Morena empata al PAN / Impugnaciones en puerta / Marco el 3 y 10 / Sarahí con mano levantada
AYER por la tarde noche, inició la sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral, para dar a conocer la resolución sobre la repartición de las candidaturas plurinominales y la ratificación a quienes ganaron de manera directa, es decir, por mayoría.
El proyecto que se conoció antes del cierre de este material, mientras la sesión continuaba hasta cercana la media noche de ayer, establece la siguiente distribución:
El Partido Acción Nacional tendría 11 diputados por mayoría y uno por la vía de representación proporcional.
Morena, alcanza siete por mayoría y cinco pluris, para un total de 12 escaños.
El PRI en este proyecto, se queda con tres de manera directa y dos por la vía plurinominal
El Partido del Trabajo con dos, uno por mayoría y un plurinominal, mientras que Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista sólo con uno, respectivamente.
La suma de esta distribución es la totalidad de los 33 escaños en el Congreso del Estado. En donde PAN y PRI (con 7), tendría mayoría relativa y no absoluta, para las reformas estructuras, préstamos, nombramientos de otros poderes y organismos autónomos.
El proyecto de resolución así se presentó y está en discusión, por varios argumentos esgrimidos por el PRI que por su votación obtenida y concepto de prelación exige una diputación más, que se le restaría a Morena, en su caso.
Movimiento Ciudadano pide otra posición, por su porcentaje de votación alcanzado y se supone que se le restaría al PRI.
Ambos partidos, anticiparon que si el proyecto persiste y se oficializada luego de discusiones y argumentos, estarán realizando las respectivas impugnaciones ante el Tribual Estatal Electoral y de ser necesario, en la Sala Regional con sede en Guadalajara.
Quienes vayan a impugnar, incluyendo a Morena si lo decide, tendrán hasta el domingo próximo para hacerlo, mientras que las instancias correspondientes deberán de resolver el último día de este mes, antes de que se instale la nueva legislatura.
EL AYUNTAMIENTO de Chihuahua determinó que el próximo tres de septiembre sesionará para la presentación del Tercer y último Informe de actividades al frente de la Administración Municipal en su primer período de Marco Bonilla Mendoza.
Para este informe no habrá evento público masivo, sólo se hará entrega al Cabildo y habrá lectura de un resumen de los primeros tres años de gobierno.
La razón por lo que se omite la presentación pública del documento, es que el alcalde reelecto rendirá protesta el próximo 10 de septiembre, y como que ya sería demasiadas pachangas con costos de varios millones de pesos, como se acostumbran.
La toma de posesión está programa para el 10 como lo señalamos, en las instalaciones del Centro de Convenciones a partir de las 18:00 horas.
AHORA QUE Acción Nacional se decantó porque las nuevas dirigencias estatales del partido sean para mujeres, la dirigente del Comité Municipal en Chihuahua, Sarahí Flanklín Andeola, anda muy reclamosa porque no se le ha tomado en cuenta.
Dice que méritos y capacidad hay suficientes para buscar la presidencia estatal de su partido, pero bueno, hay que esperar la convocatoria que se publicará en un par de meses; hay que ver si el traje es de su talla.
Franklin ciertamente, es la dirigente municipal que retuvo la capital y logró con Marco Bonilla, la votación más copiosa para su partido y en el estado a nivel municipios.
Buen mérito, pero también es una realidad que electoralmente el Municipio de Chihuahua era (y fue) el más ganable para Acción Nacional.