China rebelde / Se irá a Morena? / Nepotismo More en Madera / Presupuesto intocable
QUE LÍO pero con mucho fondo para el Partido Acción Nacional, ha generado la postura y voto emitido por la diputada Nancy “La China” Frías, en apoyo a los matrimonios igualitarios y todo que de ahí se desprende de este minoritario género.
La dirigencia estatal, está metida en un brete, primero porque Acción Nacional es contrario a esta ideología, pero no puede evitar que su diputada, la profese o sea parte de estas comunidades.
Algunas personalidades políticas como Roberto Lara se han mostrado contrarios a las preferencias (sexuales) de la diputada e incluso el diputado local Carlos Olson, quienes han elevado la voy de manera incisiva y hasta ofensiva.
Estos señalamientos les valieron (a los panistas) los calificativos de homofóbicos y misóginos, no sólo de las comunidades lésbico gay, sino de otros panistas.
Pero también, la legisladora panista recibió el reclamo de asociaciones de la sociedad civil, que están en favor de la familia, de la vida y de los matrimonios igualitarios.
De hecho, recordaron que cuando estaba en campaña, “La China” Frías firmó un compromiso en pro de la familia que textualmente dice:
“El Matrimonio es una institución de interés público sobre la cual se funda la familia. Es por definición y naturaleza, la unión entre un hombre y una mujer. Se hace hincapié que es una institución, que cumple con un fin social, no un derecho individual. Es, por tanto, deber del Estado proteger esta institución, impidiendo todo tipo de alteraciones y evitando su disolución, para bien de la sociedad.”
Se entiende y se respetan las creencias o preferencias personales de la legisladora, no así, que busque convertirlas en políticas públicas, por lo menos no desde el PAN, que es provida en términos generales y en favor de la familia tradicional.
Pero además, el posicionamiento de la diputada, es contrario a la filosofía de la gobernadora y de los alcaldes de este partido.
Muy complicado por lo tanto para Acción Nacional, qué hacer con la ahora más famosa “China” Frías, en donde se le deben respetar sus derechos fundamentes, aunque sean contrarios a la ideología del PAN y su oferta política.; y que hará la diputada, dicen que podría abandonar al PAN y seguir a Javy Corral. Upss.
LA SÍNDICA de la ciudad de Madera, Cinthia Caraveo se despachó con la cuchara grande al despedir a ocho funcionaros públicos de las oficinas de Bienestar.
Con muchas influencias, dicha por ella misma, pero sin atribuciones, cerró las oficinas de esta dependencia en Madera y al día siguiente las reabrió, pero con nuevo personal.
La síndica dice que es amiga muy cercana a la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, la que le concede cualquier petición, como los despidos.
Al personal que dio de baja desde la Ciudad de México, no recibieron su liquidación y mucho menos una explicación, pese a que todos son morenistas y trabajaron en la candidatura de Caraveo.
Claro que muy al estilo de Morena, la Síndica colocó a sus amigas y familiares; mando a la calle los de a pie, a los fundadores del movimiento en la región. Nepotismo puro.
COMO se lo anticipamos el presupuesto federal 2025, fue aprobado sin moverle, ni un punto, ni una coma y sin tomar en cuenta a los diputados federales de oposición.
En pocas palabras, quedó como lo envío la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sin un cinco más a educación; con disminución en infraestructura, salud y seguridad pública.
Por el contrario, se envía más dinero a los programas sociales y a las obras faraónicas para suponemos concluir el Tren Maya que traslada en promedio a siete pasajeros por tramo, vaya subsidiazo.
Mas recursos para el Aeropuerto Internacional (AIFA) casi para uso exclusivo del Ejército, que como el Tren Maya va a terminar como puerto aéreo de carga y Dos Bocas que el día en que refine, ya no habrá sólo vehículos eléctricos.
A reserva de analizar los números con mayor detenimiento, por lo pronto como dicen en Morena, eso es lo que quiere el Pueblo, sin que alguien en esa filosofía pueda explicar, si López Obrador o los pobres.