Jimena pega / División en el PAN / Populismo descarado / Empate Técnico/
TODO parece indicar que la anunciada impugnación de la aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Cristina Jiménez Márquez, ocasionará broncas al interior del partido, más allá de la argumentación legal.
Los números demuestran por sí mismos, que la aspirante no alcanzó las firmas ni de la militancia, ni de los conejeros estatales, para entrar a la contienda y por lo tanto ni el registro alcanzó.
Por el contrario, Daniela Álvarez Hernández, superó y por mucho los requisitos establecidos por la convocatoria; ahora está en calidad de presidenta electa, del Comité Directivo Estatal del PAN.
El problema para el PAN o para la nueva dirigencia apoyada desde Palacio de Gobierno, es que el recurso de impugnación puede trascender el ámbito local y colocarse en el Tribunal Federal Electoral, en donde Morena y en específico el exgobernador Javier Corral Jurado, puede meter las manos, no sería la primera vez.
Pero además, llama la atención la aparición de varios personajes como Francisco Barrio Terrazas, Guillermo Luján, Carlos Aguilar y Martín Vargas, todos integrantes de lo que se conocía como la Familia Feliz, incluyendo a Corral, que han salido en defensa de Jiménez Márquez.
Se trata de un grupo con poco activismo político, pero no dejan de ser por lo menos, liderazgos morales del panismo, con algún peso especificó.
Se conformaría, por lo tanto, una división ocasionada por la exclusión de la aspirante y por la nula distribución de posiciones.
La bronca seguramente escalará y estará en el escenario en el arranque de la nueva dirigencia, en tiempos el en que el PAN unidad plena de cara al 2027.
POR CIERTO una buena y popular iniciativa se presentó ayer el Congreso del Estado, en el sentido de hacer permanente la licencia de conducir.
Se evitaría su renovación, la pérdida de tiempo y el pago de más de mil pesos, por cada año a renovar el documento.
Quién, como automovilista podría oponerse a tan noble propuesta originada por la fracción edilicia de Morena desde el Cabildo de Ciudad Juárez, la respuesta inmediata sería nadie, por eso es una iniciativa populista.
De se aprobada como tal, equivaldría hacerle un hueco de 400 millones de pesos al año a las arcas estatales, dinero que se invierte en salud, educación, seguridad y obras públicas; en donde la CuartaT ha estado ausente.
Morena tiene este doble discurso donde por un lado, intenta pegarle en este caso al Gobierno del Estado, pero enmudece cuando se trata de pedir a la Federación que atienda el colapsado sistema de salud, el abandono de sus carreteras y que se disminuya la altísima tarifa eléctrica, que se aplica a Chihuahua; pero ahí no aplica, no se levanta la voz, ni siquiera un puntito de acuerdo.
Es por lo tanto una iniciativa hermosa, un caro anhelo, de esos que Morena y el régimen ofrecen cada día. Al pueblo hay que decirle lo que quiere escuchar. El chantaje político vendrá luego.
LA ENCUESTADORA Rubrumm, publicó su reciente material sobre las preferencias para la gubernatura del estado en el 2027, en donde Morena mantiene ligera ventaja en términos generales.
Un 49.7 contra 45.6 por ciento, supondría un empate técnico, que pudiese o no mantenerse o sin problema modificarse. El 2027 está muy lejos, pero los arrancones iniciaron al siguiente día de la pasada elección.
En miso levantamiento los números en el caso de Morena y los suyos es que la Andrea Chávez, aparece posicionada con un 39.4 por ciento, mientras que Cruz Pérez Cuéllar presenta un 21.9; Juan Carlos Loera con 16.4; Ariadna Montiel con el 15.3% y al final Mayra Chávez con un 7%.
Por el lado de la alianza PAN-PRI, si se conserva, Marco Bonilla Mendoza se ubica con un 73 por ciento de las preferencias; muy lejanos Jesús Valenciano y Miriam Soto.
Números vendrán en cualquier sentido en donde dos cosas son determinantes: quién pagó la encuesta y quien aportó para aparecer en ella.