ES MUY PROBABLE que el Gobierno del Estado, le de reversa a la propuesta de incrementar de un tres al cuatro por ciento, el Impuesto Sobre Nómina.
Las dirigencias de las cámaras empresariales, Canaco y Coparmex, ya señalaron que no están dispuestos a entrarle, es más, que ni siquiera se les aviso ni se les pidió su opinión.
Con ese incremento proyectado el Gobierno del Estado, se pretende crear un Fondo de Infraestructura, lo que suena bien, no así para los empresarios quienes serían realmente los que pagarían.
Y es que, dicho por la representación de comercio organizado y por el sindicato patronal, el incremento equivaldría a una mayor carga fiscal, siempre contra la misma gallina de los huevos de oro, es decir, recurrir a la misma fuente de financiamiento como si no existieran otras.
Hay que recordar que al inicio de la presente administración estatal y para realizar una especie del rescate al quebranto financiero que dejó el exgobernador Javier Corral Jurado, ese mismo impuesto se incrementó del dos al cuatro por ciento, bajo el compromiso de disminuirlo un punto porcentual por año, hasta dejarlo como se encontraba originalmente.
Trascurrido el primer año disminuyó del cuatro al tres (por ciento), y el próximo año en lugar de retornarlo al dos, se pretende duplicarlo.
El pronostico es que no habrá incremento por lo que el Estado dejará de recaudar alrededor de mil 500 millones de pesos y el famosos Fondo de Infraestructura podría ser cancelado, salvo que se busquen y obtengan recursos de algún otra parte. Los empresarios ya mostraron su negativa.
LO DE ELECCIÓN de Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial estaba más cocinado que pavo destinado para recalentado luego de la noche del 24.
Era sólo cuestión de realizar la Convención Nacional de MC, para que el propietario de la marca, Dante Delgado Ranahuro, le levantara la mano a su delfín.
Fue preelecto por el propio Delgado, quien se colocará a la diestra del nuevo dirigente; El Dino se retira de la presidencia por complicaciones de salud.
Máynez (así le conoció en la campaña), llegó en solitario; no hubo más registros, de hecho ni aspirantes que por lo menos hubieran hecho bola por aquello de “demostrar” democracia interna.
Se trató de una designación directa, digamos que avalada por convención.
NADIE en sano juicio supondría que El País exgobernador de Chihuahua se iba a quedar callado ante los señalamientos de separatista y malagradecido que le espetó el senador Generado Fernández Noroña.
En su respuesta, Corral dejó en claro que sólo le rinde cuentas a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien el exgobernador la considera la madrina que lo llevó al proyecto de la CuatroT y a Morena.
Dicho de otra manera, lo que digan lo demás dentro de Morena, le vale medio cacahuate y aguas porque eso, los guindas lagartones y ya saben quién, no lo toleran ni lo perdonan.
Corral se defendió bajo el argumento de que renunció al PAN, no así a sus valores y principios, pero nunca especificó cuáles, para por lo menos conocerle uno de cada uno.
Lo cierto es que Corral Jurado, es narrativa pura y embonador de hermosas frases, pero que en él, suena tan huecas como vanas.
Acá en el norte no se le conoció ningún valor y menos principios. Si fuera portador de alguno debería presentarse a rendir cuentas ante la justicia de Chihuahua. Lo demás de pura perorata.