Embajador en Chihuahua / AMLO culpa a EU / El cártel de Brenda / Profes piden cambio
EXTRAÑAMENTE o planeadamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, culpó ayer a los Estados Unidos de ser los responsables de la violencia que se vive en el estado de Sinaloa.
Lo más destacable del asunto es que por primera vez, López Obrador, reconoce que la violencia esta presente en aquella entidad, luego de que sistemáticamente, lo había negado bajo la afirmación de que eran cuentos chinos de los medios de comunicación conservadores.
La acusación hecha desde La Mañanera, ocurrió en el contexto de la visita del embajador de Estado Unidos a Chihuahua, Ken Salazar, con quien López Obrador mantiene una “pausa diplomática.” Sin dudas la visita va a alejar aún más a la Federación del Estado.
Seguramente AMLO sabe que Salazar a quien junto con los Estados Unidos los ha denominados detractores e intervencionistas, no vino Chihuahua en visita de cortesía.
Según se declaró después de la reunión, hubo un nutrido menú de temas “binacionales” entre las exportaciones, los migrantes, armas, drogas y narcotráfico.
Pero también hubo un intercambio de opiniones sobre la Reforma Judicial, sobre todo por las implicaciones que ya está generando y se agudizarán ante la carencia de certeza legal en el tema económico y en la garantía de los derechos humanos.
Los detalles evidentemente no se dieron a conocer, se trata de temas de la alta diplomacia, como la acusación presidencial de que Estados Unidos genera violencia en Sinaloa; un cuestionamiento al que el diplomático prefirió no abordar ante los medios de comunicación.
LA DIPUTADA local ahora por Morena, Brenda Francisco Ríos Prieto, ha desatado una sonora campaña en contra de las inmobiliarias y constructoras de Chihuahua y seguramente de otros estados del país.
Los califica como el cartel inmobiliario bajo el sustento de que en varios fraccionamientos las casas se están cayendo por lo materiales de baja calidad con los que fueron construidos, aunque no hay evidencia de que se así haya ocurrido, en ni una sola vivienda.
De pasadita culpa al Municipio (de Chihuahua) de esas y otras irregularidades en los fraccionamientos, es decir, empaqueta a la autoridad en el cartel inmobiliario.
En fin así es Morena y la neomorenista, quien por cierto, atiende el sector empresarial como enlace de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; por lo pronto, mal inició con los constructores a quien los considera un cártel.
EN EL SISTEMA federalizado de educación hay por lo menos un par de docenas de maestros del nivel básico, que están solicitando cambio urgente de adscripción.
Lo expuesto por maestros (as), es que no hay condiciones de seguridad para impartir las clases; existe un alto riesgo para los niños, los padres y por supuesto para los docentes.
Es un fenómeno que ya se suscitado en años anteriores y que se ha convertido en recurrente, pero ahora, no sólo en la región serrana, sino en municipios como Coyame, Ojinaga, Guadalupe Distrito Bravos, Villa López, Coronado, Jiménez, Matamoros entre otros.
A mayoría de los mentores pertenecen a la Sección Ocho del SNTE, en donde se ha dado una respuesta positiva para los cambios. El problema es que varios centros escolares quedarían sin un solo maestros.