le olvida que los más de 20 millones que votaron en un sentido u otro, están esperando el posicionamiento oficial del gobierno mexicano.